jue
13 abr
2023

Disponible una nueva aplicación educativa sobre Blas Infante

Centrada en la conmemoración del nombramiento de Blas Infante como Padre de la Patria Andaluza hace 40 años

Disponible una nueva aplicación educativa sobre Blas Infante

El 14 de abril de 1983, hace cuarenta años, el Parlamento de Andalucía nombró a Blas Infante como Padre de la Patria Andaluza. La iniciativa parlamentaria fue convertida en preámbulo del Estatuto de Andalucía: «La Historia ha reconocido la figura de Blas Infante como Padre de la Patria Andaluza e ilustre precursor de la lucha por la consecución del autogobierno que hoy representa el Estatuto de Autonomía para Andalucía. Blas Infante, con las Juntas Liberalistas que él creara, se coloca en la vanguardia del andalucismo al luchar incansablemente por recuperar la identidad del pueblo andaluz; por conseguir una Andalucía libre y solidaria en el marco irrenunciable de la unidad de los pueblos de España; por reivindicar el derecho de todos los andaluces a la autonomía y a la posibilidad de decidir su futuro». 

A propósito de esta efeméride, el Museo de la Autonomía de Andalucía, en colaboración con la Fundación Blas Infante, publica en su página web una nueva aplicación educativa de acceso libre destinada al alumnado de Primaria y Secundaria. Los contenidos tienen como objetivo fundamental explicar las razones del nombramiento de Blas Infante como Padre de la Patria Andaluza: el significado de esa denominación, su trascendencia hoy en día, así como las numerosas aportaciones de Infante en pro de la autonomía andaluza que justificaron esta distinción unánime.  

Además, cuenta con una serie de recursos didácticos adicionales en forma de juegos y retos adaptados a las diferentes etapas educativas para lograr una mayor implicación e interés por parte de los alumnos. La aplicación va acompañada con una serie de orientaciones metodológicas dirigidas al profesorado de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato que estarán disponibles en formato PDF en la web.