27 feb
2024

El Museo de la Autonomía acoge la emisión del programa Canal Sur Mediodía Sevilla

Con motivo de la conmemoración del Día de Andalucía se ha emitido en directo desde la Sala 28F este espacio de información y entretenimiento, conducido por Antonio Cattoni

Un año más el Museo de la Autonomía de Andalucía abre sus puertas a la radio para la emisión en directo del programa Canal Sur Mediodía Sevilla, conducido por Antonio Cattoni. Un espacio que combina la información y la actualidad con el entretenimiento y que hoy ha prestado una especial atención al Museo de la Autonomía de Andalucía, la Casa de Blas Infante y la programación especial con motivo del Día de Andalucía.

El arranque del programa ha contado con la intervención del director de la Fundación CENTRA, Tristán Pertíñez, quien ha dado la bienvenida al Museo de la Autonomía y ha invitado a la ciudadanía a visitar “este singular espacio, que conserva los símbolos originales, así como la Casa de Blas Infante, patrimonio y símbolo de todos los andaluces y andaluzas”.

A continuación, el conductor del programa, Antonio Cattoni ha ido recorriendo cada uno de los espacios comenzando por la Casa de Blas Infante, acompañado por el nieto del Padre de la Patria Andaluza y vicepresidente de la Fundación Blas Infante, Javier Delmás. En su compañía ha paseado por cada una de las estancias recordando la figura de su abuelo, anécdotas de su familia y de su vida en la Casa de la Alegría.

También han recorrido la Sala 28F, corazón del discurso sobre el proceso autonómico andaluz, de la mano de Francisco Navarro, monitor guía del Museo, deteniéndose en cada los elementos únicos que contiene entre los que se encuentran las pizarras de los referéndums de los años 1980 y 1981, la bandera y escudo original y el facsímil del Himno de Andalucía.

En este itinerario por las instalaciones han ido recogiendo las impresiones y sentimientos sobre la visita a varias personas pertenecientes a los grupos del Centro de Mayores de Triana y la federación Andalucía Acoge. La personalidad y compromiso de Blas Infante y el impulso colectivo en pro de la autonomía han sido dos de las circunstancias más repetidas entre los visitantes.

Además, entre los contenidos del programa, se ha repasado la programación especial prevista para el 28F que incluye visitas guiadas, talleres infantiles y actuaciones musicales, en una jornada lúdica y festiva que tendrá un horario ininterrumpido de 10 a 20 horas.

Por último, el programa ha terminado con la entrevista al consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, que ha visitado esta mañana la Casa de Blas Infante tras los últimos trabajos realizados para conservar y restaurar parte de sus revestimientos ornamentales y pinturas murales.

En sus declaraciones el consejero ha afirmado que “gracias a esta intervención podemos disfrutar de nuevo plenamente de toda la luminosidad y belleza de este espacio de gran simbolismo, referente de nuestra historia y patrimonio de todos los andaluces”.

Además, ha anunciado que en los próximos años se van a seguir realizando actuaciones en las envolventes, puertas, ventanas y lámparas, al mismo tiempo que se van a aplicar las nuevas tecnologías a la conservación preventiva a través de un proceso de digitalización del inmueble y su contenido mediante reproducciones gráficas que permitan crear una gran base de datos donde se almacene la información de los distintos elementos de manera individual y del conjunto.