Comprometido defensor de la naturaleza, Blas Infante creó un jardín junto a la Casa de la Alegría en 1931 con intención de rememorar la gran riqueza vegetal de Andalucía. En sus orígenes, llegó a tener casi quinientos árboles plantados de muy variadas especies, entre los que destacaban naranjos, olivos y almendros, muchos de ellos traídos especialmente desde diversos puntos de la geografía andaluza.
En la actualidad, este espacio natural ocupa aproximadamente 20.000 m2 de extensión y alberga especies arbóreas y matorrales propios del paisaje andaluz, con abundancia de plantas aromáticas y medicinales: olivos, cipreses, moreras, encinas, higueras y pinos, entre otras.
Con la finalidad de recuperar parte de su fisonomía original, la Fundación Centro de Estudios Andaluces, en colaboración con la Fundación Blas Infante, acometió en 2021 un proyecto de recuperación del extenso huerto de árboles frutales que se extendía en la parte trasera de la Casa de la Alegría –naranjos dulces, nísperos, membrillos, ciruelos, melocotoneros, manzanos, perales, nogales y avellanos–, plantados originalmente para el consumo de la familia. Asimismo, se incorporaron distintas especies arbóreas –naranjos amargos, almendros y palmeras– que se sumaron a las ya existentes.
La recuperación del elemento paisajístico y del entorno original de la Casa de la Alegría conecta con el firme compromiso de Blas Infante con la conservación de la naturaleza, una visión adelantada a su tiempo, a la par que responde al compromiso de la Fundación Centro de Estudios Andaluces de poner en valor nuestra historia y raíces culturales a través de nuestro patrimonio histórico e identidad.
Desde el edificio del Museo de la Autonomía de Andalucía se accede a la Casa de la Alegría atravesando los Jardines de Blas Infante, una extensión de aproximadamente 20.000 metros cuadrados que alberga especies arbóreas y matorrales propios del paisaje andaluz, con abundancia de plantas aromáticas y medicinales: olivos, cipreses, moreras, encinas, higueras y pinos, entre otras
Mata aromática que puede superar fácilmente el metro de altura. Las hojas, de 2-6 cm son más o menos lanceoladas, agudas, enteras, verdes, con el nervio central sobresaliente en el envés, eventualmente con margen revoluto. La inflorescencia, espiciforme (en forma de espiga) y largamente pedunculada, puede medir hasta 9 cm. Las flores presentan una corola de unos 10-12 mm, de color púrpura o azulado.
Endemismo de la Región Mediterránea Occidental. La especie ha sido introducida para su cultivo desde antiguo, aunque hoy día se cultivan sobre todo las formas híbridas.
A sus fines ornamentales, une su aptitud como flora apícola. Tiene propiedades medicinales, y entre otros efectos, es reseñable como calmante y relajante en infusiones caseras. También es usado de manera tradicional como tinte para dar color a los tejidos.
Matas o arbustos que pueden alcanzar 2 m de altura, muy ramificados, verde todo el año. Tiene abundantes hojas, lineares a lanceoladas, con margen revoluto, con el haz sin pelo y el envés lanoso. Flores que nacen en la axila de las hojas y son de color violeta o blanquecinas. Fruto en núculas (nueces) ovoides, aplanadas y de color castaño claro, de hasta 3 mm de longitud.
Se distribuye por toda la zona occidental de la Región Mediterránea. Ha sido cultivada o asilvestrada en otras partes del planeta.
El nombre del género deriva del griego rhops y myrinos, matorral aromático. De sus hojas se obtienen aceites esenciales muy empleados en perfumería y fitoterapia. Ha sido muy usada para tratar enfermedades del aparato digestivo, circulatorio y respiratorio, así como para dolores articulares por contusiones, curación de heridas, etc.
Sus hojas, verdes o secas, se usan como condimento en cocina. El néctar de sus flores es muy apreciado por las abejas, por lo que es una planta melífera que genera mieles propias.
Mata aromática que puede alcanzar hasta 70 cm de altura. Hojas de color verde grisáceo, esparcidas, muy angostas, lineales, con menuditos y numerosos segmentos, a manera de diminutos dedos de no mas de 1-2 mm. Las flores, tubulosas de color amarillo, se agrupan en un tipo de inflorescencia llamada capítulo, con forma de cabezuela hemisférica de 6 a 12 mm de diámetro. Los frutos son aquenio y tienen forma de pequeños clavos.
Es una planta originaria del sur de Europa.
El nombre del género proviene del latín sanctolina y quiere decir planta santa, en honor a sus propiedades medicinales. Su empleo medicinal mas extendido es como digestivo y antiespasmódico.
Mata aromática de 22 a 70 cm de altura, leñosa en la base y con los vástagos herbáceos que se renuevan todos los años. Hojas enfrentadas y de forma diversa, a veces lanceolada, o muy estrechas, y blancas, por el pelo corto y espeso que las cubre.
Las flores son de color azul o con matiz violáceo, en racimos, con corola de hasta 3 cm.
Es nativa de la Región Mediterránea, aunque se ha naturalizado en muchos lugares del mundo.
Es un género muy valorado en la gastronomía, sobre todo en la cocina italiana. Además es una de las plantas medicinales más apreciadas. Se usa como estimulante, antiséptico, para regular la tensión arterial y combatir los dolores de cabeza.
Mata aromática de 23-25 cm de altura, muy poblada de hojas a lo sumo de 1cm. En el extremo de las ramitas las flores se agrupan en una especie de cabezuela y tienen el cáliz de color rojizo-vinoso.
