lun
18 abr
2022

Dos conferencias y una representación teatral, últimas citas del ciclo sobre la Primera Vuelta al Mundo

La producción documental portuguesa y la huella dejada por los españoles en los Mares del Sur serán los temas de estas dos citas programadas los días 21 y 28 de abril en el Archivo General de Indias

Dos conferencias y una representación teatral, últimas citas del ciclo sobre la Primera Vuelta al Mundo

El ciclo 'Tras el regreso. Impacto y trascendencia de la Primera Vuelta al Mundo' continúa su programación tras la celebración de la Semana Santa. Esta iniciativa, organizada en colaboración con el Archivo General de Indias y dirigida por su subdirector, Guillermo Morán Dauchez, se completa con dos nuevas conferencias, una representación teatral y una visita al taller de taller de Restauración del Archivo de Indias que ya ha completado el aforo.

La primera cita programada será el jueves 21 de abril a las 19 horas en el Salón de Actos del Archivo de Indias, la archivera portuguesa Rosa Azevedo, responsable de tratamiento técnico documental y adquisiciones del Archivo Nacional Torre do Tombo ofrecerá la conferencia  El impacto del viaje de la circunnavegación en la producción documental portuguesa: los documentos del Archivo Nacional de la Torre do Tombo’. La investigadora ofrecerá un  recorrido por las fuentes documentales de la expedición Magallanes-Elcano y por los documentos que permiten rastrear las consecuencias de este viaje, custodiados en el gran archivo luso. 

Este archivo estatal, uno de los más antiguos y ricos del país vecino, fue creado en 1378, fecha del primer certificado conocido, y recogió documentación hasta 1755.  Sirvió como archivo del rey, sus vasallos, la administración del reino y las posesiones de ultramar, conservando también los documentos resultantes de las relaciones con los otros reinos.

Antes, a las 18 horas y en el Patio del Archivo General de Indias está prevista una representación teatral que lleva por título "Mojigangas" en el Siglo de Oro gracias a la colaboración de la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla. Definidas por el Diccionario de la Real Academia de la Lengua como "obras teatrales muy breves, de carácter cómico, en la que participan figuras ridículas y extravagantes, que antiguamente se representaba en los entreactos o al finalizar el tercer acto de las comedias", estas mojigangas satirizan la sociedad del Antiguo Régimen y permiten acercarse a la mentalidad y la vida cotidiana de la época. Esta representación teatral cuenta con la dirección de Mar Rodríguez y Rafa Goval. 

La última sesión del ciclo está prevista el jueves 28 de abril con la conferencia 'Los últimos del Maluco y el legado ibérico',  a cargo de Juan Carlos Rey Salgado, antiguo embajador de la Unión Europea en las Islas Salomón y en Papúa Nueva Guinea  y miembro de la Asociación Española de Estudios del Pacífico, ofrecerá una última charla sobre los últimos del Maluco y el legado ibérico.

Auténtico especialista en la materia y autor de varios libros sobre el tema, Rey Salgado dará a conocer la huella dejada por los españoles en los Mares del Sur, desde la llegada de la Expedición de la Especiería, pasando por las distintas expediciones que se sucedieron en los siglos XVI y XVII en el océano Pacífico - que llegó a ser calificado como "The Spanish Lake" durante esos años por el historiador británico Oscar Spate-, hasta la firma del Tratado de París y la perdida de Filipinas por la Corona Española en 1898. 

Todas las actividades tienen acceso libre previa inscripción en la página web. Se expedirá certificado de asistencia a aquellas personas que, habiéndose inscrito previamente a cada una de las cuatro conferencias del ciclo ‘Tras el regreso. Impacto y trascendencia de la Primera Vuelta al Mundo’ (21 y 28 de abril), asistan presencialmente a las mismas.

Asimismo, las conferencias se retransmitirán por streaming y se subirán al Canal YouTube de la Fundación Centro de Estudios Andaluces.