(Estudio de caso de Fernando Trueba)
El artículo analiza los tópicos andaluces presentes en la cinematografía española estudiando el caso de la película "La niña de tus ojos" de Fernando Trueba. Se examinan los mecanismos retóricos y fílmicos para apuntar el modo en que estos minan algunos estereotipos "nacionales" usados por el discurso centralista del Régimen de Franco, y a la vez para cuestionar los estereotipos sobre Andalucía que por tanto tiempo han representado a España fuera de nuestras fronteras. Al mismo tiempo, se investiga la manera en que Trueba utiliza el potencial subversivo inherente a todo discurso propagandístico, para exponer las fisuras de éste y, a su vez, para revelar el carácter construido de los instrumentos utilizados por el aparato homogeneizador del Franquismo. Todo esto se consigue mediante el uso de varios recursos formales que el ensayo presenta bajo el neologismo "poscostumbrismo".
ABSTRACT
The article analyses the stereotypes on Andalusia, common in Spanish cinematography, studying the case of "The girl of your dreams" ("La niña de tus ojos"), a film by Fernando Trueba. Using the study of rhetorical devices, the essay points out the instances in which the film undermines the "national" stereotypes used by the Franco Regime, which have represented Andalusia (and Spain) in foreign countries. Trueba uses the subversive potential of all propaganda discourses in order to reveal its gaps, and also the constructed nature of the Franco ideological apparatus. AII this is achieved by the use of various formal devises, which are presented here under the name of "post- costumbrism".