Propia del Mediterráneo Occidental. Por su fino aroma es desde muy antiguo un condimento muy apreciado como aderezo en recetas culinarias de las mejores cocinas del mundo.
Tiene propiedades medicinales. De este género se obtiene el timol, un aceite esencial tóxico muy usado en la industria farmacéutica actual.
Matas aromáticas con varios tallos de hasta 110 cm, de color grisáceo debido a la pilosidad que presentan. Inflorescencia que nace pegada a las hojas o con un pedúnculo más corto que la espiga, con 6-14 flores cada uno. Presenta inflorescencias compactas, de 15-47 (55) x (6) 8-19 mm, coronadas por un penacho de 2-8 piezas de 8-36 x 2-10 mm, de lanceolas a elípticas, más o menos moradas. Las semillas son núculas elipsoidales, marrones.
Se distribuye por la Región Mediterránea y Macaronésica, el Suroeste de Asia y las Azores.
Al margen de sus propiedades medicinales, también se emplea para la fabricación de perfumes y colonias.
Su agradable e intenso aroma se debe a la presencia de aceites esenciales, en cuya composición se incluyen cetonas, como el d-alcanfor, y alcoholes, en los que predomina el borneol y el termineol.
Árbol que alcanza hasta 10 m de altura, de tronco irregular, corteza lisa de color grisáceo y sistema radicular extenso y profundo. Su copa es amplia y muy densa. Las hojas son persistentes, alternas, compuestas, verde oscuras por el haz y algo mas claras por el envés; redondeadas u ovaladas y de margen entero. Las flores son poco vistosas aunque de fuerte olor, y nacen en grupos arracimados directamente del tronco o de ramas laterales. Los frutos en legumbre carnosa, las conocidas algarrobas, con forma un poco curva a modo de cuerno, miden hasta 25 cm y albergan de 3 a 16 semillas.
Árbol de la Región Mediterránea, introducido en muchas zonas templadas del mundo.
De las semillas se obtiene una sustancia llamada garrofín, una goma usada en la industria alimentaria como espesante y estabilizador. Su código comercial es el E-410 y se emplea en la elaboración de helados y quesos cremosos.
Única palmera autóctona de la Península Ibérica. De 3-4 m de altura, ramificada desde la base, que en ocasiones presenta un tronco único. La hojas pueden alcanzar los 80 cm de diámetro, siendo éstas palmeadas y divididas en 24-32 foliolos verdes. Flores muy abundantes, agrupadas; dátiles pequeños y fibrosos de color verde que tornan a rojizos-negruzcos al madurar. Sus densas formaciones constituyen zonas de refugio de flora y fauna.
De forma natural habita en la parte Occidental del Continente Europeo. Su nombre científico deriva del griego chamai y del latín humilis y significa pequeño arbusto enano. Las hojas han sido usadas tradicionalmente para elaborar escobas y sombreros. El “cogollo” (cepa de la planta) es comestible y su aprovechamiento está regulado.
Planta perenne que forma arbustos de 1 a 4 m de altura, aunque ocasionalmente puede llegar hasta los 6-7 m. La corteza del tronco es lisa y de color gris, pudiendo llegar a ser rojiza en las ramas jóvenes. Las hojas miden de 3 a 11 cm, se disponen de forma alterna y son compuestas, caracterizadas por tener raquis alados y un número par de folíolos. Éstos miden de 2-12 x 1,5-4 cm, son obovados, elípticos o lanceolados, enteros y coriáceos. Las flores son actinomorfas, apétalas, amarillentas o rojizas, y se presentan en forma de panículas densas de hasta 10 flores. El fruto es una pequeña drupa globosa de 3 a 6 mm de diámetro, rojizo al inicio y pardo o negro en la madurez.
Especie muy extendida en la Cuenca Mediterránea y Macaronesia.
De sus frutos se extrae un aceite para distintos usos, y las hojas y tallos son ricos en taninos. Son astringentes y se usan para fortalecer las encías y perfumar el aliento. En el medio natural constituye una buena fuente de alimento y refugio para las aves y otros animales.
Arbustos o arbolillos de hasta 10 m, con la corteza grisácea que se desprende en tiras. Las ramas jóvenes son rojizas, pelosas con numerosas hojas distribuidas de forma alterna con el borde serrado, de hasta 12 x 4,5 cm, coriáceas y de haz lustroso. Las inflorescencias son panículas colgantes, rojizas, con brácteas. Flores hermafroditas, con sépalos de 1-1,5 mm, soldados en la base y corola en forma de campanita, de 7-10 mm, con 5 lóbulos pequeños, revolutos, blanca o blanco-rosada. El fruto es una baya de hasta 25 mm, globosa, verrucosa, de anaranjada a rojiza cuando madura.
Su distribución es Circunmediterránea, Atlántica Meridional y Macaronésica.
Su nombre específico unedo deriva del latín unum edo, que significa “como sólo uno” y se refiere al hecho de que comer más de uno es perjudicial y puede provocar dolor de cabeza debido a la cantidad de alcohol que poseen los frutos maduros. Tanto las hojas, como las raíces y sus frutos se han utilizado ampliamente en medicina y alimentación. En la actualidad persiste sobre todo la elaboración de licores y aguardientes con sus frutos. Es además una buena planta melífera.
En su mayoría las rosas son plantas arbustivas y leñosas, normalmente de hoja caduca, aunque las hay de hoja perenne. Su tallo es circular, verde y con abundancia de espinas cuando son jóvenes, y marrones y con pocas o ninguna espina cuando son ramas viejas. Se denomina rosa a la flor de los miembros de este género y rosal a la planta.
