30 ene
dom
12 abr

Museo de la Autonomía de Andalucía, Sevilla

El Centro de Estudios Andaluces presenta esta iniciativa del Centro Andaluz de la Fotografía dedicada al médico canadiense Norman Bethune y su implicación en la Guerra Civil española

Norman Bethune. La huella solidaria

El Centro de Estudios Andaluces acoge en el Museo de la Autonomía de Andalucía la exposición fotográfica ‘Norman Bethune. La huella solidaria'. Una iniciativa del Centro Andaluz de la Fotografía, dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, que ha recuperado la biografía de este médico canadiense y la épica historia de la huida de la población civil de Málaga por la carretera de Almería en febrero de 1937.

Comisariada por Jesús Majada, la muestra está dividida en tres partes: la primera es una semblanza biográfica de Bethune; la segunda describe su venida a España a finales de 1936, con el establecimiento del Instituto Canadiense de Transfusión de Sangre, uno de los primeros en el mundo en hacer transfusiones móviles; y la tercera está dedicada a la huida en masa (más de 100.000 personas) de la población civil de Málaga por la carretera de Almería en febrero de 1937. Fueron Bethune y los miembros de su equipo los primeros en ayudar y poner a salvo a muchos niños y mujeres, perseguidos y atacados desde tierra, mar y aire por el ejército nacionalista y sus aliados italianos y alemanes.

Tras haberse expuesto en varias ciudades españolas y viajado a Canadá y México, esta exposición llega al Museo de la Autonomía de Andalucía.