Documento de Trabajo HUM2006/01
Francisco José García y Herminia Arredondo analizan los textos de música más extendidos en las escuelas andaluzas
En este trabajo analizamos la presencia y el tratamiento que se le da a la música tradicional andaluza en los materiales curriculares comercializados por las editoriales de mayor divulgación en los centros de Educación Primaria en Andalucía. A partir del estudio individualizado de las propuestas editoriales seleccionadas y del análisis comparativo entre éstas, hemos detectado una imagen de la música tradicional distorsionada, poco real y alejada de la sociedad y cultura andaluza, incluso a pesar de su escasa presencia. La mayoría de los proyectos editoriales se apropian de la música tradicional a partir de sus manifestaciones desestructuradas y dispersas, sacadas de su contexto. Suelen excluir la música del entorno y de la vida cotidiana de niños y niñas de Andalucía, con propuestas didácticas cerradas que no posibilitan el acceso y la adaptación del material a tales contextos y experiencias.
In this essay, we analyze with the most disseminated handbooks of music for primary school in order to study the presence and management of Andalusian traditional music. After an individual and comparative analysis of these handbooks, we have discovered that there is not much presence of traditional music in them, and that it is usually distorted, unaccurate and separated from real Andalusian society and culture. Most handbooks appropiate traditional music through its disorganized and scattered manifestations, taken out from their original context. They usually exclude music from the milieu and daily life of the children, and make closed didactical proposals which prevent their access and adaptation to such contexts and experiences.