El género Rosa presenta grandes dificultades en su tratamiento taxonómico, al ser muy variable. Este género agrupa además una gran cantidad de “cultivares” (plantas cuyo origen o selección se debe principalmente a la intencionalidad humana), que se utilizan en jardinería y proceden de hibridaciones muy diversas.
La mayoría de las especies son originarias de Asia y un reducido número nativas de Europa, Norteamérica y África Noroccidental. De entre el gran número de especies y variedades cultivadas de rosas, tan solo algunas se utilizan para obtener el aceite esencial y el agua destilada de rosas.
Este rosal en concreto tiene un especial valor simbólico, el llamado “Rosal de Seisdedos”. Se trata de esqueje que Blas Infante cogió de la choza de Seisdedos en una visita a Casas Viejas tras los sucesos acontecidos allí. Tuvieron lugar entre en enero de 1933. Un grupo de campesinos afiliados a la CNT habían iniciado una insurrección armada, asediando el cuartel de la Guardia Civil.
Más tarde, llegaron refuerzos de orden público, liberaron a los compañeros del cuartel, tomaron el pueblo y comenzaron a detener a presuntos responsables del ataque. Llegaron hasta la choza de Francisco Cruz, apodado “Seisdedos”. Durante el asalto de la misma la choza terminó incendiada. En total murieron 22 personas.
Este rosal que podemos apreciar ahora no es el mismo que plantó Blas Infante. A lo largo de los años han tenido lugar varias replantaciones en el mismo lugar elegido por él. La última tuvo lugar en diciembre de 2010, con un acto simbólico entre la familia de Blas Infante y la familia de Francisco Cruz "Seisdedos".
Vive varios años y se vuelve leñosa en la cepa pero todas las primaveras echa vástagos nuevos, tiernos y erguidos, que alcanzan una altura de 45 a 90 cm, y tienen hojas de un verde glauco, y lampiñas, muy divididas en numerosos segmentos ovalados de hasta 10 mm de anchura. Las flores forman ramilletes terminales. El fruto es una cápsula redondeada procedente de la flor central.
La planta entera despide un fuerte aroma acre. Es originaria de los países orientales mediterráneos.
La ruda se emplea en la cocina debido a su leve toque entre picante y amargo. Debido a su ligero efecto sedante, la ruda se utiliza para disminuir la sensación de dolor en golpes o heridas. Además, la infusiones de esta planta reducen la ansiedad y el nerviosismo. Aunque sirve para repeler insectos, cuando se aplica la ruda en la piel se puede producir un efecto fotoirritante. Contiene varios aceites esenciales (furocumarinas y metoxipsoraleno) y alcaloides (graveolina) que pueden causar extrema sensibilidad a los rayos ultravioletas, con la aparición de ampollas y lesiones en la piel. Considerada una planta mágica en el pasado, se utilizaba en ceremonias y rituales.
Arbusto de 1 m o algo más de altura, de tallos y ramas pardos tirando a rojizos, pubescentes. Tiene numerosas hojas esparcidas, un poco coriáceas, entre lineales y lanceoladas, de bordes enteros. En el extremo de las ramitas y en la axila de las hojas superiores se forman racimitos y breves panículas de flores que, entre todos, constituyen ramilletes terminales de flores blancas. El fruto forma una especie de baya de color rojo.
Es una planta distribuida por la región mediterránea. El nombre genérico Daphne se debe a la ninfa que, perseguida por Apolo, acabó convertida en laurel. Esta especie ha sido muy utilizada en la antigüedad como purgante. Es la mejor especie vegetal de la Península Ibérica para hacer ligaduras, ya que su corteza es una cuerda natural.
Árbol caducifolio de hasta 25-30 m, de porte variable, con tronco recto a sinuoso. Corteza blanquecina o blanca-verdosa, con cicatrices negruzcas, agrietada y más oscura en ejemplares viejos. Ramillas finas cubiertas de un tomento blanco muy denso que se vuelven lampiñas al final del verano. Hojas alternas, variables morfológicamente, largamente pecioladas, de haz verde y envés cubierto de un denso indumento blanquecino. Especie dioica, con flores unisexuales agrupadas en amentos. Los masculinos alargados y colgantes, de aspecto peludo, con grandes brácteas y anteras rojizas al comienzo, luego amarillentas. Los femeninos de color verdoso. Fruto en cápsula, con semillas provistas de pelos blanquecinos. Floración previa a la salida de las hojas.
Especie del Centro y Sur de Europa, Oeste de Asia y Norte de África. Introducida en Macaronesia, América del Norte etc.
Su madera se usa en imaginería y carpintería. Se emplea también para obtener pasta de papel, paneles, embalajes, contrachapado, cerillas por su lenta combustión, pavimentos etc.
Planta que no excede por lo regular la altura de una mata grande o un arbusto de 6-8 m de altura, pero a veces crece mucho y forma un árbol corpulento, cuyo tronco está vestido de una corteza áspera y de un color ceniciento oscuro que rojea mas o menos en los ramos. Hojas delgadas, estrechas, apiñadas, parecidas a las del ciprés y algunas especies de brezo, de un color verde claro. Flores blancas o rosa pálido, agrupadas por espigas gruesas y cilíndricas de 3 a 6 cm de largo, que nacen sobre las ramillas del año y que aparecen al mismo tiempo que las hojas.
Se extiende por el Oeste de la Región Mediterránea.
Tiene propiedades medicinales y se ha usado como astringente. En Andalucía se ha empleado mucho para la restauración paisajística de carreteras en márgenes y medianas, por su facilidad de adaptación a suelos pobres y de todo tipo.
