La visita forma parte de un programa de estudios que aborda temas como la historia, la identidad y el intercambio cultural de Andalucía
El Museo de la Autonomía de Andalucía y la Casa de Blas Infante han recibido la visita de un grupo de estudiantes de grado de la Universidad de Missouri-Columbia (EE. UU.) que realizan un viaje de estudios como parte de un curso de inmersión cultural. El programa de estudios ofrece a los estudiantes la oportunidad de explorar temas globales clave como el multiculturalismo, la migración y la colonización a través de experiencias prácticas y reflexión crítica. Además, aborda temas como la historia, la identidad y el intercambio cultural de Andalucía, de ahí que durante su estancia en Sevilla hayan escogido conocer este enclave fundamental en la historia andaluza reciente.
Tras la bienvenida de Eladia Illescas, investigadora fellow de la Fundación CENTRA, el grupo, acompañado y dirigido por la profesora de la Facultad de Missouri-Columbia, Gabrielle Malfatti, ha realizado un recorrido por las instalaciones del Museo. A continuación, han realizado una visita guiada en la que han podido conocer los símbolos de Andalucía -la bandera, el escudo y el himno- que se custodian en la Sala 28F del Museo, así como por la Casa de la Alegría, residencia de Blas Infante, figura histórica clave para comprender la identidad andaluza.
El programa preparado para la visita se ha completado con una sesión divulgativa por parte del equipo de Investigación del Centro de Estudios Andaluces, en la que se ha compartido la importancia del legado de Blas Infante y su relevancia en la actualidad, una aproximación al proceso de construcción de la autonomía andaluza, así como algunos hallazgos clave de las últimas encuestas sobre la Identidad en Andalucía realizadas por la Fundación CENTRA. Para finalizar, algunos de nuestros investigadores de pregrado han compartido sus experiencias como jóvenes investigadores andaluces trabajando en temas como identidad, trabajo y género.