mié
04 oct
sáb
18 nov

Mujeres en vanguardia. La Residencia de Señoritas en su centenario (1915-1936)

Organizada por Acción Cultural Española y la Residencia de Estudiantes, la muestra rinde homenaje al primer centro oficial creado en España para fomentar la educación superior de la mujer

Mujeres en vanguardia. La Residencia de Señoritas en su centenario (1915-1936)

La versión itinerante de la muestra ‘Mujeres en vanguardia. La Residencia de Señoritas en su centenario (1915-1936)' visitó el Museo de la Autonomía de Andalucía  desde el 4 de octubre al 18 de noviembre. Organizada por Acción Cultural Española y la Residencia de Estudiantes, esta iniciativa rinde homenaje al primer centro oficial creado en España para fomentar la educación superior de la mujer, lo que supuso un paso de gigante hacia la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

La exposición reconstruye la formidable aventura de la Residencia de Señoritas a través de 4 apartados temáticos y una selección de documentos y fotografías realizada por las comisarias Almudena de la Cueva y Margarita Márquez. En sus veintiún años de vida la Residencia no sólo alcanzó importantes logros materiales -pasó de ocupar la pequeña villa con capacidad para treinta estudiantes a tener doce edificios con cabida para cerca de trescientas-, sino que también consiguió que de sus aulas saliera un grupo excepcional de mujeres altamente cualificadas.

Residentes como Victoria Kent, Delhy Tejero o Josefina Carabias; profesoras como María Zambrano, Maruja Mallo o María Goyri, conferenciantes y colaboradoras como Zenobia Camprubí, Victoria Ocampo o Clara Campoamor; bajo la dirección de María de Maeztu, son sólo algunos de los nombres en femenino que protagonizan esta historia.

• ‘Mujeres en vanguardia. La Residencia de Señoritas en su centenario (1915-1936)’
    Cartel de la exposición 'Mujeres en vanguardia’