La adelfa es un arbusto verde todo el año, con tallos erectos de hasta 5-6 m de altura, pocos ramificados, con corteza lisa y provistos de latex. Presenta hojas coriáceas, normalmente opuestas o en verticilos de 3, linear-lanceoladas, de 5-20x1-4 cm. Las inflorescencias aparecen en el extremo de las ramas, con numerosas flores algo aromáticas, de un tamaño de hasta 5 cm de diámetro y compuestas por verticilos de 5 piezas. La corola, se abre en 5 lóbulos con aspecto de las palas de una hélice y es de color rosado a rojizo, rara vez blanca. Los frutos son folículos cilíndricos algo leñosos, de 4-16 cm de longitud, que albergan numerosas semillas oblongas, cubiertas de pelos marrones.
Nativa de la Región Mediterránea y de Oriente Medio.
Es una planta muy tóxica y puede provocar la muerte de animales si se ingieren mas de 30 gramos de sus hojas, dado su alto contenido en cardiotónicos. El nombre del género deriva del griego nerion, relacionado con Nereus, dios del mar y padre de las Nereidas, y haría referencia a la querencia de la adelfa por ambientes húmedos.
Árbol de hasta 30 m de envergadura, aunque normalmente no supera los 20, de tronco recto y robusto y copa redondeada cuando joven y aparasolada cuando ya es adulto. La corteza del tronco está formada por placas grises separadas por grietas rojizas. Los ejemplares jóvenes tienen las hojas aciculares e individuales de color verde azulado mientras los adultos las presentan de un color verde claro y reunidas en fascículos pares. Las flores masculinas se reúnen en conos alargados de 1 a 1,5 cm de longitud de color amarillo mientras las flores femeninas se agrupan en conos menos visibles, de unos 6 mm, en forma de piña diminuta. Estas piñas femeninas madurarán, tras la polinización, a los tres años, aparecen unidas a las ramas por un corto pedúnculo inapreciable y adquieren un colorido desde el verde al pardo-oscuro en función de su madurez. Presentan una forma ovoide o globosa, configurada por una serie de escamas leñosas que al abrirse dejan ver dos cavidades donde se alojan los piñones.
Árbol autóctono del Sur de Europa y Oeste de Asia. Frecuente en el Centro, Este y Sur de la Península Ibérica donde muchas veces aparece fruto de reforestaciones. Esta especie destaca por la producción de piñones comestibles, utilizados para consumir directamente o bien en recetas culinarias tanto dulces como saladas.
Arbusto achaparrado que raramente supera 1 m de altura, formando matas desparramadas y rastreras de contorno casi circular. Produce grandes ramas tendidas y leñosas de corteza pardo-cenicienta, que se desprende en placas. Las ramitas de menor tamaño se encuentran enteramente recubiertas por diminutas hojas escuamiformes, dispuestas a modo de tejas imbricadas. Su fruto (arcéstida) es globoso u ovoide, de color azul muy oscuro en la madurez.
Se extiende por Europa Central y Meridional, Oeste de Asia (Turquía) y Argelia. La esencia de sabina es muy irritante; contiene un alcohol, el sabinol, cuya acción es tan violenta que puede provocar la muerte.
Las jaras son plantas leñosas, arbustivas, con menos frecuencia herbáceas. Sus flores son hermafroditas, grandes y vistosas, proporcionando una buena superficie de aterrizaje a los insectos polinizadores. Se caracterizan también por producir un fruto seco, en forma de cápsula, con multitud de semillas de pequeño tamaño. La jara rizada es una pequeña planta de 40 a 50 cm de altura. Las hojas son pelosas, sentadas, con un margen rizado con nervios, con el haz de color verde algo rugoso y el envés de color más claro. Las flores son de color púrpura o rosa.
Las jaras forman parte importante de nuestro matorral mediterráneo, especialmente en terrenos silíceos.
Cistus crispus una especie de gran interés apícola ya que las abejas buscan esta planta para aprovisionarse de polen. Además, de las jaras se obtiene una esencia, el ládano, que se usó por sus propiedades medicinales, aunque actualmente su uso queda limitado a la perfumería. La madera de esta planta es dura y pulimentable, pero su pequeño tamaño hace que sólo sirva como leña, especialmente en los hornos.
Arbusto de 50-150(200) cm de alto, muy ramificado, voluminoso, frecuentemente ginodioico (plantas con flores hermafroditas y plantas con flores unisexuales femeninas). Hojas de tamaño variable a lo largo del tallo, ovadas, planas, coriáceas, persistentes, enteras, con haz verde oliva y envés blanquecino. Inflorescencia de 15-25 cm en racimo, con flores blanco-rosadas, lila o azuladas con nervios o máculas más oscuros. Los frutos, en esquizocarpo de 4 núculas (no siempre todas viables), son obovoides, reticulados, con pelos largos y acintados, y de color pardo.
Nativa de la Región Mediterránea Occidental.
El nombre del género procede del griego τεύχριον y hace honor al nombre del primer rey de Troya llamado Teucro. Según otra versión, se dice que alude a Teucro, hijo de Telamón, quien descubrió sus propiedades medicinales, entre las que destacan las hipotensoras y febrífugas. Es una especie usada para hacer setos en jardinería.
Arbusto o arbolito caduco, de hasta 10 m de altura, espinoso, con hojas de 10–30 mm, simples y con 4 a 6 lóbulos, pecioladas y algo coriáceas. Sus flores son olorosas, hermafroditas, pentámeras, con pétalos blancos o algo rosados. El fruto es redondeado, de hasta 10 mm, de color rojo y con 1 hueso, raramente hasta 3.
Presenta un área de distribución extensa: Centro y Oeste de Europa, Noroeste de África y Oeste de Asia.
