El equipo del Museo de la Autonomía de Andalucía visita las nuevas instalaciones junto al alcalde de la localidad y responsables del proyecto museográfico
El equipo del Museo de la Autonomía de Andalucía ha realizado una visita a la Casa Natal de Blas Infante en la localidad malagueña de Casares, acompañado por el alcalde del municipio, Juan Luis Villalón; el concejal de Cultura, Andrés Morales; el cronista oficial, Benito Trujillano; y los responsables de la musealización del espacio.
Durante el recorrido, los participantes pudieron conocer de primera mano el nuevo proyecto expositivo, que ofrece una visión renovada sobre la vida y obra de Blas Infante, considerado Padre de la Patria Andaluza. La casa, que ha recuperado su estructura original, incorpora un discurso moderno y accesible, especialmente pensado para acercarse al público joven. Además, integra módulos interactivos que favorecen la participación de los visitantes.
El renovado espacio destaca, entre otros aspectos, la influencia que tuvo el Casares de finales del siglo XIX —marcado por las dificultades sociales, económicas y laborales— en el pensamiento y en el compromiso social de Blas Infante.
Siempre vinculado a su pueblo natal, Infante evocaba Casares en varios de sus escritos. En uno de ellos, redactado con motivo de su viaje a Marruecos en 1924, lo describía así: “Mi pueblo está allí, en el extremo levante de una vertiente meridional, anidando como un aguilucho sobre lo alto de un avanzado peñón, mirando de frente eternamente los escarpes de África, sobre el Estrecho, percibiendo en su costado el alentar del mar interior que muge dulcemente durante los días de calma…”
El alcalde de Casares, Juan Luis Villalón, agradeció la visita del Museo de la Autonomía y subrayó la importancia de la colaboración institucional para poner en valor el legado de Blas Infante y revitalizar el mensaje del ideal andaluz. Asimismo, destacó la conexión simbólica que une a Casares, lugar de nacimiento del pensador, con Coria del Río, sede de la Casa de la Alegría, su última residencia.