lun
03 oct
2022

Una veintena de expertos reflexionan en Andújar sobre el Andalucismo en la actualidad

El director del Centro de Estudios Andaluces, Tristán Pertíñez, participó en la inauguración de este Congreso destacando el compromiso de la Fundación en “la misión de preservar, divulgar e investigar el legado de Blas Infante y del Andalucismo Histórico”

Una veintena de expertos reflexionan en Andújar sobre el Andalucismo en la actualidad

El municipio jiennense de Andújar fue el marco elegido para la celebración del XVII Congreso de Andalucismo Histórico, organizado por la Fundación Blas Infante, en colaboración con la Fundación Centro de Estudios Andaluces CENTRA y el Ayuntamiento de Andújar. Bajo el lema El Andalucismo hoy esta cita científica estuvo centrada en analizar la vigencia del pensamiento blasinfantiano, no solo como una parte de la Historia de Andalucía, sino también como un instrumento valioso para ofrecer claves de futuro.  

La apertura del Congreso, que tuvo lugar el viernes, 30 de septiembre, contó con la participación de Tristán Pertíñez, director de la Fundación CENTRA y Javier Delmás Infante, vicepresidente de la Fundación Blas Infante. En representación del Ayuntamiento de Andújar intervinieron su alcalde, Pedro Luis Rodríguez, y el concejal de Medioambiente, Desarrollo Sostenible, Cultura y Vivienda, Juan Francisco Cazalilla Quirós. 

En su intervención, el director de la Fundación CENTRA destacó la estrecha colaboración que mantiene con la Fundación Blas Infante y el interés mutuo en “preservar, divulgar e investigar el legado de Blas Infante y del Andalucismo Histórico”. Prueba de ello son las numerosas iniciativas conjuntas que se desarrollan a lo largo del año como la organización de ciclos de conferencias, la edición de las obras completas de Blas Infante en edición crítica o la renovación del discurso museográfico de la Casa de la Alegría.  

Asimismo, anunció que desde el Centro Documental de la Autonomía se han digitalizado las actas de los XVI congresos precedentes de Andalucismo Histórico para que estén disponibles on-line a lo largo de 2023. En ellas “se encuentran textos y ponencias de primer nivel en materias de historia, política, economía y sociología de Andalucía firmadas por una impresionante nómina de investigadores como Manuel Clavero, Juan Antonio Lacomba o José Cazorla Pérez”, adelantó Tristán Pertíñez. 

XVII Congreso ‘El Andalucismo hoy’ 

A lo largo de este Congreso, que contó con el catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Sevilla y patrono de la Fundación Blas Infante, Manuel Delgado Cabeza como coordinador científico, se ha generado un encuentro académico, interdisciplinar e interuniversitario de intercambio de reflexiones en torno a la vigencia del pensamiento de Blas Infante como palanca para ayudar a Andalucía a superar algunas de sus principales problemas estructurales.  

El programa se articuló en torno a cuatro áreas de trabajo: Cultura, Economía, Política y Feminismo. En cada una de estas áreas se presentó una ponencia magistral a cargo de Antonio Manuel Rodríguez, profesor de Derecho Civil de la Universidad de Córdoba (Cultura); Manuel Delgado Cabeza, catedrático de Economía de la Universidad de Sevilla (Economía); Isidoro Moreno, catedrático de Antropología de la Universidad de Sevilla (Política); y Pura Sánchez, investigadora especializada en la represión franquista de las mujeres (Feminismo). Las ponencias sirvieron de marco teórico para la sesión posterior, protagonizada por una mesa redonda con tres intervenciones de grandes expertos en el tema.  

Asimismo, el Congreso organizó varias sesiones en las que se presentaron comunicaciones de diversos investigadores. La técnica de investigación de la Fundación CENTRA y doctora en Historia por la Universidad de Sevilla, Eva Cataño, presentó el 2 de octubre en el marco del Área de Feminismo la comunicación titulada ‘La mujer andalucista del cambio. Luisa Garzón Casas’. Un trabajo que persigue evidenciar los modelos por los que navegó el andalucismo de la II República alentando y reconociendo el papel de la mujer andalucista como motor de cambio a través de la labor de esta joven andalucista, compañera en la labor de despertar de la conciencia andaluza junto a Blas Infante. La figura de Luisa Garzón es un claro ejemplo para visibilizar, tanto las estrategias discursivas generadas en sus intervenciones públicas, especialmente desde la Historia de Andalucía, como las estrategias de actuación y movilización de la juventud andalucista en el escenario político en apoyo al ideal de Blas Infante. 

Junto a las distintas sesiones científicas se desarrolló un programa de actividades culturales que incluyó exposiciones y conciertos en la misma sede de la Casa Municipal de Cultura de Andújar.