28 mar

Cartas italianas de Vicente Aleixandre

Prólogo de Giancarlo Depretis. Edición de Giancarlo Depretis

Correspondencia mantenida entre el premio nobel andaluz Vicente Aleixandre, de cuyo nacimiento se celebra el 120 aniversario, y algunos ilustres hispanistas italianos

Cartas italianas de Vicente Aleixandre

El número de las cartas escritas por Vicente Aleixandre (1898-1984), algunas de las cuales se habrán perdido para siempre, es incalculable. En esta edición del Centro de Estudios Andaluces y la editorial Renacimiento, el hispanista Giancarlo Depretis ofrece una selección que pertenece a la estrecha correspondencia epistolar mantenida entre Aleixandre y algunos ilustres hispanistas italianos: desde Oreste Macrì hasta Vittorio Bodini, desde Francesco Tentori Montalto hasta Dario Puccini o Gabriele Morelli.

Con esta correspondencia, que va de 1951 a 1984, se puede apreciar el fuerte vínculo entre la cultura literaria española y la cultura literaria italiana del siglo XX, y tiene en todo momento, como inevitable telón de fondo, el proceso creativo seguido en esos años por el propio poeta, desde Mundo a solas (1950) hasta sus perspectivistas Diálogos del conocimiento (1974). Este epistolario italiano, entre otras muchas novedades, muestra el modo apasionado con que el poeta busca abrir su mundo poético, rico y complejo y siempre fascinante, para dar respuesta, orientar y asistir a los estudiosos y fieles traductores de su poesía a una lengua hermosa y fraterna como la italiana.

Cartas italianas. Vicente Aleixandre. Edición y prólogo de Giancarlo Depretis

Renacimiento / Centro de Estudios Andaluces