Obras clave de Blas Infante

explora
1915
Ideal Andaluz (1915)

El 23 de marzo de 1914, Blas Infante lee su Memoria sobre el Ideal Andaluz en el Ateneo de Sevilla, pero será en 1915 cuando se publique la obra que recopila trece artículos aparecidos anteriormente en la revista Bética y en el diario El Liberal. La idea central que transmite es la necesidad de fortalecer el “espíritu” o “genio” andaluz que permitiese acabar con los problemas que arrastraba Andalucía. Infante desarrolla en su obra un programa de acción y remedios para la regeneración y redención de Andalucía, superando los grandes obstáculos: caciquismo, latifundismo, ausencia de clase media y los estigmas paralizantes que rigen la realidad social de Andalucía. Es una de las obras más importantes de la trayectoria Blas Infante, ya que, en buena medida, recoge muchos de los postulados políticos y sociales que desarrolló y defendió a lo largo de toda su vida.
Referencia bibliográfica: Ideal andaluz: varios estudios acerca del Renacimiento de Andalucía / Blas Infante Pérez. Sevilla: Imprenta de Joaquín L. Arévalo, 1915. 364 p.; 18 cm.

explora
1916
La obra de Costa (1916)

En 1916 publica este breve estudio, leído en la velada organizada por El Ateneo de Sevilla en el V aniversario de la muerte de Joaquín Costa, como muestra de su devoción para “dar a conocer la obra de Costa, para que ella engendre hijos que le den este premio de inmortalidad”. En La obra de Costa son significativas las ideas reformistas agrarias y el regeneracionismo andaluz.
Referencia bibliográfica: La obra de Costa: un breve estudio leído en la velada organizada por el ateneo de Sevilla en el V aniversario de la muerte de Costa / Blas Infante Pérez. Sevilla: Imprenta de Joaquín L. Arévalo, 1916. 47 p., 22 cm.

explora
1919
La Sociedad de Naciones (1919)

En 1919 escribe La Sociedad de las Naciones, libro compuesto sobre la base de la conferencia expuesta el 3 de noviembre de 1918 en la Real Sociedad Económica de Amigos del País, justo un día antes de que el Imperio austrohúngaro solicitase a los aliados el armisticio. Influido por las ideas del presidente norteamericano Woodrow Wilson, realizaba una propuesta para la ordenación política del mundo tras la traumática experiencia de una guerra que estaba a punto de finalizar. Es una obra donde se reflejan las esperanzas, anhelos y utopías de futuro de principios del siglo XX, y que encaja con naturalidad en los planteamientos del andalucismo político que Blas Infante había empezado a articular en Ideal Andaluz. Uno de los valores del andalucismo infantiano fue anclar el proyecto andalucista a la tradición democrática, republicana y universalista del XIX.
Referencia bibliográfica: La Sociedad de las Naciones: libro compuesto sobre la base de la conferencia expuesta en la Real Sociedad Económica de Amigos del País / Blas Infante Pérez. Sevilla: Imp. y Lit. de Gómez Hnos., 1919. 81 p., 21 cm.

explora
1920
Motamid, último rey de Sevilla (1920)

En 1920, publica en la editorial Avante el libro “Motamid. Último Rey de Sevilla”, un drama teatral en el que Infante relata los últimos días de Motamid, poeta y rey andalusí de la taifa de Isbiliya (Sevilla) entre 1069 y 1090. Pretendía así rescatar, honrar y homenajear al que consideró una figura de gran relevancia en la política y cultura andalusí.
Referencia bibliográfica: Motamid, último rey de Sevilla: exposición dramática del reinado del príncipe Abul Kasim Mohamed Ibn Abbad el Billah / Blas Infante Pérez. Sevilla: Avante, 1920. 237p., 18 cm.

explora
1921
La Dictadura Pedagógica (1921)

La Dictadura Pedagógica es una de las obras menos conocidas de Blas Infante, en la que parece dejar de lado el proyecto andalucista, para adoptar un enfoque más universal. Publicada cuatro años después de la Revolución Bolchevique de 1917, Infante muestra inicialmente su desilusión por la deriva dictatorial del proyecto revolucionario. Ante ambos extremos, la dictadura proletaria y la dictadura burguesa, establece su propia utopía: la Dictadura Pedagógica, un nuevo modelo de sociedad, en el que los políticos serán sustituidos por educadores, cuya función será la de modelar a la humanidad para que camine hacia un mundo mejor.
Referencia bibliográfica: La Dictadura Pedagógica: estado actual del alma de la sociedad comunista: algunas sugerencias sobre el carácter, composición y actuación del poder que venga a regir su proceso creador / Blas Infante Pérez. Sevilla: Avante, 1921. 254 p.

explora
1921
Cuento de Animales (1921)

Infante escribe una compilación de relatos o fábulas de carácter pedagógico, a través de los cuales pretende traducir a un lenguaje sencillo, popular y cotidiano parte de su pensamiento.
Referencia bibliográfica: Cuentos de Animales / Blas Infante Pérez. Sevilla: Avante, 1921. 292 p.

explora
1931
La verdad sobre el complot de Tablada y el Estado Libre de Andalucía (1931)

Es la gran obra de madurez de Blas Infante, en la que el Padre de la Patria Andaluza recogió su programa para Andalucía desarrollando su concepto de autonomía política como herramienta para la transformación y desarrollo. Es uno de sus textos más sólidos, en el que mejor radiografía su “pensar y su sentir político”, su verdadero “testamento político” que escribió pocos meses después de producirse los acontecimientos del denominado "Complot de Tablada" en junio de 1931.
Referencia bibliográfica: La verdad sobre el complot de Tablada y el estado libre de Andalucía / Blas Infante Pérez. Sevilla: Publicaciones de la Junta Liberalista de Andalucía (Imp. de Álvarez y Zambrano), 1931, 1ª edición. 160 p., 17 cm.

explora
1929 - 1930
Orígenes de lo flamenco y secreto del cante jondo (1929 - 1930)

Estudio escrito entre 1929 y 1932, aunque no publicado en vida de Blas Infante, sobre la expresión artística suprema del pueblo andaluz y donde revisa desde la relación del flamenco con el mundo islámico hasta su etimología.
Referencia bibliográfica: Orígenes de lo flamenco y secreto del cante jondo / Blas Infante Pérez. Sevilla: Junta de Andalucía. Consejería de Cultura, 2010. Reproducción Facscímil de la edición de la Junta de Andalucía de 1980 con motivo del 125 Aniversario del nacimiento de Blas Infante.

explora
1934
Andalucía desconocida (1934)

Una breve historia de Andalucía publicada por la Junta Liberalista de Andalucía a mediados de 1934, que incluye la letra y partitura del himno andaluz.
Referencia bibliográfica: Andalucía desconocida / Blas Infante Pérez. Biblioteca Nacional de España. Sevilla: Junta Liberalista de Andalucía, [ca. 1930]. 15 p. : mús.; 16 cm