vie
08 abr

Gonzalo Butrón Prida y Alberto Ramos Santana

La obra recoge los resultados de un proyecto de investigación financiado por el Centro de Estudios Andaluces sobre el nacimiento de la opinión pública en las Cortes de Cádiz

Cádiz, escuela política: hombres e ideas. Más allá de 2014

Este volumen, editado por la editorial Sílex, recoge buena parte de los resultados del proyecto de investigación ‘Cádiz, escuela política: opinión pública, ciudadanía y cultura política en Andalucía (1810,1845)' financiado por el Centro de Estudios Andaluces en su convocatoria de proyectos de 2012 a un grupo de investigadores de la Universidad de Cádiz.

La obra colectiva, que se organiza en torno a tres grandes capítulos, se centra en el análisis de la influencia del nacimiento de la opinión pública en el contexto de la guerra de la independencia y las Cortes de Cádiz, en el estudio de la proyección de la nueva cultura surgida en el contexto sobre la Andalucía del primer liberalismo y en el peso de la nueva cultura política en la sociedad.

El primer bloque, desarrollado por los trabajos de Beatriz Sánchez Hita, Fernando Durán López y Alberto Ramos Santana, estudia el proceso de conformación de la opinión pública a través del análisis de los textos -prensa, papeles y literatura política en general que circularon por Andalucía en el contexto de las Cortes de Cádiz.

El segundo capítulo, que recoge los textos de Alberto Ramos, Víctor García y Gonzalo Butrón,  aborda la implantación de una nueva cultura política  liberal en Andalucía y en España como consecuencia de lo vivido y aprendido en Cádiz.

Por último, el bloque con los textos de Marieta Cantos, Enrique Montañés y María Luisa Calero, estudia el peso de esta nueva cultura política en tres grupos sociales concretos: las mujeres, la burguesía de negocios y los profesionales de la Medicina.

Gonzalo Butrón Prida y Alberto Ramos Santana
ISBN 978-84-7737-921-8
A la venta en a través de la editorial y librerías especializadas

• Cádiz, escuela política: hombres e ideas más allá de 1814