mié
20 mar
2024

El Centro de Estudios Andaluces y la Fundación Blas Infante diseñan un nuevo programa conjunto de actividades

En una reunión celebrada en la Casa del Rey Moro, sede de la Fundación Blas Infante, se cerró el diseño de actividades divulgativas y científicas

El Centro de Estudios Andaluces y la Fundación Blas Infante diseñan un nuevo programa conjunto de actividades

La Fundación Centro de Estudios Andaluces (CENTRA) y la Fundación Blas Infante acordaron el pasado martes 19 de marzo, en una reunión de trabajo celebrada en la Casa del Rey Moro (sede de la Fundación Blas Infante), la organización conjunta del IV ciclo de conferencias: Blas Infante, vida y pensamiento, un ciclo que se desarrolla en distintas localidades infantianas en torno a la fecha del 5 de julio, efeméride conmemorativa del nacimiento del pensador andaluz en la localidad malagueña de Casares (5 de julio de 1885).


En esta ocasión, el ciclo llevará por título “El Andalucismo bajo la dictadura de Primo de Rivera” y contará como coordinador con el profesor José María García León, miembro del Patronato de la Fundación Blas Infante y profesor de Historia Económica en la Universidad de Cádiz. El ciclo, que estará formado por tres conferencias, tiene prevista la participación de, entre otros, el profesor de la Universidad de Córdoba, Antonio Manuel Rodríguez, así como del profesor de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Sevilla, Manuel Delgado Cabeza, ambos, a su vez, miembros del Patronato de la Fundación Blas Infante. 


Del mismo modo se cerró un nuevo calendario de actividades de divulgación para 2024-2025, entre las que se encuentran diversas presentaciones de libros e informes, charlas, conciertos y preparación de material audiovisual de naturaleza didáctica sobre Blas Infante y el Andalucismo. En la reunión celebrada por ambas fundaciones, unidas por su vocación de difundir el legado y la obra del Padre de la Patria Andaluza, se acordaron, entre otras cuestiones, los nuevos títulos que se van a abordar dentro de la colección Biblioteca Blas Infante, que ya cuenta con seis volúmenes editados, así como la reedición de algunas publicaciones agotadas de referencia, que verán la luz en los próximos meses. 


En el apartado de colaboración de naturaleza científica, se acordó la colaboración entre ambas instituciones para la organización del XVIII Congreso de Andalucismo Histórico, cuya celebración está prevista para el próximo otoño en diversas localizaciones de Sevilla capital. La reunión contó con la asistencia de los patronos de la Fundación Blas Infante, Isidoro Moreno, Pura Sánchez Sánchez, así como de su vicepresidente, Javier Delmás Infante. Por parte de la Fundación CENTRA, asistió el director-gerente, Tristán Pertíñez, así como personal del Área de Historia de la institución.



  • Foto de la reunión en la sede de la Fundación Blas Infante