mar
12 jul
2022

Un congreso analizará la vigencia del Andalucismo en la actualidad

Organizado por la Fundación Blas Infante, en colaboración del Centro de Estudios Andaluces, se celebra el 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre en Andújar

Un congreso analizará la vigencia del Andalucismo en la actualidad

Bajo el lema El Andalucismo hoy tendrá lugar el XVII Congreso de Andalucismo Histórico, organizado por la Fundación Blas Infante, en colaboración con la Fundación Centro de Estudios Andaluces (CENTRA) y el Ayuntamiento de Andújar los días 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre. La nueva edición de este encuentro científico pretende poner el valor el pensamiento blasinfantiano, no solo como una parte de la Historia de Andalucía, sino también como un instrumento valioso para ofrecer claves para acometer “una profunda e imprescindible transformación de Andalucía”.  

Este congreso, que tiene al catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Sevilla y patrono de la Fundación Blas Infante, Manuel Delgado Cabeza como coordinador científico, aspira a ser un encuentro académico, interdisciplinar e interuniversitario de intercambio de reflexiones en torno a la vigencia del pensamiento de Blas Infante como palanca para ayudar a Andalucía a superar algunas de sus principales problemas estructurales, como la desigualdad social o la dependencia económica.  

El acto de inauguración, que tendrá lugar el 30 de septiembre a las 17:30 horas, contará con la participación de Tristán Pertíñez, director de la Fundación CENTRA; Javier Delmás Infante, vicepresidente de la Fundación Blas Infante; y Pedro Luis Rodríguez, alcalde de Andújar. 

A continuación, se iniciará el desarrollo del programa que se articula en torno a cuatro áreas de trabajo: Cultura, Economía, Política y Feminismo. En cada una de estas áreas se presentará una ponencia magistral a cargo de Antonio Manuel Rodríguez, profesor de Derecho Civil de la Universidad de Córdoba (Cultura); Manuel Delgado Cabeza, catedrático de Economía de la Universidad de Sevilla (Economía); Isidoro Moreno, catedrático de Antropología de la Universidad de Sevilla (Política); y Pura Sánchez, investigadora especializada en la represión franquista de las mujeres (Feminismo). Estas ponencias servirán de marco teórico para la sesión posterior, protagonizada por una mesa redonda con tres intervenciones de grandes expertos en el tema. 

Asimismo, habrá varias sesiones en las que se presentarán las comunicaciones de diversos investigadores. La doctora en Historia por la Universidad de Sevilla y técnica de investigación de la Fundación CENTRA, Eva Cataño García, presentará la comunicación titulada ‘La mujer andalucista del cambio. Luisa Garzón Casas’. Un trabajo que persigue evidenciar los modelos por los que navegó el andalucismo de la II República alentando y reconociendo el papel de la mujer andalucista como motor de cambio a través de la labor de esta joven andalucista, compañera en la labor de despertar de la conciencia andaluza junto a Blas Infante. 

Las distintas sesiones del Congreso, que estarán acompañadas de un programa de actividades culturales que incluye exposiciones y conciertos, se desarrollarán en el salón de actos de la Casa Municipal de Cultura de Andújar (Plaza de Santa María s/n).  

Congresos de Andalucismo Histórico  

En 1983, Blas Infante era nombrado Padre de la Patria Andaluza, nombramiento que fue incorporado como preámbulo al Estatuto de Autonomía para Andalucía. Ese mismo año, la Fundación Blas Infante, que había iniciado su andadura en enero, puso en marcha una propuesta científica que, andando el tiempo, se ha convertido en una de sus iniciativas más ambiciosas: la celebración del primer Congreso sobre el Andalucismo Histórico.  

Desde entonces, estos congresos se han venido desarrollando con el objetivo de profundizar en el conocimiento de la Andalucía contemporánea –historia, cultura, economía, política…– y de activar el pensamiento y la memoria de Blas Infante. Las aportaciones de ponencias y comunicaciones se han recogido a través de la publicación de sus actas.