Los huesos de sus frutos se han encontrado en asentamientos humanos prehistóricos, lo cual indica que era parte de la dieta de los hombres primitivos. Su flor seca se utiliza como tónico cardiaco y sedante. Además, dilata las coronarias y por ello se emplea para tratar la angina de pecho y la arteriosclerosis. Con sus frutos se elabora licor, jalea y mermelada, a la vez que constituyen un alimento apreciado por aves y mamíferos en la entrada del invierno. Es además una especie melífera. Entre otras aplicaciones, su madera, muy dura, se ha empleado en tornería para la fabricación de bastones. En agricultura se ha empleado como patrón de injerto de otros frutales. Por su espectacular floración y fructificación, el majuelo es muy apropiado para su uso en xerojardinería mediterránea, como elemento aislado o en seto.
Pequeño arbusto que puede alcanzar los 4 o 5 m, de ramas erguidas y muy ramificadas. Tiene hojas perennes, elípticas, opuestas, coriáceas y muy aromáticas. Presenta flores solitarias de hasta 3 cm de diámetro, sobre largos pedúnculos, muy olorosas y de pétalos suborbiculares blancos. El fruto es redondeado o elipsoide, negro azulado, con abundantes semillas, que son dispersadas por los pájaros. Se da en la Región Mediterránea.
Su madera es muy dura y apreciada en ebanistería y carpintería para tornear. Sus hojas son ricas en taninos y se emplean para curtir cueros. Se utiliza también para decorar setos. En medicina es usada como astringente, antiséptico, anticatarral y desodorante; esto último, por el buen aroma que desprenden sus ramas y hojas. Sus propiedades aromáticas se deben a los aceites esenciales que contienen flores, hojas y frutos que lo hacen ser usados en perfumería. Sus frutos, las murtas, son comestibles y usados también en la elaboración de licores.
Es un arbusto que frecuentemente no pasa de 1,5 m pero puede alcanzar y superar los 3 m. Presenta un aspecto erguido, con tallos muy ramificados, de corteza pardo-rojiza, con ramas jóvenes y hojas pegajosas y olorosas. Hojas opuestas, sésiles, linear-lanceoladas o lanceolado-elípticas, de haz verde oscuro y glabro, y envés grisáceo con abundantes pelos estrellados. Flores solitarias de pedúnculo corto, brácteas pardas, acuminadas, ciliadas en el margen, caducas. Flores llamativas de hasta 8,5 cm de diámetro, actinomorfas, hermafroditas, pentámeras blancas o con una pequeña mácula en su base. Fruto en cápsula tomentosa, dehiscente con hasta 12 valvas que dispersan sus semillas poliédricas.
Especie de amplia distribución, presente en la Región Mediterránea Occidental y Macaronesia.
El nombre específico de ladanifer alude a la producción de ládano, utilizado actualmente en la fijación de perfumes. En la antigüedad esta resina se utilizaba para usos medicinales. Por otro lado, el ládano es muy inflamable y los jarales suelen arder con facilidad. La jara pringosa se ha adaptado a esta circunstancia, sus semillas se estimulan con las altas temperaturas y, tras un incendio, son unas grandes colonizadoras.
Las jaras son plantas leñosas, arbustivas, con menos frecuencia herbáceas. Sus flores son hermafroditas, grandes y vistosas, proporcionando una buena superficie de aterrizaje a los insectos polinizadores. Se caracterizan también por producir un fruto seco, en forma de cápsula, con multitud de semillas de pequeño tamaño.
El jaguarzo negro es un arbusto de 60-120(180) cm, erecto, ramoso, compacto, muy viscoso, oloroso. Hojas lineares o liner-lanceoladas, de color verde claro con margen revoluto e hirsuto, pegajosas. Flores de color blanco con 5 pétalos. Los frutos son una cápsula de forma ovoide y contienen las semillas.
Las jaras forman parte importante de nuestro matorral mediterráneo, especialmente en terrenos silíceos.
Cistus monspeliensis tiene propiedades medicinales como astringente y cicatrizante. También se utiliza como remedio en las afecciones bucales, intestinales y de las vías respiratorias.
Árbol que puede alcanzar los 35 m, de tronco recto y corteza fibrosa. Su copa puede ser estrecha y alargada o bien con forma piramidal, siendo esta última la originaria silvestre. Las hojas se presentan en ramillos con forma de escama entre 2 y 5 mm de longitud. Forman un follaje denso de color verde oscuro. Presenta dos tipos de inflorescencias: las masculinas son pequeñas (4-8 mm) y las femeninas pueden alcanzar hasta los 40 mm en la madurez, formando una especie de piñas elipsoidales o subglobosas, que pasan del verde al pardo-grisáceo conforme maduran.
Es una planta originaria del Mediterráneo Oriental (Irán, Siria, islas de Chipre y Creta), por lo que su presencia en toda España obedece siempre a plantaciones, ya sea como ornamental en calles y jardines, setos protectores, o en antiguas poblaciones forestales de nuestros montes. Se piensa que fue introducida en España por los griegos y romanos.
Es una planta aromática gracias a las esencias contenidas en su resina y no es raro que pueda vivir mas de 500 años. La piña que produce es rica en taninos y ha sido utilizada para cortar diarreas, como vasoconstrictor de varices y para tratar hemorroides. Sus vapores se emplean para combatir la tos repetitiva. Su madera es muy apreciada en carpintería, ebanistería y para fabricar guitarras, fundamentalmente de toque flamenco, y también se usó mucho en la construcción de barcos. Es muy frecuente verla en cementerios, se piensa que, dado que es un árbol que siempre está verde y majestuosamente apuntando al cielo, ayudaba a las almas de los muertos a transitar de la tierra al cielo.
