28F.Día de Andalucía

De 08 feb 2021, lunes
Al 31 mar 2021, miércoles

Museo de la Autonomía de Andalucía y página Web

Museo de la Autonomía de Andalucía y página Web
Las actuaciones estarán disponibles durante todo el año desde el mes de febrero

En el 2021 se celebra el 41 aniversario de la consulta popular en referéndum por el cual el pueblo andaluz decidió, el 28 de febrero de 1980, acceder a su autonomía por una vía política que la consagraba como una de las comunidades históricas del estado español.

Debido a la situación de emergencia sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19 y en aplicación de las medidas y recomendaciones de contención que están en vigor, el Museo de la Autonomía han adapatado el programa de actividades a la nueva situación, realizándose visitas guiadas, previa reserva durante toda la jornada del 28F y el fin de semana, respetando los aforos que están establecidos en ese momento. 

Desde la Fundación se ha establecido un calendario para la conmemoración de esta fecha con diversas actuaciones: 

Actividades en torno al Día de Andalucía

 ·         Firma del convenio de colaboración para finalizar la digitalización del archivo de José Rodríguez de la Borbolla. En el acto participarán el propio Rodríguez de la Borbolla y el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, como presidente de la Fundación Centro de Estudios Andaluces. Gracias a este acuerdo, el fondo documental de José Rodríguez de la Borbolla se convertirá en el primer archivo personal de un presidente de la Junta de Andalucía accesible a la comunidad investigadora y a la ciudadanía en general

 ·       Ciclo de entrevistas denominado  Arquitectos de nuestra Autonomía’ en la que participan José Rodríguez de la Borbolla y Soledad Becerril con encuentros  en formato digital. Estas dos figuras claves son de especial interés histórico y político. . Las entrevistas serán conducidas por el periodista Francisco Ramón, presentador de El Mirador de Canal Sur Radio.

 

 ·       Exposición virtual ‘Del 28F a la aprobación del Estatuto de Carmona’, una muestra que, mediante los fondos documentales disponibles en el Centro Documental de la Autonomía, propondrá un recorrido por la línea de tiempo que separa la celebración del referéndum del 28 de febrero de 1980 de la aprobación, también en referéndum, del Estatuto de Autonomía para Andalucía, el de 20 octubre de 1981. 

 

 ·       Los símbolos de Andalucía también serán protagonistas de esta conmemoración con la edición de nuevos recursos audiovisuales divulgativos para acercar su historia y transcendencia al gran público.

 

 ·       Con motivo de la conmemoración del Día de Andalucía, la Fundación Centro de Estudios Andaluces (CENTRA) publicará un nuevo estudio demoscópico para analizar cuestiones relacionadas con la identidad de Andalucía, el sentimiento de pertenencia a la tierra o el grado de autonomía alcanzado.