Conferencias

La manifestación del 4-D de 1977. El sentir del pueblo andaluz. Alejandro Rojas Marcos

De 02 dic 2022, viernes
Al 02 dic 2022, viernes

Museo de la Autonomía de Andalucía. Avda. de Blas Infante s/n, Coria del Río - La Puebla del Río. Sevilla.

Museo de la Autonomía de Andalucía. Avda. de Blas Infante s/n, Coria del Río - La Puebla del Río. Sevilla.
Viernes, 2 de diciembre de 2022. De 19:00 a 20:00 horas

En 2022 se conmemoran 45 años de la manifestación del 4 de diciembre de 1977, fecha en la que cerca de dos millones de personas salieron por vez primera a la calle para reclamar un Estatuto de Autonomía para Andalucía. Un dia que evidenció la voluntad inequívoca del pueblo andaluz de acceder a las máximas cotas de autonomía bajo el símbolo común y de unión que representa la bandera de Andalucía.

Miles de banderas blancas y verdes recorrieron las calles y plazas de las ciudades y pueblos de todas las provincias andaluzas y también de Barcelona, donde había una fuerte presencia de emigrantes andaluces. El 4 de diciembre de 1977 demostró que la reivindicación autonomista no era solo una cuestión de políticos, sino que, sobre todo, era un asunto ciudadano. 

La importancia de este fecha ha sido reconocida recientemente por el Gobierno Andaluz al decrarar el 4 de diciembre 'Día de la Bandera de Andalucía', invitando a instituciones, centros educativos y ayuntamientos a celebrarlo con actividades que contribuyan a que las nuevas generaciones conozcan la historia de nuestra bandera y del proceso autonómico de Andalucía. 

¿Cuál fue el origen de esta manifestiacón? ¿Quiénes y cómo se convocó esta historica cita? ¿Qué ocurrió ese día? ¿Qué consecuencias tuvo? Estas y otras cuestiones serán abordadas en el diálogo 'La manifestiación del 4-D. El sentir del pueblo andaluz' protagonizado por uno de los personajes más determinantes de este proceso, Alejandro Rojas Marcos, fundador del Partido Andalucista y testigo a la par que muñidor de estos hechos que cambiaron la historia de Andalucía y de la Transición española con el director del Centro de Estudios Andaluces, Tristán Pertíñez Blasco

Intervienen en el díálogo: 

- Alejandro Rojas Marcos, fundador del Partido Andalucista 

- Tristán Pertíñez Blasco, director de la Fundación CENTRA 

ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO  

RETRANSMISIÓN POR STREAMING
La conferencia será retransmitida en streaming. Las personas interesadas en ver la retransmisión tienen la opción de inscribirse en esta página bajo la modalidad online para ser avisados del comienzo de la actividad.