12 dic
29 mar

Recuerdos de viaje. Historia del souvenir en Andalucía

Hasta el 29 de marzo en el Museo de la Autonomía de Andalucía, Sevilla

La muestra propone un viaje a través de los objetos que los visitantes adquirieron como recuerdos y obsequios

Recuerdos de viaje. Historia del souvenir en Andalucía

La muestra ‘Recuerdos de viaje. Historia del souvenir en Andalucía’ es una invitación a viajar por nuestra tierra a lo largo del tiempo, a través de los objetos que sus visitantes adquirieron para recordar sus experiencias. La sala de exposiciones temporales del Museo de la Autonomía de Andalucía acoge esta propuesta que reúne más de un centenar de piezas cuidadosamente seleccionadas de diferentes épocas y estilos. Abanicos, álbumes de fotografías, sombreros, cerámica, prendas de indumentaria, estampas, carteles, tarjetas postales, arquitecturas miniaturizadas de los principales monumentos, entre otras, constituyen el legado que desde sus comienzos se fue confeccionando para satisfacer la demanda de los visitantes. Organizada por el Centro de Estudios Andaluces y comisariada por la profesora de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla Rocío Plaza Orellana, esta original exposición podrá visitarse hata el 29 de marzo de 2020.

Los souvenirs andaluces comenzaron su historia en el siglo XVIII y se desarrollaron en paralelo a la evolución del turismo. Los objetos tradicionales que se forjaron, moldeados por artistas y artesanos, para satisfacer la sensibilidad e intereses de los viajeros románticos prevalecieron durante siglos llegando hasta la actualidad, aunque con su necesaria adaptación a las nuevas necesidades de turistas y proveedores.

La exposición muestra la evolución de dichos objetos a lo largo del tiempo: de su producción artesanal a la industrial, de su creación a partir del diseño único hasta la seriación, de sus funcionalidades primitivas hasta su uso contemporáneo. Un viaje dividido en seis paradas que se inicia con las experiencias de los primeros viajeros, pasando por etapas como el Romanticismo, la Belle Epoque, el boom del Spain is different hasta concluir con las propuestas de artistas contemporáneos andaluces que nos invitan a la reflexión.