vie
22 abr
2022

Documentos portugueses para estudiar la Primera Vuelta al Mundo

La archivera Rosa Azevedo impartió la tercera de las conferencias del ciclo sobre el impacto de la Expedición Magallanes-Elcano. La charla estuvo precedida de un representación teatral por la Escuela de Arte Dramático de Sevilla.

Documentos portugueses para estudiar la Primera Vuelta al Mundo

La doctora Rosa Azevedo, del Archivo Nacional Torre do Tombo (Lisboa), ofreció ayer jueves 21 de abril, un interesante recorrido por las fuentes documentales de la Primera Vuelta al Mundo y por los documentos que permiten rastrear las consecuencias de este viaje, custodiados en el gran archivo estatal luso, considerado “un archivo hermano del de Indias” para las cuestiones relativas a la era de los descubrimientos.

A su entender, la búsqueda en ambos archivos es necesaria para comprender cómo se gestó la primera circunnavegación de la tierra, y, sobre todo, para acercarse a cómo se dirimió el asunto de la ubicación geográfica de las Molucas que, durante años, tras el regreso de la nao Victoria a Sanlúcar de Barrameda y a Sevilla en septiembre de 1522, fue el centro de las discusiones políticas y científicas de ambos reinos peninsulares. “Esta disputa, al margen de su resultado final, permitió que se generase una decisiva información sobre esos territorios del Pacífico”, señaló. “A veces, casi parece que un archivo tiene la documentación relativa a una pregunta, y el otro la de la respuesta”.    

Su conferencia recorrió distintos documentos del Archivo Torre do Tombo sobre la preparación de la expedición, procedentes de fuentes diplomáticas, correspondencia, cartografía etc. Se detuvo especialmente en los documentos relativos a la disputa en torno a la propiedad del Mauco. Y, por último, en las distintas crónicas y relatos del viaje, como el interrogatorio realizado al tripulante de la expedición Martín de Ayamonte, apresado por los portugueses cuando abandonó la nao Victoria en Timor.           

El Archivo Nacional Torre do Tombo -el único archivo nacional de nuestro país vecino- fue creado en 1378, fecha del primer certificado conocido, y custodia documentos hasta la actualidad, ya que también tiene un apartado para la documentación nativa digital. históricamente, sirvió como archivo del rey, sus vasallos, la administración del reino y las posesiones de ultramar, conservando también los documentos resultantes de las relaciones con los otros reinos.

Mojigangas

Como actividad previa a la conferencia, una treintena de alumnos de la Escuela de Arte Dramático de Sevilla ofrecieron una representación teatral en el magnífico patrio central del Archivo General de Indias, concebido según los planos del arquitecto Juan de Herrera en el Siglo de Oro.

Bajo el título de ‘Mojigangas’, definidas como “obras teatrales muy breves, de carácter cómico, en la que participan figuras ridículas y extravagantes, que antiguamente se representaba en los entreactos o al finalizar el tercer acto de las comedias”, estas piezas cómicas satirizan la sociedad del Antiguo Régimen y permiten acercarse a la mentalidad y la vida cotidiana de la época. Esta representación teatral contó con la dirección de Mar Rodríguez y Rafa Goval. 

Próxima conferencia

La última sesión del ciclo está prevista para el próximo jueves 28 de abril con la conferencia 'Los últimos del Maluco y el legado ibérico', a cargo de Juan Carlos Rey Salgado, antiguo embajador de la Unión Europea en las Islas Salomón y en Papúa Nueva Guinea  y miembro de la Asociación Española de Estudios del Pacífico, ofrecerá una última charla sobre los últimos del Maluco y el legado ibérico.

Auténtico especialista en la materia y autor de varios libros sobre el tema, Rey Salgado dará a conocer la huella dejada por los españoles en los Mares del Sur, desde la llegada de la Expedición de la Especiería, pasando por las distintas expediciones que se sucedieron en los siglos XVI y XVII en el océano Pacífico -que llegó a ser calificado como "The Spanish Lake" durante esos años por el historiador británico Oscar Spate-, hasta la firma del Tratado de París y la perdida de Filipinas por la Corona Española en 1898. 

Ese mismo día, el jueves 28 de abril a las 18:00, se hará una visita al taller de Restauración del Archivo de Indias conducida por dos de sus especialistas: Barca Cereijo y Daniel Cano.

Esta actividad tiene acceso libre previa inscripción en la página web.

Asimismo, las conferencias se retransmitirán por streaming y se subirán al Canal YouTube de la Fundación Centro de Estudios Andaluces.

Por indicación del Área de Prevención del Ministerio de Cultura y Deportes, en el interior del Salón de Actos del Archivo General de Indias, seguirá siendo preceptivo el uso de mascarilla de manera análoga a lo que se venía practicando hasta ahora y – en este caso- a las anteriores conferencias celebradas.