lun
08 abr
2024

La Biblioteca del Museo de la Autonomía recibe una donación de libros de Enrique Iniesta

El sacerdote escolapio Enrique Iniesta Collaut-Valera fue pionero en el estudio de la figura de Blas Infante en los años setenta, siendo el primero en catalogar y estudiar sus manuscritos inéditos

La Biblioteca del Museo de la Autonomía recibe una donación de libros de Enrique Iniesta

La Biblioteca del Centro Documental de la Autonomía y el Museo de la Autonomía, ambos dependientes de la Fundación Centro de Estudios Andaluces (CENTRA), ha recibido una donación de una quincena de volúmenes procedentes de la colección personal de Enrique Iniesta Collaut-Valera.  

El fondo bibliográfico ha sido donado a la Biblioteca del CENTRA por la Orden de los Escolapios de Andalucía, por intermediación del investigador Manuel Ruiz Romero, para que sea destinado al servicio público de investigación científica.  

La mayoría de los títulos del fondo donado corresponden a las obras de Blas Infante, en las reediciones realizadas por la Fundación Blas Infante en los años ochenta y noventa. También se incluyen fotocopias de títulos originales de Infante –'La Obra de Costa' y 'La Dictadura Pedagógica'– que no fueron reeditados hasta años muy recientes a iniciativa de la Fundación Centro de Estudios Andaluces. Asimismo, el fondo incluye algunos de los libros publicados por el propio Iniesta. La documentación donada tiene un gran valor añadido, ya que contiene interesantes anotaciones manuscritas y va acompañada de índices onomásticos y temáticos seleccionados por el propio investigador.  

Asimismo, el fondo incluye algunas noticias de prensa, invitaciones, folletos e incluso correspondencia mantenida entre Enrique Iniesta y otro de los grandes estudiosos de la obra de Infante, el profesor Juan Antonio Lacomba.  

Este fondo nos permite acercarnos al minucioso proceso de investigación desarrollado por Enrique Iniesta, uno de los mejores conocedores de la obra infantiana –tanto la publicada en vida de Blas Infante como sus manuscritos– así como del andalucismo histórico.  

Estos títulos se suman a la colección de la Biblioteca del Museo de la Autonomía que ya contaba con una decena de títulos firmados por Iniesta, además de con varias decenas de sus artículos publicados en prensa a lo largo de toda su vida. 

Enrique Iniesta   

El sacerdote escolapio Enrique Iniesta Collaut-Valera (Madrid, 1930- Pamplona, 2010) fue pionero en el estudio de la figura de Blas Infante, estudio que inició a mediados de los años setenta del pasado siglo y que desarrolló a lo largo de más de tres décadas. Fue el primero en catalogar y estudiar los manuscritos inéditos de Infante. Entre las numerosas obras y artículos que publicó hay que citar Blas Infante, Historia de un andaluz (1982); Los manuscritos inéditos de Blas Infante (1989) y Blas Infante, toda su verdad (3 volúmenes 200,2003 y 2007). Fallecido en 2010, su trabajo fue y sigue siendo esencial para dar a conocer la obra y el pensamiento de Blas Infante y los andalucistas históricos.  

Biblioteca CENTRA  

Ubicada en las instalaciones del Museo de la Autonomía de Andalucía, la Biblioteca de la Fundación CENTRA tiene un fondo bibliográfico especializado en el proceso autonómico andaluz, cubriendo desde los inicios del andalucismo histórico, con Blas Infante, hasta la actualidad. Custodia diversos fondos archivísticos, como la documentación relacionada con Blas Infante que se conservaba en la Casa de la Alegría, o el fondo del americanista Enrique Otte que reúne su biblioteca y archivo personal. Asimismo, dispone de un fondo especializado en ciencias sociales, que sirve como apoyo a la labor investigadora que se lleva a cabo en el CENTRA 

Si está interesado en realizar alguna donación de documentos o libros relacionada con el Andalucismo Histórico, Blas Infante o el Proceso Autonómico andaluz puede escribir a fundacion@fundacioncentra.es.