09 dic
2022

Medio millar de personas participan en el programa conmemorativo por el Día de la Bandera

Visitas guiadas, actividades educativas, encuentros con destacadas figuras representativas del andalucismo histórico y una muestra documental han formado parte de la programación especial de la efeméride

Del 28 de noviembre al 4 de diciembre, más de medio millar de personas han disfrutado en el Museo de la Autonomía del programa conmemorativo por el Día de la Bandera de Andalucía, una efeméride que celebramos por primera vez en reconocimiento de lo que supuso la fecha histórica del 4 de diciembre de 1977 en el camino hacia el autogobierno de nuestra Comunidad Autónoma. Más de dos millones de andaluces y andaluzas llenaron ese día las calles de las ocho provincias reivindicando la consecución de una autonomía plena para Andalucía. La bandera verde, blanca y verde encabezaba las manifestaciones simbolizando la identidad y la unión de toda la ciudadanía andaluza ante su futuro.

Desde que se declarase oficialmente el 4 de diciembre como Día de la Bandera de Andalucía  (Decreto 541/2022, de 8 de noviembre), el Museo de la Autonomía ha venido trabajando en la programación de actividades lúdicas y educativas de las que han disfrutado escolares y familias, así como grupos concertados procedentes de las provincias de Sevilla, Huelva y Córdoba, principalmente, interesados en conocer más sobre este símbolo de nuestra Comunidad Autónoma. La bandera original de Andalucía, confeccionada por Angustias García Parias, mujer de Blas Infante, abrió la manifestación celebrada en Sevilla, la más multitudinaria, y hoy se exhibe en la Sala 28F.

Para tratar sobre la importancia de esta histórica conmemoración, el Museo de la Autonomía ha contado con dos invitados de excepción, el doctor en Historia Contemporánea Manuel Ruiz Romero, y el fundador del PSA, Alejandro Rojas-Marcos. Ambos participaron junto al director de la Fundación CENTRA, Tristán Pertíñez, en sendos Diálogos para ahondar sobre los orígenes de este símbolo, aprobado en la Asamblea de Ronda de 1918, así como sobre la importancia decisiva de las manifestaciones del 4D de 1977 en la lucha por la autonomía.

Ambos encuentros se pudieron seguir por streaming y se pueden volver a visualizar en los siguientes enlaces:

La bandera andaluza, un símbolo con mil años de historia. Diálogo con Manuel Ruiz Romero.

La manifestación del 4-D: el sentir del pueblo andaluz. Diálogo con Alejandro Rojas- Marcos.

Muestra documental

Inaugurada el pasado 1 de diciembre por el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, la muestra documental ‘Día de la Bandera de Andalucía’ completa este programa conmemorativo con la exhibición de una veintena de documentos originales –folletos, libros, artículos de prensa, carteles, etc.–, fechados entre 1915 y 1980, que permiten recorrer momentos destacados de la historia de la bandera andaluza, su mensaje de “paz y esperanza” y su fuerte raigambre con la Andalucía contemporánea.

Una muestra “de gran valor histórico” que pertenece al Archivo-Biblioteca del Centro Documental de la Autonomía de Andalucía de la Fundación CENTRA y que podrá verse en la Sala 28F hasta febrero de 2023.