Mata o arbusto de 50–200 cm de altura, tomentosa, grisáceo–blanquecina, con pelos estrellados. Inflorescencia en espiga. Corola de 25–28 mm, bilabiada, purpurea, rosácea o mas raramente blanca. Fruto en núculas negruzcas, de 3-7x1-3 mm.
Se trata de un endemismo Ibero-Norteafricano.
La palabra Phlomis procede del griego y significa ""llama"", debido al uso de sus hojas lanuginosas para la antigua confección de mechas de candiles, antorchas y lámparas. Gracias a la textura de sus hojas eran utilizadas también como estropajo para lavarse la piel. Esta planta es una buena opción para jardinería mediterránea ya que, además de su bella floración y porte, aguanta muy bien los rigores del clima, enfermedades y plagas.
Planta de 10-50 cm de altura. Hojas basales de lanceoladas a oblongas, obtusas; 1-2 hojas caulinares, más estrechas, agudas. Flores situadas en una espiga laxa (3-5 flores). Pétalos de color rosado-purpúreo o blanco-verdoso. Es una especie de sexos separados y tan solo dan fruto los pies femeninos. Los frutos son bayas carnosas de 4-6 mm, de color pardo-rojizo.
Amplia distribución en el Sur de Europa.
Su madera es empleada en ebanistería y tornería. Su corteza es purgante y da un tinte de color castaño que se empleaba para teñir la lana de amarillo. Su aspecto siempreverde y su adaptación a la poda lo aconsejan para su empleo en jardinería, tanto como elemento aislado como en la formación de setos.
El epíteto alaternus, viene del latín y significa “arbusto de identidad incierta”.
Planta herbácea perenne que forma una macolla muy densa. Hojas envainadas con vaina coriácea que presenta frecuentemente margen algodonoso, estrechas y largas, pudiendo alcanzar mas de 1 m. Tallos floridos fuertes y rígidos, de hasta 1,5 m. Panículas de 15-60 cm, densas, con numerosas espiguillas. Fruto de hasta 10 mm, fusiforme.
Especie endémica del Mediterráneo Occidental.
A esta planta se la conoce como esparto o atocha, utilizada desde hace miles de años. El esparto hispánico era muy apreciado para la elaboración de sogas y cordelería en los navíos que surcaban el Mediterráneo. Según Plinio y otros historiadores romanos, éstos comenzaron a utilizar el esparto tras las Guerras Púnicas.
Las jaras son plantas leñosas, arbustivas, con menos frecuencia herbáceas. Hojas opuestas de color verde oscuro, no viscosas, apenas perfumadas. Sus flores son hermafroditas, grandes y vistosas, proporcionando una buena superficie de aterrizaje a los insectos polinizadores. Se caracterizan también por producir un fruto seco, en forma de cápsula, con multitud de semillas de pequeño tamaño.
El jaguarzo morisco es un arbusto que puede alcanzar hasta 1 m de altura, erecto, muy ramoso. Ramas con corteza grisácea o negruzca. Las hojas, opuestas, son rugosas y pelosas por el haz y el envés. Flores con cinco pétalos blancos. El cáliz está formado por cinco sépalos de color rojo. Fruto en cápsula globosa.
Las jaras forman parte importante de nuestro matorral mediterráneo, especialmente en terrenos silíceos.
Cistus salviifolius tiene propiedades medicinales como astringente y cicatrizante. En algunos países del entorno mediterráneo se utiliza para hacer infusiones.
Arbusto o arbolillo caducifolio de hasta 4 m (8 m si es cultivado). Hojas ovadas, enteras, cortamente pecioladas, de haz verde y envés tomentoso y ceniciento. Flores solitarias 4–5 cm de diámetro, con 5 pétalos blancos o rosados. Fruto en Pomo, globoso o piriforme, de 4-10 cm en las formas silvestres, cubierto por una borra que se desprende al frotarlo, de color amarillo, fragante.
Oriunda del Centro y Suroeste de Asia, en países a orillas del mar Caspio, ha sido cultivada en distintas regiones del mundo, y desde muy antiguo en la Región Mediterránea.
El nombre deriva del griego kydonion melon, que significa manzana de Kydon o Cidón, ciudad de la isla de Creta. Ya en las antiguas Grecia y Roma se elaboraba el dulce de membrillo, cociendo sus frutos, moliéndolos y añadiendo miel para endulzarlo.
Arbusto que puede alcanzar los 10 m de altura, con copa amplia y caducifolio. Posee una abundante ramificación. Sus hojas de 5-10 cm de longitud son pubescentes (con pilosidad), con margen aserrado y terminadas en punta (acuminadas). Su fruto es un aquenio (avellana) globoso, pardo-rojizo. Flores unisexuales, presentando amentos masculinos péndulos, en grupos de 2 a 5, que se desarrollan mucho antes que las hojas. Flores femeninas en dicasios compactos, incluidos en una yema escamosa pequeña, con perianto reducido.
Es una especie Eurosiberiana y Submediterránea.
Las avellanas son muy energéticas por la gran cantidad de aceites que contienen. También se prepara horchata de avellanas, previamente molidas o machacadas, y mezcladas con agua y azúcar. De la avellana se obtiene también una harina usada en la fabricación de chocolate.
