12 jul

Un congreso analizará la vigencia del Andalucismo en la actualidad

Abierto el plazo de presentación de comunicaciones a este encuentro, organizado por la Fundación Blas Infante en colaboración del Centro de Estudios Andaluces. Se celebra el 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre en Andújar

Un congreso analizará la vigencia del Andalucismo en la actualidad

Hasta el 20 de septiembre está abierto el plazo de presentación de comunicaciones para el XVII Congreso de Andalucismo Histórico, organizado por la Fundación BlasInfante, en colaboración con la Fundación Centro de Estudios Andaluces (CENTRA) y el Ayuntamiento de Andújar. En esta edición, el encuentro científico lleva como lema El Andalucismo hoy y aspira a poner el valor el pensamiento blasinfantiano, no solo como una parte de la Historia de Andalucía, sino también como un instrumento valioso para ofrecer claves para acometer “una profunda e imprescindible transformación de Andalucía”.

Este congreso, que tiene al catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Sevilla y patrono de la Fundación Blas Infante, Manuel Delgado Cabeza como coordinador científico, aspira a ser un encuentro académico, interdisciplinar e interuniversitario de intercambio de reflexiones en torno a la vigencia del pensamiento de Blas Infante como palanca para ayudar a Andalucía a superar algunas de sus principales problemas estructurales, como la desigualdad social o la dependencia económica.

El programa se articula en torno a cuatro áreas de trabajo: Cultura, Economía, Política y Feminismo. En cada una de estas áreas se presentará una ponencia magistral a cargo de Antonio Manuel Rodríguez, profesor de Derecho Civil de la Universidad de Córdoba (Cultura); Manuel Delgado Cabeza, catedrático de Economía de la Universidad de Sevilla (Economía); Isidoro Moreno, catedrático de Antropología de la Universidad de Sevilla (Política); y Pura Sánchez, investigadora especializada en la represión franquista de las mujeres (Feminismo). Estas ponencias servirán de marco teórico para la sesión posterior, protagonizada por una mesa redonda con tres intervenciones de grandes expertos en el tema. Asimismo, habrá varias sesiones en las que se presentarán las comunicaciones de diversos investigadores.

Las distintas sesiones, que estarán acompañadas de un programa de actividades culturales que incluye exposiciones y conciertos, se desarrollarán en el salón de actos de la Casa Municipal de Cultura de Andújar (Plaza de Santa María s/n).

Congresos de Andalucismo Histórico

En 1983, Blas Infante era nombrado Padre de la Patria Andaluza, nombramiento que fue incorporado como preámbulo al Estatuto de Autonomía para Andalucía. Ese mismo año, la Fundación Blas Infante, que había iniciado su andadura en enero, puso en marcha una propuesta científica que, andando el tiempo, se ha convertido en una de sus iniciativas más ambiciosas: la celebración del primer Congreso sobre el Andalucismo Histórico.

Desde entonces, estos congresos se han venido desarrollando con el objetivo de profundizar en el conocimiento de la Andalucía contemporánea –historia, cultura, economía, política…– y de activar el pensamiento y la memoria de Blas Infante. Las aportaciones de ponencias y comunicaciones se han recogido a través de la publicación de sus actas.

En septiembre-octubre de 2022, este encuentro llegará a su decimoséptima edición, merced a la colaboración de la Fundación CENTRA y el Ayuntamiento de Andújar.

Inscripción gratuita y comunicaciones hasta el 20 de septiembre de 2022 en: informacion@fundacionblasinfante.org