31 mar

Ismael Ramos

Nueva biografía sobre el genial compositor e intérprete granadino, editada por el Patronato de la Alhambra y Generalife, en colaboración con el Centro de Estudios Andaluces y la Universidad de Granada

Ángel Barrios y Granada. La estela de una época

Ismael Ramos, Doctor en Historia y Ciencias de la Música y Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, publica una nueva biografía sobre Ángel Barrios, considerado una de las personalidades culturales más fascinantes de la primera mitad del siglo XX. Junto con su padre, Antonio Barrios, hicieron de su casa ubicada en la Alhambra uno de los principales centros creativos de la ciudad de Granada y España al aglutinar a nombres como Isaac Albéniz, Manuel de Falla, Federico García Lorca, Joaquín Sorolla, Santiago Rusiñol, Manuel Ángeles Ortiz y una larguísima nómina de personajes imprescindibles en la cultura española e internacional del pasado siglo.

Esta nueva publicación, editada por el Patronato de la Alhambra y Generalife, en colaboración con el Centro de Estudios Andaluces y la Universidad de Granada, contribuye a la puesta en valor no sólo del ilustre compositor y músico granadino, sino a la de una realidad única y singular: la Alhambra de los artistas.

El libro sea acompaña de numerosos documentos gráficos históricos y artísticos que embellecen notablemente la edición procedentes de diversas fuentes: Archivo del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Biblioteca Nacional, Archivo Manuel de Falla, Centro de Documentación Musical…). La cuidada calidad de su reproducción hacen de esta obra no sólo un documentado trabajo histórico-biográfico, sino también una edición artística en sí misma, al ofrecer un amplio abanico de reproducciones de obras de artistas plásticos, fotografías históricas, entre otros documentos. El lector podrá encontrar el testimonio de una época clave en la cultura española y un compendio gráfico que viene a dar sentido a su título: la estela de una época.

Ángel Barrios Fernández (1882 - 1964) creció en el seno de una familia con gran influencia en el recinto de la Alhambra. Su padre, Antonio Barrios, ‘Polinario’, acogió en su casa a viajeros, músicos y artistas en sus estancias en la Alhambra durante las últimas décadas del siglo XIX y principios del XX, una de las épocas más florecientes de la Granada cultural. Inspirado en el flolclore y el flamenco, Ángel Barrios buscaría su esencia para trasladarla al pentagrama en una música culta y refinada, llena de delicadeza y de matices.

Auténtico manantial sonoro, con apenas dieciocho años de edad, fundó el Trío Iberia de instrumentos populares españoles, integrado por el propio Barrios (guitarra), Cándido Bezunartea (laúd) y Ricardo Devalque (bandurria). El Trío realizó una intensa actividad con numerosos conciertos que le llevarían sobre todo a Francia e Inglaterra. En Londres, el Trío Iberia no sólo actuó en prestigiosos escenarios, sino en las residencias particulares de afamados músicos e incluso en los salones de la aristocracia y en presencia del rey Eduardo VII.

Ángel Barrios aprovechó sus estancias en París a partir de 1907 para ampliar sus estudios de composición con André Gédalge y conocer personalmente a otros grandes músicos franceses, como Paul Dukas y Maurice Ravel. En la capital de Francia entabló nuevas amistades y afianzó otras ya existentes con muchos de los músicos españoles desplazados como Isaac Albéniz, Manuel de Falla, Enrique Granados, Joaquín Turina y Ricardo Viñes.

Ismael Ramos desarrolla su actividad profesional como profesor de Música de enseñanza secundaria. En su condición de intérprete, es miembro del centenario Trío Albéniz, decano del pulso y púa español. Su actividad investigadora ha sido reconocida hasta en siete ocasiones con sendos premios de investigación musical que se han materializado en numerosos artículos y monografías sobre Ángel Barrios como ‘Trío Iberia’ (2003), ‘Catálogo de la correspondencia remitida a Ángel Barrios’ (2005), ‘Aben-Humeya. Momentos Musicales’ (2010), ‘Aspectos biográficos de Ángel Barrios. Su música para guitarra y de pulso y púa’  (2014) y su último trabajo: ‘Ángel Barrios y Granada. La estela de una época’ (2015).

Ismael Ramos

ISBN: 978-84-86827-85-4