Planta arbórea de hasta 10 m, caducifolia, con ramillas en general rojizas y brillantes. Hojas de 4-8 x 1,7-4 cm, obovadas, elípticas u ovadolanceoladas, acuminadas, crenadas o aserradas, de haz glabro, y envés más o menos pubescente en los nervios. Las hojas salen justo después de la floración. Las flores son solitarias o geminadas (dispuestas por pares), raramente en fascículos de 3-5. Los pétalos miden de 8-13 mm y son obovados, emarginados, blancos o blanco-verdosos. El fruto es una drupa de 4-5 cm, elipsoidal o algo globosa, glabra, de color negro azulado, púrpura obscuro, rojizo, amarillento, verdoso, etc. (según la variedad), con superficie pruinosa.
La especie es originaria del Cáucaso, Anatolia y Persia, siendo ampliamente cultivada en los países templados.
Su fruto es la ciruela, que por su contenido en sorbitol tiene efecto laxante. Algunos médicos la recomiendan para “limpiar” el estómago. Las ciruelas anuncian su maduración por el perfume que desprenden y podemos encontrarlas en el mercado desde finales de abril hasta septiembre.
Árbol de hasta 8-10 m, de hoja caduca, tortuoso, a veces espinoso. Corteza rugosa, ennegrecida. Ramillas de superficie lisa, pubescentes, verdosas o rojizas. Hojas ovadas o largamente elípticas, acuminadas, de margen aserrado, sin pelo y verdes por ambas caras. Flores solitarias, subsésiles. Pétalos de 15-20 mm, patentes, obovados, de color rosa pálido o blancos. Fruto en Drupa, de 3 a 5 cm, ovoide, comprimido lateralmente, con cubierta verdosa.
Oriunda de los Balcanes, Próximo Oriente y Noreste de África. Actualmente por toda la región Mediterránea hasta el centro de Europa, incluso en otras partes de la Tierra, ya sea como ornamental, cultivado o asilvestrado.
De este género se obtiene la almendra, muy utilizada como ingrediente en la gastronomía mediterránea. Se emplea para elaborar dulces y productos muy conocidos como el turrón y el mazapán, así como licores muy apreciados y aceites usados en cosmética.
Árbol de hasta 15 m hojas glabras o grablescentes. Sorosis (fruto compuesto derivado de una inflorescencia) de 2,5 x 1 cm, blanca, blanco-rosácea o violeta.
Originaria de Centro y Este de Asia y muy cultivada en Europa, Asia y América, principalmente para alimento del gusano de seda.
El zumo de sus moras negras tiene propiedades medicinales y se usaba para la inflamación de garganta. Los frutos son ricos en vitamina C, y muy tintóreos (tiñen de azul y negro). La mancha se quita frotando con otra mora verde.
Pequeño arbolillo o arbusto de hasta 5 m de altura, caducifolio, espinoso en ocasiones, con una corteza grisácea, que con la madurez se agrieta profundamente. Sus hojas son enteras, glabras y lustrosas por el haz, de contorno lanceolado u obovado, y en las ramas más viejas surgen agrupadas sobre cortas ramitas. Flores de 2-7x2-4 cm, terminales o axilares, solitarias o reunidas en fascículos de hasta 5 flores; su cáliz es campanulado, grueso, carnoso y rojizo, con 5 a 7 dientes que lo asemejan a una corona y que permanece cuando el fruto madura. Los pétalos, de 5 a 7, son rojos, rápidamente caedizos. El fruto, la granada, es globoso, de hasta 8 cm de diámetro, de color rojo o anaranjado cuando madura. Tiene una cubierta dura y coriácea y en su interior se disponen, separadas en tabiques y entre membranas amarillas, numerosas semillas con una cubierta translúcida y carnosa.
Posiblemente originaria de la región Irano-Turánica, en la actualidad está cultivada en áreas templadas y subtropicales de casi todo el mundo, remontándose su cultivo a más de 5000 años atrás.
El nombre genérico, Punica, proviene del latín pūnĭcum y alude a los fenicios (“Manzana de Cartago”), activos impulsores de su cultivo. Granatum, el epíteto específico, deriva del adjetivo latíno grānātus, quiere decir granada y viene a expresar su abundancia en granos. El sabor del fruto es muy especial, así como su textura. Con su zumo se elabora un jugo llamado granadina.
Planta leñosa y trepadora, que cuando se la deja crecer libremente puede alcanzar mas de 30 m, pudiendo trepar sobre otras especies mediante zarcillos. Hojas generalmente glabras, enteras o trilobadas. En la variedad silvestre es una especie dioica, es decir, presenta individuos con flores masculinas e individuos con flores femeninas, aspecto que la diferencia de las variedades cultivadas que presentan flores hermafroditas en el mismo individuo (monoica). Las flores, de color verde, se agrupan en racimos pequeños. El fruto es una baya globosa recubierta de un polvillo que se desprende al frotar, de color variable, desde un amarillo dorado hasta casi negro.
Se cree originaria del Suroeste de Asia. La podremos encontrar de forma silvestre en el Centro y Sur de Europa, Norte de África, Suroeste de Asia y Macaronesia.
Su fruto es la uva y las variedades mas conocidas en Andalucía son Palomino, Pedro Ximénez o Moscatel. Con ellas y algunas más se elaboran los distintos vinos bajo las cuatro denominaciones de origen existentes en la Región: Jerez Sherry y Manzanilla de Sanlúcar, Málaga y Sierra de Málaga, Montilla Moriles y Condado de Huelva.
Pertenecen al género Citrus alrededor de una docena de especies oriundas de diversos países asiáticos, cultivadas en gran número de países cálidos del Antiguo y del Nuevo Mundo.
El limonero es un árbol que puede alcanzar los 4 m de altura, con copa abierta muy ramificada. Sus hojas son alternas, simples, coriáceas, de color verde mate lustroso, de unos 5–10 cm de largo. Las flores, comúnmente llamadas (al igual que las del naranjo) azahares o flores de azahar, son solitarias o se organizan en pares o cortas inflorescencias corimbosas axilares. Pétalos blancos teñidos de rosa o violáceo en el envés. Fruto en hesperidio (tipo de baya modificada) con hasta 18 lóculos (gajos).
