mar
25 oct
2022

UN MUSEO ABIERTO A LAS VISITAS ESCOLARES

Los centros escolares andaluces pueden solicitar la visita guiada a las instalaciones del Museo de la Autonomía y la Casa de Blas Infante, así como actividades educativas complementarias

UN MUSEO ABIERTO A LAS VISITAS ESCOLARES

Entre las actividades educativas permanentes del Museo de la Autonomía de Andalucía y la Casa de Blas Infante se encuentran las visitas guiadas y el Plan Didáctico. Un programa destinado a facilitar la visita y aprovechar al máximo los recursos disponibles para entender los hechos históricos y los protagonistas que hicieron posible el proceso autonómico andaluz, así como la extraordinaria herencia intelectual y humana de Blas Infante.  

El equipo de guías ofrece un recorrido adaptado para cada una de las etapas educativas que comprende la visita a la exposición permanente situada en la Sala 28F dedicada al proceso autonómico y donde se encuentran los símbolos originales, como la bandera y el escudo de Andalucía, y las pizarras de recuento de los resultados electorales de los Referéndums de 1980 y 1981. La Casa de Blas Infante, reconocida como Bien de Interés Cultural, es uno de los principales atractivos tanto por su singular decoración y arquitectura, como por el simbolismo de cada una de las estancias que permite comprender las inquietudes y pensamiento del Padre de la Patria Andaluza. Los jardines de la Casa de la Alegría son también parte de la visita guiada y ofrecen un extenso catálogo de especies arbóreas y matorrales propios del paisaje andaluz, con abundancia de plantas aromáticas y medicinales. 

Además, se encuentra disponible para todos los centros educativos de Andalucía un Plan Didáctico adaptado a los diferentes niveles: Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Educación de Adultos. Cada nivel consta de una carpeta con una serie de fichas de trabajo independientes entre sí, para poder trabajar cada uno de los contenidos con mayor flexibilidad en relación a las diferentes áreas del Museo de la Autonomía, tanto en las propias instalaciones como posteriormente en el aula.