Salvador Cruz Artacho
El 20 de octubre de 1981 se celebró el referéndum en el que el pueblo andaluz aprobó el texto del Estatuto de Autonomía para Andalucía. Con esta consulta culminaba un proceso de lucha y reivindicación por el autogobierno que se inició a finales del siglo XIX, se atajó durante la dictadura y se reanudó a partir de la conquista de la democracia.
Andalucía, a través de su Estatuto de Autonomía, expresaba con firmeza su identidad y, al mismo tiempo, su voluntad de cambio, dejando atrás siglos de postergación y abandono, acercándose al ideal de una Andalucía libre y solidaria por la que lucharon incansablemente Blas Infante y otros muchos andaluces y andaluzas.
Con motivo de la celebración del 30 Aniversario del Estatuto de Autonomía en 2011, el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Jaén, Salvador Cruz Artacho, repasa en este documento el camino que condujo a aquella meta histórica dirigido, tanto a las nuevas generaciones, como a todos aquellos que vivieron estos acontecimientos en primera persona.