lun
2024

El Museo de la Autonomía acoge la entrega de premios del I certamen de relatos cortos ‘Los símbolos de Andalucía’

Los ganadores, Guillermo Cepero (IES Padre Manjón); Lucía Cárdenas (IES La Pedrera Blanca) y Laura Caso (Colegio Buen Pastor) han sido galardonados con un lote de libros de temática andaluza y una visita a la Casa de Blas Infante

El Museo de la Autonomía de Andalucía ha acogido la entrega de premios del I certamen de relatos cortos ‘Los símbolos de Andalucía’ convocado por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en colaboración con la Fundación Centro de Estudios Andaluces (CENTRA).

En el acto han participado el secretario general de Desarrollo Educativo, Francisco Javier Fernández Franco, el delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Sevilla, Miguel Ángel Arauz Rivero y el director del Centro de Estudios Andaluces, Tristán Pertíñez Blasco.

Como director de la Fundación y del museo, además de miembro del jurado, Tristán Pertíñez ha destacado la “calidad y creatividad de los trabajos presentados” y ha felicitado a los premiados “por vuestro esfuerzo y participación”. Asimismo, ha subrayado que “con escritores como vosotros, que demuestran una gran curiosidad e interés por nuestra historia, está garantizada una nueva generación de jóvenes andaluces conscientes de su pasado y preparados para el futuro”.

Por su parte, el secretario general de Desarrollo Educativo ha apuntado “la importancia de tener conciencia como pueblo andaluz, que dentro de la unidad de España, Andalucía es una comunidad con un gran peso histórico y una identidad propia que debemos defender con orgullo y sin ningún tipo de complejo”. En este sentido, Francisco Javier Fernández ha señalado que “este certamen es una apuesta para consolidar la cohesión social de los andaluces” y ha puesto el acento en “el valor que tiene escribir y la necesidad de impulsar el trabajo de comunicación que se realiza en los centros educativos andaluces”.

Tres premios

En esta primera edición, en la que han participado una decena de centros educativos de Andalucía, el primer premio ha sido para Guillermo Cepero Alcántara, alumno de 2º de Bachillerato Internacional del IES Padre Manjón de Granada por su relato titulado Blanco paz, verde esperanza.

El segundo de los premios ha recaído en el relato El general orgulloso de su bandera presentado por Lucía Cárdenas Soldán, alumna de 1º de Bachillerato del IES La Pedrera Blanca de Chiclana de la Frontera (Cádiz). Y el tercer premio ha sido para Laura Caso, alumna de 2º de Bachillerato del Colegio Buen Pastor de Sevilla, autora del texto Raíces.

El jurado ha valorado la coherencia entre el tema del certamen y el contenido, la originalidad, riqueza y precisión de vocabulario así como la coherencia y cohesión textual. Los ganadores han conseguido un lote de libros de temática andaluza publicados por la Fundación Centro de Estudios Andaluces y un diploma acreditativo. Los premiados y los alumnos de Bachillerato del IES Padre Manjón de Granada también han disfrutado de una visita guiada al Museo de la Autonomía de Andalucía y a la Casa de Blas Infante al finalizar el acto.

El objetivo de esta convocatoria es sensibilizar y dar conocer al alumnado de Bachillerato el sentimiento de unidad e identificación en torno a los símbolos que representan a todos los andaluces y que vienen recogidos en el artículo 3 del Estatuto de Autonomía para Andalucía. Los participantes tenían que presentar una obra inédita, que no hubiera sido publicada ni premiada en ningún otro certamen.