vie
07 jul

Joaquín Costa y Blas Infante

La biblioteca del Centro Documental de la Autonomía recibe una donación de obras de referencia sobre y de Joaquín Costa editadas por el Instituto de Estudios Altoaragoneses

Joaquín Costa y Blas Infante

La biblioteca del Centro de Documentación de la Autonomía de Andalucía ha recibido una interesante donación de libros fundamentales para conocer la obra y la biografía del pensador, notario y político aragonés Joaquín Costa, a quien tan atentamente leyó Blas Infante. Todos ellos pasan a formar parte de sus fondos bibliográficos. Entre ellos se encuentran títulos tan significativos como sus tres tomos de escritos agrarios; sus discursos librecambistas; sus escritos políticos y de juventud, así como los estudios costinos firmado por historiadores como George J.G. Cheyene y Alfonso Ortí, entre otros.

Autor del análisis sistemático del orden oligárquico del Estado de la Restauración, entendido como el obstáculo fundamental para la regeneración agraria y política del país, la obra fundamental del intelectual aragonés, Oligarquía y caciquismo (1901-1902), dejó una profunda huella en el pensamiento infantiano. De hecho, como escribe el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Pablo de Olavide Manuel González de Molina, “Costa fue el máximo inspirador de la obra de Blas Infante, especialmente en los años del arranque del andalucismo político y de difusión de Ideal andaluz”. De este modo, con ocasión del quinto aniversario de la muerte de Costa Infante redactó y leyó una conferencia en el Ateneo de Sevilla, que después sería publicado en formato libro (1916), en la que en poco más de 40 páginas sintetizaba el pensamiento del oscense.

En la web del Instituto de Estudios Altoaragoneses se encuentra más información dedicada al gran representante del Regeneracionismo, así como el acceso a la Revista Joaquín Costa, de libre acceso. Es esta una publicación del Centro de Estudios Joaquín Costa del IEA de la Diputación Provincial de Huesca, dedicada a divulgar el pensamiento y los estudios sobre el autor, además de otros trabajos relacionados con el derecho, la sociología y la antropología. Dirigida por Juan Carlos Ara Torralba, es heredera de la antigua Anales de la Fundación Joaquín Costa, que dio a la luz 32 números entre 1984 y 2020.

Cabe destacar que, dentro la colección de las Obras Competas de Blas Infante, publicadas conjuntamente por la Fundación Centro de Estudios Andaluces y la Fundación Blas Infante, vio a luz a finales del pasado, como quinto título de la serie, la reedición de La obra de Costa,cuya primera edición data de 1916. El volumen reproduce además del texto infantiano, varios estudios introductorios centrados en la figura de Costa y su influencia en Infante, de la mano de Eloy Fernández Clemente, catedrático de Historia Económica de la Universidad de Zaragoza, y en el problema agrario, por Manuel González de Molina, de la Universidad Pablo de Olavide. La edición se completa con el prólogo de Manuel Delgado Cabeza, patrono de la Fundación Blas Infante, así como con un anexo formado por una selección de artículos publicados en la prensa de la época que ayudan a comprender el pensamiento de Blas Infante sobre la cuestión.