23 feb

Blas Infante y el flamenco

El Museo de la Autonomía de Andalucía exhibe documentos, libros y discos pertenecientes a Blas Infante que evidencian su interés por el flamenco. Entre ellos destaca un ejemplar, anotado por Infante, del folleto que Falla escribió para el célebre Concurso

La plaza de los Aljibes de la Alhambra acogió la celebración del Concurso de Cante Jondo, también llamado “primitivo andaluz”, durante las Fiestas del Corpus granadino el 13 y 14 de junio de 1922. Este evento fue un acontecimiento cultural de primera magnitud que no dejó indiferente a nadie. Muy pronto, la sociedad granadina quedó dividida entre quienes apoyaron el evento, impulsados por Manuel de Falla y Federico García Lorca, y quienes se mostraron contrarios a su celebración.

Hace ahora cien años, hubo un gran debate entre quienes apoyaban al cante jondo y aquellos que lo veían como algo del pasado y, por tanto, como un freno para la modernidad. El debate tuvo una importante repercusión nacional e internacional, como recuerda el catedrático de Antropología de la Universidad de Granada, José Antonio González Alcantud, en el último número de la revista Andalucía en la Historia.

Entre los documentos fundamentales que ponen de manifiesto la importancia del concurso que contribuyó de forma decisiva a la dignificación del flamenco se encuentra el folleto titulado El “cante jondo” (Canto primitivo andaluz). Editado en mayo de 1922 por Manuel de Falla en la imprenta granadina Urania, aunque sin firmarlo, el folleto expone la teoría del célebre compositor gaditano sobre la procedencia histórica del cante jondo.

Es precisamente este texto, de una veintena de páginas de extensión que está encabezado por el rupturista dibujo cubista que el pintor Manuel Ángeles Ortiz creó para protagonizar el cartel del concurso jondo, el que Blas Infante tenía en la biblioteca de su casa de Coria del Río. Hoy día está custodiado en el Centro Documental de la Autonomía del Centro de Estudios Andaluces y posee un gran valor ya que cuenta con anotaciones y subrayados realizados por el propio Blas Infante.

En torno a este folleto, el Centro Documental de la Autonomía de Andalucía, vinculado al Museo de la Autonomía de Andalucía, dentro de su propuesta de documentos destacados, exhibe una muestra -con formato físico y digital- que reúne textos manuscritos y mecanografiados, libros, documentos y discos pertenecientes a Blas Infante. Todos ellos evidencian su innegable interés por el flamenco, entendido como una forma cultural e identitaria propia de Andalucía, y, por tanto, como un elemento fundamental para sustentar su proyecto político.

Entre los elementos integrantes de esta muestra, además del citado folleto de Manuel de Falla, destaca una selección de libros de tema flamenco, pertenecientes a la biblioteca original de Blas Infante, con obras de Manuel Machado, Federico García Lorca, Felipe Pedrell, etc-; carátulas de discos de cantaores jondos procedentes de la colección que el padre de la Patria Andaluza reunió en su Casa de la Alegría (Coria/Puebla del Río), así como la copia digitalizada del manuscrito original de la obra de Blas Infante Orígenes de lo flamenco y secreto del cante jondo, custodiada por la Fundación Blas Infante, que permaneció inédita durante más de cuatro décadas hasta que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía (en ese momento todavía Junta Preautonómica) la publicó por vez primera gracias a la labor de investigación realizada por el escritor Manuel Barrios. La edición de la obra de 1980, incluye una dedicatoria original de Blas Infante a su hermano Ignacio, así como una bella portada realizada del artista Manuel Baraldés.

CENTRO DOCUMENTAL DE LA AUTONOMÍA
El Centro Documental de la Autonomía de Andalucía es una iniciativa de la Fundación Centro de Estudios Andaluces (CENTRA) que aspira a ser referente para el estudio y la documentación del proceso autonómico andaluz, desde los primeros pasos de su gestación en el siglo XIX, hasta el desarrollo y la consolidación del autogobierno en Andalucía, ya en democracia. Con sede en el Museo de la Autonomía de Andalucía, está dirigido tanto al personal investigador como al público interesado.

A lo largo de su vida Blas Infante reunió un conjunto de documentos de diversa naturaleza, cartas, facturas, notas, apuntes, recortes de prensa, resultado todo ello de su actividad profesional como notario, su compromiso político y su incansable avidez de conocimiento. El Centro de Estudios Andaluces custodia una parte de esta documentación junto a los libros, revistas y discos que conformaron la biblioteca personal del Padre de la Patria Andaluza en su casa de Coria del Río.

Para el desarrollo del Centro Documental de la Autonomía de Andalucía, la Fundación CENTRA está trabajando en la digitalización de documentos procedentes de archivos públicos y privados. En este sentido, se han digitalizado documentos originales custodiados por la Fundación Blas Infante entre los que se encuentran algunos relacionados con Blas Infante y el flamenco, destacando el manuscrito de su obra “Orígenes de lo flamenco y secreto del cante jondo” escrito entre 1929 y 1933.