jue
16 oct
2025

Las visitas nocturnas a la Casa de Blas Infante y sus jardines se afianzan en la programación del Museo de la Autonomía

La iniciativa suma un total de 1.749 visitantes en las cinco ediciones celebradas desde su puesta en marcha en el verano de 2021

Las visitas nocturnas a la Casa de Blas Infante y sus jardines se afianzan en la programación del Museo de la Autonomía

El Museo de la Autonomía de Andalucía ha consolidado las visitas nocturnas a la Casa de Blas Infante y a los Jardines como parte fundamental de la programación de actividades que ofrece durante el año. En la quinta edición de esta iniciativa, que comenzó el pasado 24 de junio y concluyó el 12 de octubre, han participado 337 personas que han podido descubrir un espacio de singular arquitectura y profundo simbolismo en el que vivió el Padre de la Patria Andaluza.

Esta propuesta, impulsada por primera vez en 2021, ha tenido una gran aceptación por parte del público, ya que en estos cinco años se ha consolidado como una actividad cultural imprescindible en la programación anual del Museo de la que han disfrutado 1.749 personas.

La principal novedad de este año 2025 ha sido la actividad de observación astronómica con telescopios en la que han participado un total de 79 personas. En el marco de las visitas nocturnas y bajo el título ‘Hércules en la bandera y en los cielos de Andalucía’, los visitantes disfrutaron de una breve conferencia con apoyos visuales interactivos sobre la constelación Hércules, la quinta en importancia por su tamaño.  

Gracias a la realidad aumentada de constelaciones y con la ayuda del programa de software Stellarium que permite simular un planetario, descubrieron la posición de Hércules en el cielo con la ayuda de un puntero láser astronómico además de realizar una observación con tres telescopios y seguimiento monitorizado.

Las visitas nocturnas, guiadas y con una duración aproximada de 90 minutos, han incluido un recorrido por la Casa de Blas Infante, un lugar único de singular arquitectura y decoración, declarada Bien de Interés Cultural en 2006 y primer Lugar de Memoria en 2011, y a los Jardines de Blas Infante con más de 20.000 metros cuadrados.