vie
28 abr

Una exposición rememora los años que Blas Infante pasó en Isla Cristina

Con medio centenar de documentos, la muestra, organizada por el Consistorio de la localidad, cuenta con la colaboración del Centro de Estudios Andaluces y la Fundación Blas Infante

Una exposición rememora los años que Blas Infante pasó en Isla Cristina

Coincidiendo con el cuarenta aniversario del nombramiento de Blas Infante como Padre de la Patria Andaluza y con el centenario de su llegada a Isla Cristina para desempeñar su cargo de notario, puede verse en la localidad onubense, hasta el próximo día 13 de mayo, la muestra “Blas Infante en Isla Cristina, cien años en tinta”. La exposición, que reúne casi medio centenar de documentos, originales y facsímiles, se encuentra instalada en el espacio expositivo Pintora Charo Olías.

La exposición, organizada por la Concejalía de Patrimonio, Archivo y Biblioteca del Ayuntamiento de Isla Cristina, ha sido comisariada por la jefa de servicio de la citada concejalía, y cuenta con la colaboración de la Fundación Centro de Estudios Andaluces y de la Fundación Blas Infante, quienes han aportado varios documentos a la misma, que se suman a los procedentes del Archivo Municipal de Isla Cristina.

La muestra podrá ser visitada hasta el próximo 13 de mayo en horario de 18.00 a 21.00 horas. Los domingos y festivos permanecerá cerrada.

Notario en Isla Cristina

Tras haber publicado obras como Ideal Andaluz (1915), La obra de Costa (1916), La Sociedad de Naciones (1919), Motamid. Último Rey de Sevilla (1920), La Dictadura Pedagógica (1921) y cuentos de animales (1921), Blas Infante se mudó a Isla Cristina en un 1922, al permutar la notaría de Cantillana por la de la localidad isleña.

Así, Infante vivió en Isla Cristina desde el verano de 1922 y hasta 1930, unos años muy fructíferos en los que, además de sus colaboraciones en prensa y su múltiple correspondencia y redacción de discursos, alumbró libros como Orígenes de lo flamenco y secretos del cante jondo (1928) y el todavía inédito Don Dimas, historia de zorros y de hombres. En Isla Cristina nacieron tres de sus cuatro hijos y desde allí realizó viajes de enorme importancia simbólica en su ideario a Portugal y Marruecos.

La elección de lsla Cristina como destino vital de Infante pudo deberse a varios motivos. Entre otros, pudo estar la destacada presencia política del andalucismo en el municipio en esos años, así como su deseo de alejarse del eje Sevilla-Córdoba motivado por el desencanto con el que vivió el fracaso como candidato en las elecciones de años previos.

En la conferencia, impartida por el profesor de la Universidad de Málaga Manuel Hijano el pasado año, organizada por el CENTRA, la Fundación Blas Infante y el Ayuntamiento de Isla Cristina, se hizo hincapié en la necesidad de seguir trabajando nueva documentación para arrojar más luz sobre esta importante etapa en la vida de Infante, que permita matizar la afirmación, largamente repetida, de que esos años supusieron “un exilio interior” en su trayectoria.

Archivo y biblioteca Blas Infante

La colección de libros y revistas que Blas Infante reunió a lo largo de su vida conforman una biblioteca privada, reflejo de un pensador ecléctico, un intelectual de perfil interdisciplinar, un hombre comprometido con su tiempo y su tierra, amante del flamenco, defensor incansable de la identidad andaluza. La biblioteca de Blas Infante es una biblioteca dinámica, con vocación universal y enciclopédica.

Una parte de la documentación en papel de su archivo original y de su biblioteca se conserva en la Casa de la Alegría, que forma parte del Museo y Centro Documental de la Autonomía, dependiente de la Fundación CENTRA. Otros documentos que conforman su archivo están custodiados por la Fundación Blas Infante y han sido digitalizados por el Centro de Estudios Andaluces.

Se trata así de un conjunto de documentos de diversa naturaleza: cartas, facturas, notas, apuntes, recortes de prensa, etc., resultado de su actividad profesional como notario, su compromiso político, su afición por la Literatura, la Filosofía o el Folclore, su incansable curiosidad y avidez de conocimiento. En este fondo están catalogados también los ejemplares de su biblioteca personal, entre las que se encuentran varias primeras ediciones en papel que están digitalizadas y disponibles en otros repositorios digitales