mar
19 abr
2022

Un congreso analizará las distintas formas de poblar en perspectiva histórica

Abierto el plazo de presentación de comunicaciones al encuentro científico que se celebrará del 26 al 28 de mayo en La Puebla del Río, organizado por la Universidad Pablo de Olavide, el Ayuntamiento del municipio sevillano y la Fundación CENTRA

Un congreso analizará las distintas formas de poblar en perspectiva histórica

La localidad sevillana de La Puebla del Río celebra, del 26 al 28 de mayo, el I Congreso Internacional ‘Poblar de diferentes maneras, tiempos y territorios (siglos XIII a XXI)’, un encuentro científico organizado por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, el Ayuntamiento de La Puebla del Río y la Fundación CENTRA con ocasión del 750 aniversario de la Carta Puebla de La Guardia (nombre primigenio de La Puebla del Río), por la que el Alfonso X otorgó fuero para repoblar este enclave de alto interés económico y político.

El Museo de la Autonomía de Andalucía será una las sedes de este congreso, coordinado por el profesor de Historia Medieval de la Universidad Pablo de Olavide, José María Miura Andrades y que aspira a ser un encuentro académico, interdisciplinar, interuniversitario e internacional de intercambio de reflexiones teórico-empíricas. Así, está abierto a la presencia y participación de profesores universitarios, personal investigador, alumnos universitarios, docentes de distintos niveles educativos y público en general.

Su objetivo es favorecer una reflexión colectiva sobre lo que significa poblar un espacio. Una realidad que va mucho más allá de ser un acúmulo de pobladores o un incremento demográfico. Se trata de una experiencia creadora de una nueva sociedad que recién nacida conjuga las realidades históricas con los anhelos y aspiraciones de los pobladores. Analizar las permutaciones, adaptaciones y cambios que se dan en los distintos espacios y tiempos es lo que propone precisamente este encuentro.

Las siete temáticas sobre las que versa este encuentro multidisciplinar, articuladas en siete mesas, tienen una amplia perspectiva histórica y social al arrancar en el siglo XIII y llegar hasta un presente en el que Andalucía está experimentando importantes retos demográficos debido al proceso de envejecimiento de su población.

Lideradas por historiadores, sociólogos, arquitectos y antropólogos, procedentes de las universidades de Córdoba, Málaga, Pablo de Olavide, Lisboa, Sevilla y Pará, las distintas sesiones del congreso tienen abierto ya el plazo de presentación de comunicaciones

1.    Repoblaciones medievales. Ponente: José María Miura Andrades (Universidad Pablo de Olavide).

2.    El reto demográfico en la Andalucía actual. Ponentes: Carlos C. de las Heras Rosa (Universidad de Málaga) y Eladia Illescas Estévez (Universidad de Málaga). 

3.    Las Nuevas Poblaciones de Andalucía. Ponentes: Adolfo Hamerflores (Universidad Loyola) y Juan Marchena Fernández (Universidad Pablo de Olavide).

4.    Los pueblos de colonización en el Franquismo. Ponente: Pablo Rabasco Pozuelo (Universidad de Córdoba).

5.    El poblamiento en la Amazonía. Ponentes: Rafael Chambouleyron (Universidad Federal de Pará de Brasil) y Pablo Ibáñez Bonillo (Universidade Nova de Lisboa).

6.    El arroz y las Nuevas Poblaciones. Ponente: Víctor Manuel Muñoz Sánchez (Universidad Pablo de Olavide).

7.    La Puebla en tiempos de Alfonso X. Ponente:  Manuel García Fernández (Universidad de Sevilla).

Existen diferentes modalidades de participación en el congreso: ponencias invitadas; presencial con presentación de comunicación; virtual con presentación de comunicación (sin coste); presencial (sin coste, salvo petición de certificación oficial) y virtual (sin coste, salvo petición de certificación oficial).

Más información e inscripciones en Poblar750LaGuardia@gmail.com

Enlaces para las seguir online las diferentes sesiones:

A los que asistan al 80% de las sesiones y previa petición se expedirá certificado de asistencia.