04 oct
2017

Casiodoro de Reina. Libertad y tolerancia en la Europa del siglo XVI (2ª edición)

Doris Moreno

Biografía del autor de la primera traducción de la Biblia al castellano, que fue perseguido tanto por la Inquisición como por la utraortodoxia calvinista y luterana

Doris Moreno

Casiodoro de Reina (c. 1520-1594) es casi un completo desconocido para los españoles. Sin embargo, este andaluz-extremeño universal, formado cultural y espiritualmente en la Sevilla del siglo XVI, fue el primero que realizó la traducción completa de la Biblia al castellano con un lenguaje directo, fresco y preciso al mismo tiempo. Este trabajo, conocido como la "Biblia del Oso", después revisado por Cipriano de Valera, está todavía hoy en las manos de millones de protestantes hispanos del mundo. Traducir la Biblia a lenguas vulgares era una labor prohibida expresamente por el Concilio de Trento, por lo que realizarla -para que viera la luz en Basilea en 1569- sólo fue posible enfrentándose a enormes dificultades, empezando por su persecución por la Inquisición española por toda Europa, proscrito por el monarca Felipe II que puso precio a su cabeza y envió tras él a su extensa red de espías.

Casiodoro de Reina pasó buena parte de su vida huyendo, cruzando fronteras geográficas, religiosas y culturales. Su largo periplo desde Sevilla a Ginebra, Londres, Amberes, Basilea, Estrasburgo, Heidelberg y Frankfurt no le libró de ser perseguido, de un lado por la Inquisición, tanto dentro como fuera de España, y de otro, por la ultraortodoxia de calvinistas y luteranos en Inglaterra, Suiza, Francia, Países Bajos y Alemania. Le acusaron de heterodoxia, inmoralidad sexual, sodomía, antitrinitarismo, profesar la doctrina de Servet... Se alineó con todos los que creían que ideas y doctrinas no se podían imponer por la fuerza. Se contó entre los pacificadores en un mundo inmerso en una espiral de violencia política y religiosa que no hizo sino aumentar en el siglo siguiente.

Casiodoro de Reina. Libertad y tolerancia en la Europa del siglo XVI, una obra firmada por la profesora de la Universitat Autònoma de Barcelona y experta en la Inquisición española, Doris Moreno, es la primera biografía extensa que se publica en español de este singularísimo pensador y hombre de paz. Además de recorrer el contexto de la religiosidad sevillana del que se nutrió e impulsó Casiodoro, la autora inserta la trayectoria del protagonista en el marco de la enorme ola protestante que recorrió Europa con sus escisiones: luteranos, calvinistas, anglicanos, anabaptistas y antitrinitarios. El libro se completa con un anexo que recoge más de cincuenta breves semblanzas biográficas de los principales protagonistas españoles y extranjeros de la Reforma, así como con un amplio soporte gráfico, convirtiéndola en una obra imprescindible para conocer las diversas caras de la Reforma protestante.

ISBN.
    Casiodoro de Reina. Libertad y tolerancia en la Europa del siglo XVI