lun
18 feb
31 jul

Martínez de León ¡Va por ustede!

Un repaso a la obra de Andrés Martínez de León a través de un centenar de obras que incluyen una selección de ilustraciones, dibujos, portadas de libros, carteles, colaboraciones en diarios y revistas, historietas y lienzos.

Martínez de León ¡Va por ustede!

La exposición ¡Va por ustede! repasa la obra de Andrés Martínez de León (Coria del Río, 1895 - Madrid, 1978) a través de un centenar de obras que incluyen una selección de ilustraciones, dibujos, portadas de libros, carteles, colaboraciones en diarios y revistas, historietas y lienzos. Su capacidad para retratar la realidad y plasmarla con su personal sentido del humor, su compromiso en la lucha por las libertades y su maestría indiscutible como dibujante, lo sitúan como una de las grandes figuras del panorama artístico andaluz del siglo XX.

Oselito, uno de los personajes más entrañables y populares de Martínez de León, actúa de  maestro de ceremonias e hilo conductor de esta exposición. Desde su aparición en una primera viñeta en 1918 este personaje, un alarde del “genio popular andaluz”, acompañó al autor a lo largo de toda su vida en un viaje que atraviesa todo el siglo XX y que recorre la Monarquía, la República, la Guerra Civil y la Dictadura. La exposición, comisariada por Antonio Bizcocho y Sara González, se divide en cuatro grandes secciones: Compromiso Social, Folklore Andaluz, Fútbol y Tauromaquia. En todas ellas se refleja su pasión y oficio por contar historias.

La exposición ¡Va por ustede! está organizada por el Ayuntamiento de Coria del Río en colaboración con el Centro de Estudios Andaluces. Como prestatarios de obras se ha contado con la colaboración de la familia y de la Fundación Martínez de León, instituciones como el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, la Colección Beca Belmonte, la Colección Colombí del Museo de Alcalá de Guadaíra, el Centro Documental de la Memoria Histórica, el Real Betis Balompié, así como de coleccionistas particulares.

• Cartel de la exposición ‘¡Va por ustede!’
    Exposición sobre Martínez de León