15 ene

Estudio y edición de Concepción Núñez Rey

Este volumen doble reúne la obra periodística escogida y comentada de Carmen de Burgos

Carmen de Burgos, Colombine. Periodista universal

Bajo el título de ‘Carmen de Burgos, Colombine, periodista universal. Antología de textos periodísticos’, este proyecto editorial reúne los mejores textos periodísticos, comentados y seleccionados por la investigadora Concepción Núñez Rey, máxima autoridad en los textos de la escritora y pionera del periodismo.

La publicación, impulsada por el Centro Andaluz de las Letras de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, en colaboración con la Fundación José Manuel Lara, el Ayuntamiento de Níjar y el Centro de Estudios Andaluces, recoge en dos volúmenes más de 350 artículos de prensa de la almeriense Carmen de Burgos (1867-1932).

Siguiendo diferentes sendas, la obra de Carmen de Burgos transitó hacia la universalidad. Acumuló una inmensa cultura y contempló la existencia humana a través de los ideales de progreso, igualdad y justicia del Regeneracionismo español.

Con su labor periodística y literaria nos legó un magno documento de los espacios de Europa, que recorrió hasta su extremo Norte, y de América, por países del Atlántico y del Pacífico, observando en ellos su naturaleza, su historia, sus sociedades y sus culturas. Como pionera en España en la defensa de la igualdad de derechos de la mujer, representó el movimiento universal del feminismo, enfrentándose a resistentes y arcaicas estructuras sociales.

Pionera fue también como primera redactora de un periódico en España (Diario Universal). Más tarde, llevó su nombre y su voz no solo a diarios y revistas españoles, sino a los de otros países, desde Nueva York a Cuba, Chile o Argentina.

Para la presente edición se ha revisado toda la labor periodística de la autora en la prensa española y extranjera, de la que son presentados en torno a dos mil artículos y reproducidos cerca de trescientos cincuenta, siguiendo la evolución cronológica de tan magna obra, que contempla la historia de España y Europa en las primeras décadas del siglo XX con la mirada de una escritora excepcional.

Carmen de Burgos, Colombine. Periodista Universal. Estudio y edición de Concepción Núñez Rey

Edita: Junta de Andalucía, Consejería de Cultura
De venta a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico
Colabora: Centro de Estudios Andaluces / Fundación José Manuel Lara / Ayuntamiento de Níjar