23 sep
lun
10 ene

Helios Gómez, dibujo en acción 1905|1956

Esta muestra recupera la memoria y obra de un andaluz comprometido con sus ideas, que plasmó su pensamiento a través de sus dibujos y poemas.

Helios Gómez, dibujo en acción 1905|1956

Helios Gómez (Sevilla, 1905 - Barcelona, 1956), formó parte de la vanguardia artística española de los años 20 y 30 participando abiertamente en distintas disciplinas artísticas. Su condición de artista –ceramista, maquetista, dibujante, ilustrador de prensa, cartelista y poeta – siempre corrió pareja a su compromiso político con el anarquismo y el comunismo. Ni sus constantes entradas y salidas de la cárcel, ni su recorrido por el exilio –Bélgica, Alemania, Francia y la URSS- le hicieron variar sus firmes convicciones revolucionarias. Muy apreciado por la intelectualidad de la Europa de entreguerras, una vez muerto –falleció en Barcelona en 1956- sobre su persona y su obra cayó una nueva condena: el silencio y la desmemoria.

La exposición 'Helios Gómez, dibujo en acción' recupera la memoria y obra de un andaluz comprometido con sus ideas, que plasmó su pensamiento a través de sus dibujos y poemas. Consiguió desarrollar un estilo personal, influido por las ilustraciones de la prensa política de inicios del siglo XX, basado principalmente en la utilización de los colores blanco y negro con formas planas. A lo largo de la Exposición se observa la evolución de su trabajo, que parte de formas de corte geométrico hasta llegar a suavizarlas en una forzada tendencia al realismo.

La exposición está formada por originales y reproducciones de su obra: dibujos, óleos, portadas de libros y carteles, cedidos por la Asociación Cultural Helios Gómez, el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), la Biblioteca del Pabellón de la República de la Universidad de Barcelona y por algunos coleccionistas privados.

• Helios Gómez, dibujo en acción
    Cartel de la exposición 'Helios Gómez, dibujo en acción'