vie
08 abr
2022

La importancia científica de la primera circunnavegación de la Tierra

La segunda conferencia del ciclo sobre el impacto de la vuelta al mundo convocó al profesor Henrique Leitão, quien explicó la encrucijada a la que se enfrentaron las cartas de navegación cuando las distancias de los viajes comenzaron a ser planetarias

La importancia científica de la primera circunnavegación de la Tierra

Los objetivos de la Expedición Magallanes-Elcano estuvieron bien claros desde el principio: había que armar una flota en busca de las preciadas especias y encontrar para la Corona española el paso occidental que daba acceso a la ruta de las especias. Sin embargo, esta expedición de índole económico también tuvo una importante dimensión científica que no siempre ha sido suficientemente valorada. Así lo reivindicó ayer el profesor Henrique Leitão, de la Universidad de Lisboa, en la segunda de las conferencias del ciclo Tras el regreso. Impacto y trascendencia de la Primera Vuelta al Mundo. 

Organizado conjuntamente por el Archivo General de Indias (Dirección General de Bellas Artes, Ministerio de Cultura y Deporte) y la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Consejería de la Presidencia, Junta de Andalucía) en conmemoración del V Centenario de esta histórica hazaña, las propuestas de este ciclo se desarrollan a lo largo de cuatro jueves consecutivos, desde el 31 de marzo al 28 de abril. El ciclo cuenta con la dirección científica de Guillermo J. Morán Dauchez, subdirector del Archivo de Indias.  

En una brillante exposición, el profesor Leitão señaló la importancia de una expedición “que ocupa una plaza excepcional en la historia de la aventura humana”. Una expedición con una gran épica en la que también habitó un enorme desafío científico. Así se explica que en su inicio, según indicó el investigador luso, la Expedición a la Especiería contase con una doble dirección, náutica y científica, la del marino Fernando de Magallanes y la del matemático y astrónomo Rui Faleiro. "No hay ninguna expedición en la Edad Moderna con esa característica de contar con esa doble dirección", enfatizó.  A pesar de que, aquejado de locura, finalmente Faleiro no llegó a embarcar, su sustitución por el gran cosmógrafo Andrés de San Martín, incide de nuevo en la importancia científica con la que se concibió este viaje.

Diseño de las cartas naúticas

El profesor de Historia de la Ciencia de la Universidad de Lisboa, Henrique Leitão, explicó a lo largo de su didáctica conferencia, disponible en el canal de Youtube de la Fundación CENTRA, cómo se trazaban las cartas náuticas en la Edad Media, el trazado del meridiano y el antemeridiano acordado en el Tratado de Tordesillas para establecer las demarcaciones española y portuguesa, la compleja ubicación de las Molucas en el lugar exacto de los mapas y las consecuencias que tuvo el debate sobre la longitud y su conexión con la cartografía náutica como cuestión angular en la historia de la ciencia a lo largo y ancho de todo el siglo XVI. Sólo así se explica que en las Juntas de Elvas-Badajoz de 1524, convocadas para tratar de desentrañar la ubicación de las Molucas, un tercio de los asistentes fueran, precisamente, científicos. “Entre las cuestiones aún pendientes de estudio de esta Expedición están precisamente esas conversaciones de Elvas-Badajoz”, concluyó.

Próximas citas del ciclo

El ciclo cuenta con dos nuevas citas que se celebrarán tras las festividades de Semana Santa. Así, el jueves 21 de abril, la archivera portuguesa Rosa Azevedo, responsable de tratamiento técnico documental y adquisiciones del Archivo Nacional Torre do Tombo, ofrecerá un recorrido por las fuentes documentales de la expedición Magallanes-Elcano y por los documentos que permiten rastrear las consecuencias de este viaje, custodiados en el gran archivo luso.  Este archivo estatal, uno de los más antiguos y ricos del país vecino, fue creado en 1378, fecha del primer certificado conocido, y recogió documentación hasta 1755.  Sirvió como archivo del rey, sus vasallos, la administración del reino y las posesiones de ultramar, conservando también los documentos resultantes de las relaciones con los otros reinos.

Por su parte, el jueves 28 de abril, Juan Carlos Rey Salgado, antiguo embajador de la UE y miembro Asociación Española de Estudios del Pacífico, ofrecerá una última charla sobre los últimos del Maluco y el legado ibérico.

Asimismo, el programa de actividades se completa con una representación teatral de breves piezas satíricas – Mojigangas- a cargo de los alumnos de la Escuela de Arte Dramático de Sevilla y con una visita al taller de Restauración del Archivo de Indias conducida por dos de sus especialistas.

Todas las actividades tienen acceso libre previa inscripción en esta página web. Se expedirá certificado de asistencia a aquellas personas que, habiéndose inscrito previamente a cada una de las cuatro conferencias del ciclo ‘Tras el regreso. Impacto y trascendencia de la Primera Vuelta al Mundo’ (31 de marzo, 7, 21 y 28 de abril), asistan presencialmente a las mismas.

Además, las conferencias se retransmitirán por streaming y se subirán al Canal YouTube de la Fundación Centro de Estudios Andaluces.

PROGRAMA

Jueves 21 de abril, 18.00h.: Representación Teatral: Mojigangas a cargo del Taller de Teatro del Siglo de Oro de la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla. Dirección: Mar Rodríguez y Rafa Goval.

Jueves 21 de abril, 19.00h.: 'El impacto del viaje de la circunnavegación en la producción documental portuguesa: los documentos del Archivo Nacional Torre do Tombo' Rosa Azevedo, Arquivo Nacional da Torre do Tombo

Jueves 28 de abril, 18.00h.: La Restauración del Patrimonio Histórico Documental. Visita guiada al taller de Restauración del Archivo General de Indias. Conducen: Barca Cereijo y Daniel Cano.

Jueves 28 de abril, 19.00h.:Conferencia 'Los últimos del Maluco y el legado ibérico' juan Carlos Rey Salgado, antiguo embajador de la UE y miembro Asociación Española de Estudios del Pacífico