jue
09 feb
2023

Publicado el libro con el que Blas Infante homenajeó a Joaquín Costa

La obra, editada por el Centro de Estudios Andaluces y la Fundación Blas Infante, ve la luz más de cien años después de su primera y única edición

Publicado el libro con el que Blas Infante homenajeó a Joaquín Costa

Un año después de publicar Ideal Andaluz veía la luz el estudio La obra de Costa (1916), un breve volumen que recogía el texto leído por Blas Infante en la velada organizada por el Ateneo de Sevilla con ocasión de la celebración del V aniversario de la muerte de Joaquín Costa. Por entonces, Infante contaba con poco más de 30 años de edad y se reconocía como un reconocido admirador de la obra del intelectual aragonés. De hecho, Costa fue el máximo inspirador de la obra de Blas Infante, especialmente en estos años de arranque del andalucismo.  

A pesar de la reconocida importancia que Costa tiene en el pensamiento infantiano, lo cierto es que hasta ahora esta obra no había vuelto a editarse. Afortunadamente, ha sido recuperada por la Fundación Centro de Estudios Andaluces y la Fundación Blas Infante, como quinto título de su colección Biblioteca Blas Infante. 

Así, el presente volumen cuenta con tres estudios introductorios firmados por tres catedráticos que abordan distintos aspectos de la vinculación del pensador y político andaluz con el intelectual regeneracionista aragonés, de quien se sentía muy cercano, tanto por su condición de notario, como por la de defensor de la libertad y de la justica social. El primero de ellos, titulado ¿Dos vidas paralelas? está firmado por el economista e historiador aragonés, Eloy Fernández Clemente, catedrático de Historia Económica en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Zaragoza y máximo conocedor de la obra de Costa. El segundo de estos estudios, Sobre la referencia de Joaquín Costa en el pensamiento de Blas Infante, corre a cargo de Manuel Delgado Cabeza, catedrático de Economía de la Universidad de Sevilla y patrono de la Fundación Blas Infante. Por último, el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Pablo de Olavide y gran experto en el estudio de la cuestión agraria en la historia de Andalucía, Manuel González de Molina, firma el texto Entre Joaquín Costa y Henry George: Blas Infante y la redención de Andalucía.    

Esta edición incluye asimismo un completo apéndice que reúne por vez primera una amplia antología de artículos sobre la cuestión agraria escritos por Blas Infante entre 1914 y 1919 y publicados originalmente en las prestigiosas revistas regionalistas y andalucistas Bética y Andalucía 

Presentación del libro 

La obra se presentó el martes 21 de febrero en el Ateneo de Sevilla, el mismo lugar en el que Infante leyó el texto por vez primera en 1916. La presentación, enmarcada en el programa conmemorativo de actividades del 28F organizado por la Fundación, rindió homenaje al querido profesor Eloy Fernández Clemente, fallecido el pasado mes de diciembre.  

En el acto participaron Amparo Graciani García, vocal de Historia y Geografía del Ateneo de Sevilla; Tristán Pertíñez Blasco, director de la Fundación CENTRA ; Javier Delmás Infante, vicepresidente de la Fundación Blas Infante; Manuel González de Molina Navarro, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Pablo de Olavide y Manuel Delgado, catedrático de Economía de la Universidad de Sevilla y patrono de la Fundación Blas Infante.   

En este libro, Infante señala y justifica los aspectos que más le han influenciado de la obra de Costa, aquellos que mejor le sirvieron para realizar su propio diagnóstico de los males que aquejaban al pueblo andaluz y para proponer sus remedios. Así, Infante se detiene en la concepción del Joaquín Costa pedagogo, impulsor de la Institución Libre de Enseñanza junto a Giner de los Ríos. Ambos coinciden en la necesidad de dedicar recursos a la enseñanza pública que fortalezca el conocimiento y en entender a la educación como el mejor instrumento para transformar la realidad andaluza, tal como Infante reflejaría también en su obra La Dictadura pedagógica, un proyecto de revolución cultural (1921). “La escuela y la despensa. La despensa y la escuela. No hay otras llaves capaces de abrir el camino a la regeneración española”, escribió.  

El segundo y principal de los aspectos que trata el libro hace referencia a la lucha contra el caciquismo, como causa del mal gobierno y el reconocimiento de la cuestión agraria como el epicentro para el cambio social. Infante conoce muy bien la obra Oligarquía y caciquismo de Joaquín Costa publicada en 1902. Ambos coinciden de nuevo en varios diagnósticos y exigen “la desaparición del cacique”, terminar “con los que viven de hacer morir a los demás”. Infante sigue a Costa tanto en su recomendación de nuevas políticas de aprovechamiento agrario -regadíos, fin de barbechos y eliminación de cultivo de cereales, etc.-, como en su visión de situar la acumulación de la propiedad de la tierra en pocas manos y la ausencia de una clase media campesina como la verdadera causa del problema agrario, social y político de Andalucía.  

Obras completas de Blas Infante 

La colección Biblioteca Blas Infante recupera para los lectores contemporáneos las obras completas del Padre de la Patria Andaluza. En 2015 se publicó el primer título, Ideal Andaluz, texto fundacional del andalucismo histórico y político. En 2017 La verdad sobre el complot de Tablada y el Estado Libre de Andalucía, obra de madurez de Infante, en la que recogió su programa para Andalucía desarrollando su concepto de la autonomía política. En 2018 La Dictadura Pedagógica. Un proyecto de revolución cultural viene a sumarse a esta rigurosa y cuidada colección, necesaria para entender el pensamiento del Padre de la Patria Andaluza. Con la edición de La Sociedad de las Naciones en 2020 vio la luz una obra fundamental para entender el internacionalismo de Infante, un libro que no había sido objeto de ninguna reedición desde 1918.  

  • Presentación de La obra de Costa en el Ateneo de Sevilla
    La Obra de Costa
    Presentación de La obra de Costa en el Ateneo de Sevilla
    La Obra de Costa
    Presentación de La obra de Costa en el Ateneo de Sevilla
    La Obra de Costa
    Presentación de La obra de Costa en el Ateneo de Sevilla
    La Obra de Costa
    Presentación de La obra de Costa en el Ateneo de Sevilla
    La Obra de Costa
    Presentación de La obra de Costa en el Ateneo de Sevilla
    La Obra de Costa