lun
11 mar
2024

El Museo de la Autonomía de Andalucía acoge la reunión del consejo editorial de la línea de publicaciones CENTRA Humanidades

La Fundación CENTRA impulsará la nueva colección Monografías AH y la sección ‘Andalucía en el mundo’ en la revista Andalucía en la Historia

El Museo de la Autonomía de Andalucía acoge la reunión del consejo editorial de la línea de publicaciones CENTRA Humanidades

El Centro de Estudios Andaluces ha reunido en el Museo de la Autonomía a los miembros del Consejo Editorial de CENTRA Humanidades, órgano asesor encargado de la evaluación, publicación y difusión de trabajos procedentes del ámbito académico e investigador en las colecciones editoriales de la Fundación así como de sus líneas de trabajo estratégicas.

El director de la Fundación CENTRA, Tristán Pertíñez Blasco, ha presidido la reunión del consejo al que ha agradecido “el trabajo realizado en estos primeros meses para orientar y relanzar las publicaciones de este ámbito así como de la revista Andalucía en la Historia, un trabajo que debe estar en estrecha relación con las líneas estratégicas de trabajo y de investigación de la Fundación”.

Asimismo, Pertíñez ha dado la bienvenida a Eloísa Bernáldez Sánchez, jefa de laboratorio de Paleobiología y Ciencias del Pasado del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, que se ha incorporado como nuevo miembro de este órgano asesor, dirigido por el catedrático de la Universidad de Sevilla, Eduardo Ferrer Albelda y tiene al profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla, José Antonio Parejo, como editor. 

Entre las cuestiones abordadas en este encuentro, el director informó sobre la incorporación del Centro de Estudios Andaluces a la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), la asociación que integra a 73 editoriales y servicios de publicaciones de las universidades y centros de investigación españoles. Esta adhesión a la UNE supone una ratificación de la calidad del trabajo editorial que realiza la Fundación CENTRA además de una mejora de las conexiones y de las redes de trabajo con el tejido universitario español que, sin duda, beneficiará el tejido investigador andaluz.  

Investigación 

En lo que concerniente al apartado de investigación, el consejo editorial CENTRA Humanidades discutió sobre las líneas estratégicas de trabajo y de investigación relacionadas con la próxima convocatoria de proyectos de la Fundación CENTRA. En este sentido, en lo que respecta a los Premios Tesis Doctoral que convoca el Centro de Estudios Andaluces y que en 2024 cumplen veinte años, el consejo propuso la creación de un premio para la sección de Humanidades 

Asimismo, dentro de la planificación del trabajo de los próximos meses, el consejo trató las propuestas recibidas y los encargos que se publicarán en las colecciones Biografías AH y en Monografías AH, una nueva colección de la Fundación CENTRA abierta a estudios realizados por especialistas e investigadores universitarios, con una cuidada labor de diseño y edición. Esta colección, que contaré con el procedimiento de evaluación por pares, recogerá investigaciones sobre Andalucía y estará abierta a aportaciones relevantes para el conjunto de la historiografía nacional e internacional. La primera monografía que abrirá la nueva colección será la obra del profesor Salas Almela sobre La conspiración de IX Duque de Medina Sidonia (1641) que traducirá al español.

Andalucía en la Historia  

En el apartado de divulgación, el consejo de CENTRA Humanidades abordó las propuestas de dosieres de la revista Andalucía en la Historia para 2024 y 2025. El director, José Antonio Parejo, comentó las tres nuevas secciones iniciadas en esta publicación de divulgación histórica: ‘Jovenes valores’, ‘Libros olvidados’ y ‘Tu historia en AH’. Asimismo, el consejo editorial propuso poner en marcha otra sección titulada ‘Andalucía en el mundo’ para dar a conocer a investigadores de universidades y centros de investigación andaluces que llevan a cabo estudios de interés y gran impacto científico. 

Por último, la revista Andalucía en la Historia participará en el Bicentenario de Don Juan Valera con un dosier extraordinario que coordinará José Calvo Poyato. Además la publicación participará en el V Centenario del Consejo de Indias que se celebra este año 2024 y en el 240 Aniversario del Archivo de Indias en 2025, atendiendo así a la propuesta de colaboración cursada por la directora del Archivo General de Indias, Esther Cruces. 

Composición del Consejo 

El consejo CENTRA Humanidades tiene una doble vocación investigadora y divulgativa. Multidisciplinar e internacional, cuenta con veintiún investigadores procedentes de distintos centros de investigación y áreas de conocimiento. Está dirigido por Eduardo Ferrer Albelda, catedrático de Arqueología de la Universidad de Sevilla, y las labores de editor serán asumidas por el profesor de Historia Contemporánea de la Universidad Hispalense José Antonio Parejo Fernández, que también es el director de la revista ‘Andalucía en la Historia’.  

El resto de miembros del Consejo de Humanidades del CENTRA son Lola Pons Rodríguez, catedrática de Historia de la Lengua de la Universidad de Sevilla; Francisco Javier Crespo Muñoz, jefe de la Sección de Reprografía del Archivo General de Simancas y profesor asociado en el Departamento de Prehistoria, Arqueología, Antropología Social y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Valladolid; Antonio José García Sánchez, facultativo del Cuerpo Superior de Archivo en el Archivo General de Andalucía;  Margarita Gómez Gómez, catedrática de Ciencias y Técnicas Historiográficas en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla; Clelia Martínez Maza, catedrática de Historia Antigua en la Universidad de Málaga; Oliva Rodríguez Gutiérrez, catedrática de Arqueología de la Universidad de Sevilla; Julius Ruiz, Senior Lecturer en la School of History, Classics and Archaelogy de la Universidad de Edimburgo; Luis Salas Almela, profesor titular de Historia Moderna en la Universidad de Córdoba; Valeriano Sánchez Ramos, profesor-tutor en la UNED-Almería y en el IES Bahía de Almería y  miembro del Instituto de Estudios Almerienses; Kari Soriano Salkjelsvik, profesora titular en el Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Bergen; Manuel Toscano Méndez, profesor titular de Ética y Filosofía Política en la Universidad de Málaga, Roberto Villa García, profesor titular de Historia Política de la Universidad Rey Juan Carlos Alberto Egea Fernández-Montesinos, profesor titular del área de Filología Inglesa de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla; Magdalena Illán Martín, profesora titular de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla;  Sasha D. Pack, profesor titular en el Departamento de Historia de la Universidad del Estado de Nueva York, Buffalo; Rafael Mauricio Pérez García, profesor titular de Historia Moderna de la Universidad de Sevilla; Paloma de la Nuez Sánchez Cascado, profesora de Historia de las Ideas Políticas en la Universidad Rey Juan Carlos; Antonio Rivero Taravillo, escritor, novelista, ensayista, autor de libros de viajes, biógrafo, aforista y poeta; y Eloísa Bernáldez Sánchez, jefa de proyectos del laboratorio del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.