sáb
18 feb

Paseo poético por Andalucía. Imagen y verso

El Museo de la Autonomía de Andalucía presenta la exposición digital ‘Paseo poético por Andalucía’ con fondos de la colección de Lucien Roisin Besnard y Josep Thomas i Bigas

Paseo poético por Andalucía. Imagen y verso

Paseo Poético por Andalucía. Imagen y verso es una exposición del Museo de la Autonomía de Andalucía que nos ofrece una particular visión de Andalucía: un acercamiento intimista y evocador que combina el elemento visual y la materia poética.

La muestra se articula a través de una selección de fotografías de los fondos del fotógrafo francés Lucien Roisin y del editor catalán Josep Thomas, acompañadas con fragmentos de algunos de los mejores versos del poemario andaluz de todos los tiempos.

IMÁGENES Y POEMAS

Los investigadores Alberto Egea Fernandez-Montesinos y Kari Salkjelsvik, coordinadores de la publicación que origina la exposición, muestran una rigurosa selección de imágenes y poemas con el fin de trasladar al espectador a diferentes enclaves de Andalucía. La selección queda articulada en torno a ocho espacios: Momentos, Gentes, Agua, Emociones, Calles, Modernidad, Interior y Patrimonio.

Las 84 fotografías que componen la muestra, que datan de finales del siglo XIX y principios del XX, ofrecen un emotivo recorrido por todas las provincias andaluzas a través de lugares, personajes y realidades no tan lejanos en el tiempo. Los versos, con los que dialogan las imágenes, también han sido fruto de una cuidada selección ofreciendo una presencia armónica de diversos períodos de la literatura, autores, temáticas y estilos.

LOS FONDOS

Esta exposición nace de la colaboración entre la Fundación Centro de Estudios Andaluces y el Centro de Tecnología de la Imagen de la Universidad de Málaga para la digitalización y reparación de las placas fotográficas de los fondos Lucien Roisin Besnard y Josep Thomas i Bigas, pertenecientes al Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña.