vie
10 nov
2023

I CERTAMEN DE RELATOS CORTOS ‘LOS SÍMBOLOS DE ANDALUCÍA’

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, en colaboración con la Fundación CENTRA, organiza este certamen con motivo del Día de la Bandera de Andalucía.

I CERTAMEN DE RELATOS CORTOS ‘LOS SÍMBOLOS DE ANDALUCÍA’

En noviembre de 2022 el Consejo de Gobierno Andaluz aprobó el decreto 541/2022 por el que se declara oficialmente el 4 de diciembre, Día de la Bandera de Andalucía. Con esta declaración se aspira a conmemorar las manifestaciones celebradas el 4 de diciembre de 1977 como expresión de la voluntad del pueblo andaluz de acceder a las máximas cotas de autonomía bajo el símbolo común y de unión que representa la bandera de Andalucía y que, desde entonces, identifica a los andaluces y andaluzas como una comunidad con sus aspiraciones y reivindicaciones. 

En el marco de esta conmemoración, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en colaboración con la Fundación CENTRA, pone en marcha el I Certamen de relatos cortos ‘Los símbolos de Andalucía’. Su objetivo es sensibilizar y dar conocer al alumnado de Bachillerato el sentimiento de unidad e identificación en torno a los símbolos que representan a todos los andaluces y que vienen recogidos en el artículo 3 del Estatuto de Autonomía para Andalucía. 

Requisitos para participar 

Dirigido al alumnado de Bachillerato de todos los centros educativos de Andalucía, para participar en el certamen deberán elaborar un relato narrativo breve (título y texto) centrado en los símbolos de Andalucía. El texto debe ser escrito en ordenador (no se aceptan manuscritos) y la extensión no superará las 2.000 palabras con un mínimo exigible de 500.  

Las obras deberán ser inéditas, incluida su publicación en Internet. No podrá haber sido premiada en ningún otro certamen. Si antes de la resolución de este certamen, el relato presentado resulta premiado en otro certamen, deberá ser comunicado por el centro educativo que presenta la solicitud. 

Los centros educativos serán los responsables de presentar los relatos seleccionados (máximo de dos relatos por centro), así como toda la documentación requerida que se establece en las bases. 

El plazo de presentación será desde el día 11 de noviembre hasta el 4 de diciembre de 2023 a las 14.00 horas. El envío se realizará a través de correo electrónico a la siguiente dirección concursosimbolos@fundacioncentra.es 

Jurado y premios 
  • Se constituirá un jurado encargado de valorar los trabajos presentados, que estará presidido por la persona titular de la Secretaría General de Desarrollo Educativo de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, o persona en quien delegue y estará compuesto por: 
  • La persona titular de la Jefatura de Servicio de Participación de la Dirección General de Ordenación, Inclusión, Participación y Evaluación Educativa de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. 
  • La persona titular de la dirección gerente de la Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios Andaluces o persona en quien delegue. 
  • Tres personas de la Asesoría de Lengua y Literatura de los Centros del Profesorado de Andalucía. 

Para determinar las obras ganadoras, el jurado tendrá en cuenta los siguientes aspectos: coherencia entre el tema del certamen y el contenido, originalidad, riqueza y precisión de vocabulario y coherencia y cohesión textual. 

El jurado seleccionará las obras premiadas, identificando primer, segundo y tercer premio. Su fallo será inapelable y se hará público en la segunda semana de febrero de 2024. La relación de premios que se ha establecido para el I certamen de relatos cortos ‘Los símbolos de Andalucía’ son:  

  • Primer premio. Visita de la clase de Bachillerato al Museo de Andalucía de Andalucía, un lote de libros de temática andaluza publicados por la Fundación CENTRA y un diploma acreditativo. 
  • Segundo y tercer premio. Lote de libros de temática andaluza publicados por la Fundación CENTRA y diplomas acreditativos. 
  • I CERTAMEN DE RELATOS CORTOS ‘LOS SÍMBOLOS DE ANDALUCÍA'
    I CERTAMEN DE RELATOS CORTOS ‘LOS SÍMBOLOS DE ANDALUCÍA'