jue
22 jun
2023

El ciclo de conferencias sobre Blas Infante ofrece nuevos aspectos del legado infantiano

Sus colaboraciones en la prensa durante la etapa republicana, sus vivencias familiares en la Casa de la Alegría y el decisivo papel de la Asamblea de Córdoba han sido las temáticas abordadas en esta edición

El ciclo de conferencias sobre Blas Infante ofrece nuevos aspectos del legado infantiano

Con motivo de la conmemoración del nacimiento del Padre de la Patria Andaluza el 5 de julio de 1885 en la localidad malagueña de Casares, la Fundación Centro de Estudios Andaluces y la Fundación Blas Infante han vuelto a organizar el ciclo de conferencias ‘Blas Infante, vida y pensamiento’ destinadas a profundizar, desde diversas perspectivas, sobre el heterogéneo legado de Blas Infante. 

Bajo la coordinación científica de Antonio Manuel, profesor de Derecho Civil y Derecho Agrario en la Universidad de Córdoba y patrono de la Fundación Blas Infante, se han celebrado los días 19, 20 y 21 de junio en la sede de la Fundación Blas Infante, en la Casa de la Alegría y en la Fundación Antonio Gala, respectivamente. Esta iniciativa pretende ofrecer un espacio de diálogo en el que propiciar un debate sobre la vida y obra de Blas Infante, poniendo en valor su decisiva aportación a la creación de una conciencia sobre la identidad andaluza y al desarrollo del andalucismo. 

A lo largo de estas tres citas se han abordado nuevos aspectos del legado infantiano gracias a las miradas y experiencias de los diferentes ponentes. La primera de las conferencias ‘Blas Infante y el despertar de Andalucía en la prensa republicana’, a cargo de la doctora en Historia Eva Cataño García, demostró que Blas Infante, más allá de nuestro presente, también fue noticia entre sus contemporáneos.  

Más de 700 noticias localizadas en 70 cabeceras periodísticas entre 1931 y 1936 así lo atestiguan. Muchas de ellas firmadas por Infante y otras tantas firmadas por distintos reporteros dando cuenta, a modo de crónica, de sus discursos y propuestas políticas. Periódicos andaluces de muy diversas tendencias, pero también medios madrileños, gallegos y catalanes así lo atestiguan. La tierra, las condiciones de trabajo, el municipalismo, el universalismo y, sobre todo la cultura andaluza, fueron los temas de los que Infante no paró de escribir.  

La segunda de las conferencias ‘La voz de Dar al Farah’ ofreció un recorrido único, irrepetible y singular por la Casa de Blas Infante en Coria del Río, de la mano de dos de sus nietos, Javier Delmás Infante, vicepresidente de la Fundación Blas Infante, y María Jesús Naranjo Infante, maestra y miembro del Patronato de la Fundación Blas Infante.  

Gracias su testimonio, la conferencia acercó la memoria familiar en torno a la Casa de la Alegría, diseñada y construida por Infante, en la que se sintetizan los referentes culturales e históricos de su pensamiento integrados en la arquitectura y decoración.  

Gracias a los dos, herederos biológicos de Blas Infante pero también ideológicos, se revivieron los años de luz, de oscuridad y de renacer que vieron esos muros históricos y levantados por Blas Infante. Unos muros de enorme valor simbólico que, en la actualidad, custodia la Fundación Centro de Estudios Andaluces desde el Museo de la Autonomía de Andalucía.  

Por último, la tercera de las conferencias estuvo dedicada a los ‘Noventa años de la Asamblea de Córdoba de 1933’ impartida por Miguel Santiago Losada, profesor, escritor y patrono de la Fundación Blas Infante. Una ponencia estructurada en torno a tres claves: Córdoba como escenario del andalucismo, el contexto de la ciudad en 1933 y la relevancia de la Asamblea como una de las citas clave en el complejo desarrollo del proceso autonómico andaluz durante la II República.  

Aprovechando las posibilidades contenidas en la Constitución republicana de 1931, el proceso político y social a favor de las instituciones de autogobierno, entendidas como solución política para abordar los enormes problemas sociales y económicos que arrastraba la región andaluza, se aceleró. La Asamblea de Córdoba de enero de 1933, impulsado entre otros por Blas Infante, fue un momento clave en el debate sobre las Bases para el Estatuto de Andalucía que quedó truncado por los acontecimientos políticos de julio de 1936 y la posterior Guerra Civil. 

Tanto la presentación como la clausura del ciclo ha contado con la participación de los responsables de las entidades organizadoras: Tristán Pertíñez Blasco, director de la Fundación Centro de Estudios Andaluces, y de Javier Delmás Infante, vicepresidente de la Fundación Blas Infante. 

Todas las conferencias se encuentran disponibles en el Canal YouTube del Centro de Estudios Andaluces.