dom
2023

La sala 28F acoge la emisión en directo del programa Días de Andalucía, de Canal Sur Radio

Conducido por Carmen Rodríguez, el espacio ha contado con la participación del consejero de la Presidencia Antonio Sanz, el director de la Fundación Tristán Pertíñez, Javier Delmás y la directora de la revista Andalucía en la Historia, Alicia Almárcegui

El espacio ‘Días de Andalucía’ de Canal Sur Radio, dirigido y presentado por Carmen Rodríguez Garzón, se ha emitido este domingo en directo desde el Museo de la Autonomía de Andalucía, con motivo de la conmemoración del 28 de febrero.

El programa ha ofrecido contenidos y entrevistas relacionados con el Día de Andalucía, como la realizada por el director de la Fundación CENTRA, Tristán Pertíñez, quien ha dado la bienvenida al Museo de la Autonomía, “un espacio singular y único y referente para el conocimiento de la historia de Andalucía y de Blas Infante, Bien de Interés Cultural y patrimonio de todos los andaluces”.

Pertíñez ha presentado sus contenidos principales: la Sala 28F, donde se exhiben y custodian los símbolos originales de Andalucía (bandera, escudo e himno) y la pizarra que se utilizó para registrar los resultados del referéndum del 28F. Y la Casa de Blas Infante, que acogerá una nueva réplica del Escudo de Andalucía, que se suma a las últimas acciones de intervención para la rehabilitación y restauración del mobiliario y la carpintería externa para la mejora del inmueble, como la llevada a cabo en los jardines al objeto de recuperar su fisonomía original, tal y como fueron concebidos por el Padre de la Patria Andaluza.

El director de la Fundación CENTRA ha invitado a todos los andaluces a que se acerquen a conocer el Museo de la Autonomía, con actividad durante todo el año, y muy especialmente estos días y hasta el 28 de febrero, con vistas guiadas, actuaciones y talleres para público infantil y familias, en horario ininterrumpido de 10:00 a 20:00 horas.

‘La mañana de Andalucía’ ha entrevistado también a Javier Delmás, patrono de la Fundación CENTRA y vicepresidente de la Fundación Blas Infante, galardonada con la Medalla Manuel Clavero que otorga la Junta de Andalucía con motivo de la conmemoración del Día de Andalucía. Delmás ha tratado sobre el último volumen que ambas entidades han coeditado para recuperar las obras del Padre de la Patria Andaluza y que ha sido presentado esta semana: La obra de Costa. La presentación de este libro forma parte de la programación especial de actividades y, en un sentido más amplio, de la estrecha colaboración que mantienen ambas entidades para realización de actividades científicas y divulgativas relacionadas con el conocimiento y puesta en valor de la figura de Blas Infante.

El 20 aniversario de la revista Andalucía en la Historia también ha tenido espacio en este programa y para ello, su directora Alicia Almárcegui ha explicado la estructura de contenidos y proceso de publicación de cada número. Escrita por historiadores, archiveros, investigadores y periodistas culturales, esta revista trimestral de divulgación de la historia de Andalucía cumple 20 años dando a conocer los grandes episodios de la Historia andaluza y sus protagonistas, desde la Prehistoria al tiempo presente. En sus 78 números hasta la fecha –el último dedicado a los archivos andaluces–, su propósito es el de reforzar la identidad común de Andalucía, poniendo en valor su patrimonio artístico, histórico y documental.

Entrevista al consejero de la Presidencia

En la recta final del programa, ha intervenido el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa Antonio Sanz para dar a conocer, entre otras cuestiones, algunos de los detalles del nuevo Escudo de Andalucía colocado en el dintel sobre la puerta de la fachada de la Casa de Blas Infante.

Se trata de una nueva réplica realizada por la Escuela de Artesanos de Gelves, bajo la dirección del profesor y reconocido pintor ceramista Ángel Lora Serrano, que reproduce de manera fidedigna la pieza original que realizó el ceramista Pedro Navia para su composición en el año 1932, siguiendo las indicaciones de Blas Infante. Para ello se ha realizado un minucioso trabajo de análisis para reproducir el tipo de azulejos, técnicas y esmaltes que usó Navia.