lun
mar
02 ene

40 aniversario del 4-D

Una exposición fotográfica en homenaje a la histórica manifestación del 4 de diciembre de 1977, cuando cerca de dos millones de personas salieron por vez primera a la calle para reclamar un Estatuto de Autonomía para Andalucía.

40 aniversario del 4-D

En 2017 se conmemoraron los 40 años de la manifestación del 4 de diciembre de 1977, cuando cerca de dos millones de personas salieron por vez primera a la calle para reclamar un Estatuto de Autonomía para Andalucía. Un día que marcó un cambio definitivo en la lucha por el autogobierno y que supuso la irrupción del pueblo andaluz como sujeto político en el debate sobre el diseño territorial en la España de inicios de la Transición.

Miles de banderas blancas y verdes, bajo el lema de "Libertad, Amnistía y Estatuto de Autonomía",recorrieron las calles y plazas de las ciudades y pueblos de todas las provincias andaluzas y también de Barcelona, donde había una fuerte presencia de emigrantes andaluces. Esta exposición permite revivir aquella jornada histórica a través de fotografías de las 8 capitales andaluzas y de Barcelona, considerada "la novena provincia". Como reflejan de forma tan contundente las instantáneas, los hombres y mujeres de Andalucía se vistieron de autoestima aquel 4 de diciembre y juntos, desde posiciones ideológicas diferentes, emprendieron un camino para recordar lo mejor de sí misma y prometerse un futuro en libertad, democracia e igualdad.

Esta exposición ha sido posible gracias a la colaboración de las siguientes instituciones y autores: Archivo Histórico CCOO de Andalucía; Fototeca Municipal de Sevilla. Archivo Serrano; Archivo EFE; Archivo fotográfico Agrupación provincial del PSOE de Huelva; y fotógrafos como Pedro Rodríguez; Pepe Ponce; Ricardo Rodríguez y José Juan Mullor.