lun
05 sep
2022

500 años de la primera Vuelta al Mundo

Cuando se cumplen 500 años del regreso de la nao Victoria recordamos las numerosas iniciativas de libre acceso promovidas por la Fundación CENTRA para dar a conocer esta hazaña

Réplica de la nao Victoria. Cortesía de la Fundación Nao Victoria.

500 años de la primera Vuelta al Mundo

El 6 de septiembre de 1522 la nao Victoria arribaba al puerto de Sanlúcar de Barrameda. La maltrecha embarcación llevaba a bordo tan solo 18 de los más de 250 hombres que habían partido tres años antes en busca del paso de la Especiería: el capitán Elcano, los contramaestres Francisco Albo, Miguel de Rodas y Juan de Acurio, el sobresaliente Antonio Pigafetta, el barbero Hernando de Bustamente, el lombardero Hans de Aquisgrán, los marineros Diego Gallego, Martín de Iudicibus, Nicolás de Nápoles, Miguel Sánchez, Antonio Hernández Colmenero, Juan Rodríguez y Diego Carlona, los grumetes Juan de Arratia, Juan de Santander y Vasco Gómez, y el paje Juan de Zubieta. Junto a ellos, llegaron también al menos tres indígenas de las Molucas.

Consciente de la increíble gesta que acababa de culminar, llena de sufrimientos y proezas, el capitán Juan Sebastián Elcano se apresuró a escribir dos cartas al rey, el entonces ya emperador, Carlos V.

En la primera misiva, el primer documento oficial que testimonia la vuelta al mundo como recuerda la archivera María Antonia Colomar, lejos de poner el acento en la preciosa carga de clavo que traía en sus bodegas, Elcano reflejó los logros alcanzados: “(…) hemos descubierto toda la redondeza del mundo, yendo por el occidente e veniendo por el oriente”.  

En la segunda carta, fiel a su tripulación junto a la que había arriesgado su vida para culminar con éxito esta “ruta infinita” –en  palabras del historiador y profesor Jose Calvo Poyato–, Elcano suplicaba al rey que hiciese las gestiones oportunas para que fueran liberados los otros trece tripulantes que, tras más de cien días de durísima navegación por el Índico y el Atlántico, habían sido hechos prisioneros por los portugueses al hacer una escala para conseguir agua y alimentos en Cabo Verde.

Al mismo tiempo que enviaba estas cartas a la corte de Valladolid, un correo llevaba la buena nueva a Sevilla. Dos días después, el 8 de septiembre de 1522, un jubiloso toque de campanas de las iglesias daba la bienvenida a Sevilla a este grupo de hombre famélicos que, como señala el profesor Salvador Bernabéu Albert de la Escuela de Estudios Hispanoamericanos, “por primera vez en la historia de la humanidad habían surcado los tres grandes océanos del planeta dando a conocer la auténtica dimensión del globo”.

De este modo, tras recorrer 46.270 millas marinas (85.700 kilómetros), una travesía en la que emplearon nada menos que 1.084 días, estos 18 hombres no solo entraban en el puerto de Sevilla, sino que lo hacían “para siempre en la historia y en la eternidad”, como sentencia el gran experto en esta expedición, el investigador Tomás Mazón Serrano.

“En 1519, en el momento de la partida de la Expedición Magallanes-Elcano, nadie se planteaba siquiera la posibilidad dar la vuelta al mundo. El objeto del viaje no era otro que la enésima reedición del proyecto colombino de llegar a Asia navegando hacia Occidente. Sin embargo, forzados por las circunstancias y, ante la constatación de que, en realidad, la Mar del Sur era inmensamente más grande que lo presupuesto, la Victoria optó por un rumbo de vuelta insólito que culminó en un éxito asombroso”, explica Guillermo Morán, subdirector del Archivo de Indias.

El viaje supuso un gran logro geográfico y científico, por sus numerosos descubrimientos terrestres, marítimos y astronómicos; económico, pues las 28 toneladas de especias que portaron en la bodega fueron suficientes para pagar el total del costo de la Armada de cinco naves; y político, ya que España reclamó las Molucas como propias ante el Reino de Portugal en un contencioso geopolítico que duró más de un lustro y marcó toda una época.  

Pero su importancia fue mucho más allá. Basta con señalar que se tardó más de cincuenta años en repetir la hazaña –lo haría Francis Drake en 1580– para dejar patente la importancia de una expedición que abrió las puertas al fenómeno de la “primera globalización”, “primera mundialización” o “globalización temprana”.

