28 nov
dom
31 mar

Muestra documental sobre la bandera con originales de la Asamblea de Ronda

Más de cuarenta documentos, la mayoría de ellos originales, forman parte de la nueva muestra organizada por el Museo de la Autonomía de Andalucía con motivo del 4D, Día de la Bandera de Andalucía.

Muestra documental sobre la bandera con originales de la Asamblea de Ronda

Más de cuarenta documentos, la mayoría de ellos originales, forman parte de la nueva muestra organizada por el Museo de la Autonomía de Andalucía con motivo del reconocimiento por el Gobierno Andaluz del 4D como Día de la Bandera de Andalucía. Gran parte de las piezas que se exhiben forman parte de los fondos propios del Centro Documental del Museo de la Autonomía de Andalucía.

Entre ellas, destacan los documentos vinculados a la histórica Asamblea de Ronda de 1918. En especial, un carnet original de la Asamblea que se celebró entre los días 12 a 14 de enero de 1918 en el Círculo de Artistas de la localidad malagueña de Ronda. Por el momento, este es el único carnet original de la Asamblea que se conserva. Fue expedido a nombre de Antonio Ibarra García (Berja, 1 de enero de 1862- 17 de diciembre de 1939), un republicano reformista comprometido con el progreso económico, social, cultural, agrícola y forestal de su tierra. Bajo su nombre, escrito a mano con la misma grafía, se indica que fue asambleísta por Berja-Almería.

El carnet se mantiene en buen estado de conservación y fue incorporado recientemente a la colección del Centro Documental de la Autonomía de Andalucía. Se expone junto al volumen en el que se custodió y conservó durante décadas: el tomo primero de la edición del Don Quijote de la Mancha, publicada por F. Seix en Barcelona en 1897. También pueden verse dos fotografías de su titular, el citado empresario, escritor y amante de la pintura, Antonio Ibarra.

Asimismo, se exhibe un original de la Carta de la Comisión Organizadora de la Asamblea de Ronda, invitando a la asistencia a la misma. También puede verse un facsímil de un artículo del número 173 de la revista Andalucía (31 de diciembre de 1919), en el que Blas Infante sitúa en Ronda de manera inequívoca el origen de la bandera, el escudo y el lema de Andalucía.

Estos documentos se suman al resto de piezas de la Asamblea de Ronda expuestas con carácter permanente en el Museo de la Autonomía de Andalucía: el óleo sobre lienzo que presidió el encuentro de 1918, que recoge la primera versión conocida del escudo, bandera y lema de Andalucía, y la fotografía de algunos de los asistentes al histórico encuentro –entre los que se encuentra el propio Blas Infante- publicada en el diario La Unión Ilustrada del 24 de enero de 1918.

La nueva exposición documental, podrá visitarse desde el 28 de noviembre de 2023 al 31 de marzo de 2024, reúne un total de cuarenta documentos, entre originales y facsímiles: se trata de una nutrida selección de folletos, libros, artículos de prensa, carteles, pegatinas, calendarios, afiches, revistas, propaganda electoral, manuscritos, discos, fotografías, etc., fechados entre 1915 y 1982, que permiten recorrer momentos destacados de la historia de la bandera andaluza, evidenciando la raigambre de este símbolo en la Andalucía contemporánea.

De carácter temporal, y formato físico y digital, esta muestra sobre la historia de la Bandera de Andalucía se suma a la exposición ya existente en el Museo de la Autonomía con documentos originales sobre el referéndum del 28-F y la aprobación del Estatuto de Autonomía para Andalucía.

Horario de visitas al Museo de la Autonomía de Andalucía

Muestra documental sobre la historia de la bandera