2023

Miguel Ángel Arredonda, nuevo invitado del ciclo ‘Arquitectos de nuestra autonomía’

El jueves, 23 de febrero, a las 12:00 horas, se celebrará este diálogo entre el director del Centro de Estudios Andaluces, Tristán Pertíñez, y el político andalucista

Con motivo de la programación especial del 28F, Día de Andalucía, la Fundación Centro de Estudios Andaluces organiza una nueva entrega del ciclo ‘Arquitectos de nuestra Autonomía’, una iniciativa con la que aspira a recuperar los testimonios orales de los protagonistas del proceso autonómico andaluz.

En esta ocasión contará con la presencia de Miguel Ángel Arredonda, portavoz del PSA en el congreso de los Diputados entre 1979 y 1982. Este ingeniero industrial, nacido en Madrid pero que desarrolló buena parte de su vida profesional y política en Málaga, fue, junto a Alejandro Rojas-Marcos y Luis Uruñuela, uno de los principales ideólogos y motores del Partido Andalucista en los trepidantes años del proceso autonómico andaluz y de la lucha por las libertades democráticas de la Transición.

El encuentro tendrá lugar el jueves, 23 de febrero, a partir de las 12:00 horas, en la Biblioteca del Museo de la Autonomía de Andalucía. Miguel Ángel Arredonda conversará con el director de la Fundación, Tristán Pertíñez, para abordar su trayectoria personal, los momentos clave del proceso que condujo a Andalucía a la autonomía plena y su presencia en el Congreso de los Diputados, entre otros asuntos.

Este acto podrá seguirse en directo desde el Canal de YouTube del Centro de Estudios Andaluces. Las personas interesadas en asistir de manera presencial deberán enviar un mail a direccion@fundacioncentra.es

Primera edición del Ciclo ‘Arquitectos de nuestra autonomía’

Este ciclo de entrevistas, que se puso en marcha en 2022, se inició con dos encuentros digitales con dos figuras clave de especial interés histórico y político: José Rodríguez de la Borbolla y Soledad Becerril. Entre otras muchas aportaciones destacadas en el camino hacia la autonomía plena, ambos participaron activamente en la redacción del primer Estatuto de Autonomía para Andalucía, cuyo 40 aniversario de aprobación en referéndum se celebró el pasado 20 de octubre.

Conducidas por el editor y presentador del programa El Mirador de Canal Sur Radio, Francisco Ramón, el primero de estos encuentros tuvo lugar con el ex presidente de la Junta de Andalucía José Rodríguez de la Borbolla, quien tuvo especial protagonismo en la lucha por la autonomía y en el desarrollo de las instituciones parlamentarias y de gobierno de Andalucía, en primer lugar, como vicepresidente de la Junta de Andalucía y, después tras la dimisión de Rafael Escuredo en 1984, como presidente de la Junta de Andalucía hasta 1990.

La segunda fue con Soledad Becerril, primera mujer ministra de la etapa democrática actual, primera mujer alcaldesa de Sevilla y primera mujer Defensora del Pueblo. Fue elegida diputada por UCD en las primeras elecciones de la democracia. Diputada durante seis legislaturas más, estuvo muy presente en Andalucía durante los años de gestación y desarrollo del proceso autonómico.

Ambos diálogos están disponibles en nuestro Canal de YouTube:

Diálogo con José Rodríguez de la Borbolla

Diálogo con Soledad Becerril