Jardines

Comprometido defensor de la naturaleza, Blas Infante creó un jardín junto a la Casa de la Alegría en 1931 con intención de rememorar la gran riqueza vegetal de Andalucía. En sus orígenes, llegó a tener casi quinientos árboles plantados de muy variadas especies, entre los que destacaban naranjos, olivos y almendros, muchos de ellos traídos especialmente desde diversos puntos de la geografía andaluza. 

En la actualidad, este espacio natural ocupa aproximadamente 20.000 m2 de extensión y alberga especies arbóreas y matorrales propios del paisaje andaluz, con abundancia de plantas aromáticas y medicinales: olivos, cipreses, moreras, encinas, higueras y pinos, entre otras. 

Con la finalidad de recuperar parte de su fisonomía original, la Fundación Centro de Estudios Andaluces, en colaboración con la Fundación Blas Infante, acometió en 2021 un proyecto de recuperación del extenso huerto de árboles frutales que se extendía en la parte trasera de la Casa de la Alegría –naranjos dulces, nísperos, membrillos, ciruelos, melocotoneros, manzanos, perales, nogales y avellanos–, plantados originalmente para el consumo de la familia. Asimismo, se incorporaron distintas especies arbóreas –naranjos amargos, almendros y palmeras– que se sumaron a las ya existentes. 

La recuperación del elemento paisajístico y del entorno original de la Casa de la Alegría conecta con el firme compromiso de Blas Infante con la conservación de la naturaleza, una visión adelantada a su tiempo, a la par que responde al compromiso de la Fundación Centro de Estudios Andaluces de poner en valor nuestra historia y raíces culturales a través de nuestro patrimonio histórico e identidad.

Galería floral

Desde el edificio del Museo de la Autonomía de Andalucía se accede a la Casa de la Alegría atravesando los Jardines de Blas Infante, una extensión de aproximadamente 20.000 metros cuadrados que alberga especies arbóreas y matorrales propios del paisaje andaluz, con abundancia de plantas aromáticas y medicinales: olivos, cipreses, moreras, encinas, higueras y pinos, entre otras