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Actividad celebración Constitución Española

De 02 dic 2019, lunes
Al 05 dic 2019, jueves

Sala de audiovisulaes Museo de la Autonomía de Andalucía. Avda. Blas Infante, s/n. La Puebla del Río- Coria del Río

Sala de audiovisulaes Museo de la Autonomía de Andalucía. Avda. Blas Infante, s/n. La Puebla del Río- Coria del Río
2-5 diciembre 12:00 horas. Duración 1 hora

Con esta actividad los participantes profundizarán y complementarán los conceptos sobre la Constitución Española.

La iniciativa consistirá en actividades y dinámicas de carácter participativo y lúdico, así como de dinámicas grupales y de construcción.

Sabiondos por derecho y por deber: Se tratará de un juego en el que se repartirá 10 sobres y en cada uno de ellos habrá un artículo. Por grupos (10 grupos) deberán identificar dichos artículos como un derecho o un deber y para ello tendrán un soporte en el escenario donde tendremos que colocarlos (mapa).

Los aciertos les darán letras que funcionan como puntos, para poder construir al final de los dos primeros juegos tres palabras claves que quiere y debe recoger toda Constitución: LIBERTAD, IGUALDAD Y JUSTICIA.

Constitugrama: Consiste en la realización de un crucigrama (que siempre estará estático y listo para cada grupo asistente) que recoge conceptos claves de nuestra Carta Magna y nuestro modo estatal de organización política y social. Ejemplo: MONARQUÍA – AUTONOMÍA – ELECCIONES…

Con este juego siguen ganando letras para completar aquellas 3 palabras claves: LIBERTAD, IGUALDAD Y JUSTICIA.

Creando Constitución: Esta será la actividad más participativa y la que más tiempo necesitará de la sesión. Al alumnado, dividido en grupos de 10, se les cuenta una ficticia situación en la que todos los que estamos en la sala somos los únicos habitantes de una isla desierta, por lo que tenemos que organizarnos para convertir nuestra convivencia en justa, libre e igualitaria para todos.

Es por ello que cada equipo tendrá una misión: redactar, dibujar, elegir, diferentes aspectos de la misma. De este modo se elegirá una bandera propia, un escudo propio, un himno, unos deberes sobre cómo cuidar el entorno, cómo convivir, cómo asegurar que todos tengamos los mismos derechos, e incluso cuáles serían esos derechos y también cuáles serían nuestros deberes concretos.

Esta actividad se pondrá en común y se votará si se está de acuerdo o no, a modo de referéndum.

La finalidad es que el alumnado construya en primera persona un espacio de libertad, igualdad y justicia basado en lo aprendido acerca de lo que constituye ser un país democrático y con una constitución que lo respalda.