Del 28-F a la aprobación del Estatuto de Carmona

Una muestra digital reúne cuarenta documentos sobre las acciones que condujeron al desbloqueo de la iniciativa autonómica andaluza, que se encontraba en un atolladero tras no alcanzar en Almería el 50% de los síes del censo requeridos

Hace ahora 40 años, siete representantes políticos del PSOE, UCD, PSA y PCA concluían en Carmona la redacción del texto del Anteproyecto del Estatuto de Autonomía para Andalucía que sería refrendado por los andaluces el 20 de octubre de 1981.

Había pasado menos de un año de aquel histórico referéndum en el que más de dos millones y medio de andaluces acudieron a las urnas para dar el “Sí” a la iniciativa autonómica y dejar claro que Andalucía “no quería ser más que nadie, pero tampoco menos que ninguna”. En seis provincias se consiguió alcanzar la mayoría absoluta sobre el censo, pero en dos – Jaén y Almería- no se superó esa barrera por lo que el proceso parecía quedar encallado.

¿Qué ocurrió para poder desbloquear esta situación? ¿Qué iniciativas políticas y debates sociales se desarrollaron para empujar al cambio? ¿Tuvo la sociedad civil una participación activa en esta búsqueda frenética para salir del atolladero jurídico en el que se encontraba la iniciativa autonómica andaluza? ¿Cómo se gestó el Estatuto de Autonomía para Andalucía?

Una exposición digital de la Fundación Centro de Estudios Andaluces (CENTRA) reúne más de cuarenta documentos, fotografías y textos, a través de los cuáles se pueden conocer los pasos decisivos que contribuyeron a darle una salida a esta complicada situación. Asimismo, la muestra se detiene en el proceso de redacción del Estatuto de Carmona para llegar hasta el referéndum de ratificación del mismo por el conjunto de la ciudadanía andaluza que tuvo lugar el 20 de octubre de 1981.

Bajo el título de “Del 28-F a la aprobación del Estatuto de Carmona” esta muestra, que se enmarca en el programa conmemorativo del 28F impulsado por el Museo de la Autonomía de Andalucía, reúne reproducciones comentadas de documentos, procedentes mayoritariamente del Archivo General de Andalucía, y de otros archivos como el Centro Documental de la Autonomía de Andalucía, la colección de José Rodríguez de la Borbolla, la Hemeroteca y Fototeca de Sevilla o el Archivo de la Diputación Provincial de Sevilla, entre otros.

Entre los documentos que pueden consultarse hay reproducciones del levantamiento de actas notariales de correspondencia devuelta en el Referéndum del 28 de febrero; detalles de la Sentencia de la Audiencia Territorial de Granada demostrando que finalmente la provincia de Jaén había superado el 50% de “síes” de su censo; la fotografía de los padres del Estatuto de Carmona o los carteles y la papeleta del Referéndum del 20 de octubre de 1981. Asimismo, la exposición recoge un interesante fragmento del documental ‘El Pueblo’ rodado por dos directores australianos -James Wilson y John Tristam- en el municipio gaditano de Villaluenga del Rosario con imágenes originales de la votación del 20 de octubre de 1981.