Existen variedades que florecen con cada cambio de luna, los llamados “limoneros luneros”, que producen limones en todas las épocas del año. Es uno de los árboles más frecuentemente plantados en patio y jardines de las casas de Andalucía.
Es un árbol perenne de porte mediano, de 3 a 5 m de altura, con copa redondeada y ramas regulares. Un solo tronco, derecho y cilíndrico, verdoso primero y gris después. Hojas ovales de 7-10 cm, de margen entero y frecuentemente estipuladas, y ramas en ocasiones con grandes espinas. Las flores aparecen en las axilas de las hojas, solitarias o en racimos. Son de color blanco, llamadas azahar, nacen aisladas o en racimos y son sumamente fragantes. Su fruto (la naranja dulce) es redondeado, rugoso, de color anaranjado.
Los naranjos tienen su origen en Asia y fueron traídos a Occidente por los árabes. Como árbol ornamental se cultiva el Citrus aurantium, una variedad de naranjo que es agrio. Del polen del azahar, las abejas melíferas elaboran una de las mieles más apreciadas y de mayor calidad. Otro producto derivado importante es el agua destilada de la flor, llamada Agua de Azahar, con propiedades medicinales y en cosmética.
Árbol o arbusto cadufifolio, de tronco y ramas tortuosas, a veces postradas, muy ramificado, normalmente de 4 a 5 m de altura. Corteza lisa de color gris claro. Hojas 15-35 cm, alternas, palmatilobadas, ásperas y rugosas, con 3 a 5 lóbulos. Flores unisexuales, diminutas, inconspícuas, dispuestas en el interior de un receptáculo piriforme, acrescente en la fructificación y abierto solo por un poro apical (ostiolo). Frutos en aquenio, agregados en una infrutescencia llamada sicono (higo), de 5 a 8 cm, subglobosa o piriforme, sin pelos, verde-amarillenta, purpúrea o negruzca, carnosa, suculenta y dulce.
Nativa de la región Mediterránea oriental, actualmente llega hasta el Noroeste de la India y Europa Occidental.
Los higos y brevas son frutos muy apreciados y ricos en azúcares. También se desecan y comercializan prensados. Tienen efecto laxante y se emplean para tratar la tos y las enfermedades del pecho. Normalmente se recogen en dos cosechas al año: las brevas al comenzar el verano, y los higos a su fin.
Arbusto o árbol de mediano porte (1-10m), de troncos gruesos y tortuosos y ramas jóvenes con corteza grisácea. Hojas persistentes, opuestas, cortamente pecioladas, simples, oblongo–lanceoladas, a veces elípticas u obovadas, enteras, coriáceas, con haz glabro verde oscuro y envés grisáceo, densamente cubierto de pelos peltados. Flores blancas, de 5–7 mm, hermafroditas o unisexuales, dispuestas en racimo. Los frutos (dispuestos en drupa), son las aceitunas y acebuchinas.
El olivo silvestre (var. sylvestris) se distingue del olivo cultivado (var. europaea), en que éste tiene tallos no espinosos, hojas más largas oblongo–lanceoladas y fruto por lo general > 15 mm, mientras el acebuche (var. sylvestris), es de tallos mas tortuosos y ramas espinescentes, hojas más cortas y a menudo elípticas u obovadas, y fruto más pequeño.
Distribución general por el Sur de Europa, Noroeste de África, Suroeste de Asia y Macaronesia.
Pueden resultar árboles muy longevos y alcanzar los mil años de vida. El número de variedades existentes en España es alto, cerca de 300, siendo las principales por la extensión de sus cultivos las siguientes: picudo, empeltre, hojiblanca, cornicabra, lechín, manzanilla, verdial y picual.
La huerta de 1,5 hectáreas aproximadamente, era la más pura versión del rosario de energía de la naturaleza en que Infante quiso convertir la finca.
Regada por un magnifico pozo, hoy cegado, proporcionaba un caudal inagotable de agua con las mejores propiedades tanto por su consumo doméstico, como para el riego de la gran variedad de árboles que Infante distribuyó en esta huerta. Consecuencia de esta regeneración eran las abundantes cosechas de naranjas, limones, peras, manzanas, brevas, melocotones, nueces, albaricoques y en su tiempo tomates, sandías y melones, pimientos, berenjenas, coliflores, rábanos etc.
Blas Infante consiguió que esta tierra, que en su momento no pasaba de ser un erial, se transformara en una fuente inagotable e insospechados recursos. Esta pequeña huerta fue vendida pocos años antes de que la propiedad de la finca y casa pasara a la Junta de Andalucía.
La Fundación Centro de Estudios Andaluces (CENTRA) ha recuperado este huerto que se extendía en la parte trasera de la Casa de la Alegría, compuesto por una treintena de árboles frutales –naranjos dulces, nísperos, membrillos, ciruelos, melocotoneros, manzanos, perales, nogales y avellanos–
L | M | X | J | V | S | D |
---|---|---|---|---|---|---|
1
|
||||||
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
11
|
12
|
13
|
14
|
15
|
16
|
17
|
18
|
19
|
20
|
21
|
22
|
23
|
24
|
25
|
26
|
27
|
28
|
29
|
30
|
_ga | Estadísticas Google |
_ga_* | Estadísticas Google |
twsaint_museodelaautonomia_es_twsaint | Sesión |
cookies_aceptar | Guardar opción seleccionada |