“Las consecuencias más inmediatas de esta exploración fueron la inauguración de una red de intercambios intercontinentales: humanos, biológicos, agropecuarios, culturales y económicos, que incluyeron la creación de redes comerciales entre los diversos continentes y la integración de los mismos en un sistema económico mundial. Este proceso, que implicó a todos los mundos, generó, paradójicamente, la aparición de un solo mundo y la posibilidad de concebir por primera vez una historia universal”, escribe el académico de la Historia y miembro del Consejo Editorial de la revista Andalucía en la Historia, Carlos Martínez Shaw.

Para saber más

A lo largo de los tres años en los que se ha desarrollado la conmemoración que ahora culmina (2019-2022) han sido múltiples las iniciativas impulsadas por el programa conmemorativo de la Junta de Andalucía y por otras administraciones e instituciones (ayuntamientos, ministerios, fundaciones, etc.) para difundir esta hazaña. Entre ellas, hay que señalar la celebración de la exposición El viaje más largo, organizada por el Archivo de Indias entre 2019 y 2020.

La Fundación Centro de Estudios Andaluces (CENTRA) también ha querido contribuir notablemente a dar a conocer y poner el valor de esta expedición de enorme envergadura histórica con varias iniciativas –publicaciones, conferencias y exposiciones– y con la participación de los mejores especialistas. Todas ellas se encuentran a libre disposición del público interesado.

Entre ellas, hay que citar el monográfico de la revista Andalucía en la Historia, nº 63 coordinado por el profesor Carlos Martínez Shaw. Agotada a los dos meses de salir a la venta, la revista fue reeditada y está disponible en formato pdf para su libre descarga. Esta publicación se detiene en la figura de Magallanes (Enrique Martínez Ruíz, de la Universidad Complutense); la expedición (Carla Rahn Phillips, de la Universidad de Minnesota); la biografía de Juan Sebastián Elcano (Salvador Bernabéu Albert, de la Escuela de Estudios Hispanoamericanos del CSIC); la primera globalización y el galeón de Manila (Carlos Martínez Shaw, UNED); los mapas de la expedición (Carmen Manso, de la Biblioteca de la Academia de la Historia) y las crónicas del viaje (Consuelo Varela, de la Escuela de Estudios Hispanoamericanos del CSIC). 

Asimismo, la revista Andalucía en la Historia ha seguido publicando artículos sobre la materia, como el incluido en el nº 66 de la publicación, firmado por los archiveros de Indias Braulio Vázquez y Guillermo Morán, o la biografía de uno de los supervivientes de la expedición, Martín Méndez, incluido en el nº 73 y firmado por Tomás Mazón.  

Asimismo, la Fundación CENTRA, en colaboración con el Archivo General de Indias, organizó los pasados meses de marzo y abril un ciclo de charlas y actividades culturales que contó con la dirección científica de Guillermo Morán Dauchez, subdirector del Archivo, y con la colaboración de su directora, Esther Cruces. Con un notable éxito de público, en él participaron cuatro grandes especialistas españoles y portugueses: Carlos Martínez Shaw, de la UNED; Henrique J. Leitão, de la Universidad de Lisboa; Rosa Acevedo, del Archivo Nacional Torre do Tombo, y Juan Carlos Rey Salgado, antiguo embajador de la UE y miembro Asociación Española de Estudios del Pacífico. Todos ellos ahondaron en las consecuencias de esta travesía centrándose en la primera globalización, los avances científicos, la documentación archivística disponible y el legado español en las islas de las Especias. Las cuatro charlas están accesibles en el Canal Youtube de la Fundación CENTRA.

De carácter divulgativo son también los webinars impartidos por José Calvo Poyato, Enriqueta Vila (CSIC), el experto en cartografía Fernando Olmedo y el periodista Jesús García Calero, en los que se recogen las vicisitudes de la Expedición Magallanes-Elcano y que también pueden ser reproducidas libremente online. A ellos hay que sumar la conferencia de Guillermo Morán, impartida en colaboración con el Ayuntamiento de Coria del Río el pasado mes de noviembre.

  • Réplica de la nao Victoria. Cortesía de la Fundación Nao Victoria.
    Réplica de la nao Victoria. Cortesía de la Fundación Nao Victoria.