15 jul

Recuerdos de viaje. Historia del souvenir en Andalucía

La muestra ‘Recuerdos de viaje’, que se cerró anticipadamente por el estado de alarma, abre de nuevo al público en su versión digital que incluye vistas 360º y la reproducción de las piezas en alta calidad

Recuerdos de viaje. Historia del souvenir en Andalucía

La muestra ‘Recuerdos de viaje. Historia del souvenir en Andalucía’ es una invitación a viajar por nuestra tierra a lo largo del tiempo, a través de los objetos que sus visitantes adquirieron para recordar sus experiencias. Tras su exhibición en la sala de exposiciones temporales del Museo de la Autonomía de Andalucía, el Centro de Estudios Andaluces la ha transformado en su primera exposición virtual que permite al usuario recorrer la sala con vistas 360º y acercarse a las piezas que le resulten más interesantes desde cualquier dispositivo. Además, medio centenar de obras y objetos de la exposición están fotografiados en alta calidad de imagen, con elementos explicativos interactivos y en dos idiomas: español e inglés.

Abanicos, álbumes de fotografías, sombreros, cerámica, prendas de indumentaria, estampas, carteles, tarjetas postales, arquitecturas miniaturizadas de los principales monumentos, entre otras, constituyen el legado que desde sus comienzos se fue confeccionando para satisfacer la demanda de los visitantes. Comisariada por la profesora de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla Rocío Plaza Orellana, esta original exposición muestra la evolución de dichos objetos a lo largo del tiempo: de su producción artesanal a la industrial, de su creación a partir del diseño único hasta la seriación, de sus funcionalidades primitivas hasta su uso contemporáneo. Un viaje dividido en seis paradas que se inicia con las experiencias de los primeros viajeros, pasando por etapas como el Romanticismo, la Belle Epoque, el boom del Spain is different hasta concluir con las propuestas de artistas contemporáneos andaluces que nos invitan a la reflexión.