dom
20 feb
2022

La campaña del 28F, protagonista de los ‘Documentos destacados de nuestra historia’

Con motivo de la conmemoración del 40 aniversario del referéndum de iniciativa autonómica del 28 de febrero de 1980 seleccionamos una serie de documentos originales relacionados con la campaña

El Museo de la Autonomía de Andalucía recupera la iniciativa ‘Documentos destacados de nuestra historia’ con una propuesta muy especial: una selección de documentos y objetos originales de relevancia histórica relacionados con la campaña del 28F que pertenecen a los fondos del Centro Documental de la Autonomía. La exposición de dichos documentos, situada en la sala permanente del 28F, permite al visitante conocer de primera mano cómo eran las papeletas, qué se publicaba en prensa, cómo eran los carteles de propaganda electoral y algunos objetos de interés relacionados con la campaña, todos ellos acompañados con cartelas informativas sobre el contexto y sus autores.

En la pared se han situado tres carteles de la campaña, incluyendo el del balcón con bandera andaluza firmado por el artista Manuel Gandul que alcanzó gran popularidad, así como la portada y páginas interiores de El Correo de Andalucía del día después del referéndum.

En la vitrina se despliega el contenido del sobre de la correspondencia electoral que incluye el propio sobre, un díptico informativo, una carta de Rafael Escuredo y papeletas del referéndum. También se puede leer un artículo publicado en ABC Sevilla (12 de agosto de 1979) sobre el homenaje a Blas Infante en Casares con el título “El camino a la autonomía tiene que dirigirlo el pueblo”.  Además, entre los objetos se encuentra el disco ‘Andalucía Nuestra’, encargado por la Junta de Andalucía a José Umbral; la cinta de casete ‘A Duras Penas’ de Carlos Cano que incluye la tema ‘Verde, Blanca y Verde’; y un llavero de propaganda del 28F. Como objeto de especial relevancia también se expone la lata con la copia original en 35 mm del documental ‘28F’ de Nonio Parejo que es la que se proyectó en el cine Villasís de Sevilla el 23 de febrero de 1981, el mismo día de la intentona golpista de Tejero y unos días antes de cumplirse el primer aniversario de la celebración del referéndum.

Para complementar esta selección de documentos y objetos puedes visitar la exposición virtual complementaria.